Editorial: Booket (05/10/2022)

Una conmovedora historia de amor, amistad y traición.
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hi... >Voir plus

missllano
 04 May 2023
"La sonata del silencio" transcurre en la postguerra española con una ambientación en la que Paloma Sánchez-Garnica se centra en los personajes y en como les afectaron los años posteriores a la Guerra Civil. La novela gira en torno a Marta, una mujer fuerte que se vio arrastrada por una lealtad mal entendida de su marido, pasando de una situación más que acomodada a la miseria.

Marta es un personaje de diez. Es una de esas mujeres fuertes e inconformistas que me encantan ya que no dejan de luchar para mejorar su vida a pesar de que eso no sea lo que se espera de ellas. Porque si ahora no lo tenemos nada fácil, imaginaros en los años cuarenta, en los que lo único que estaba peor visto que una mujer no se conformase con su situación, era que consiguiese mejorarla sin ayuda de su marido... Porque cuando éste enferma en vez de aceptar la caridad disfrazada de ayuda desinteresada, prefiere ponerse a trabajar y sacar adelante a su familia lo que significará tener que aguantar las habladurías de todos y el disgusto de su marido... Gracias a esta circunstancia vemos como Paloma Sánchez-Garnica nos sumerge prefectamente en la mentalidad de la época con repecto al papel de la mujer en la sociedad de los años cuarenta que no era otro que estar en su casa atendiendo las necesidades de su familia.

Además de Marta, tenemos muchos personajes secundarios que son importantes tanto en la trama como en la ambientación: la clásica vecina pudiente y devota, el párroco del vecindario, un vecino falangista, su hija... A Elena, hija de Marta, también le toca vivir en una época que no se correspondía con sus ambiciones ya que ella, al igual que su madre, no quiere resignarse a cumplir con el papel que la sociedad espera de ella que es casarse bien sin impprtar que aborrezca a aquél con quién debe hacerlo.

Me he centrado mucho en los personajes (especialmente en Marta), pero creo que en este libro son lo importante. La trama que se desarrolla en torno a la "ambición" de Marta es un poco rosa, pero no le quita importancia; es más, en ocasiones es importante para entender por qué actúan cómo lo hacen los diferentes personajes, ya que ellos (al igual que nosotros) tienen algo que les motiva a hacer lo que hacen.

Por último solo decir que el final sí que me gustó. Había leído en unas cuantas reseñas que no acababa de convencer y que no era acorde con en libro. A mí me pareció lo contrario, no puedo decir el porque sin revelarlo, pero creo que encaja perfectamente con lo que se vio a lo largo del libro...
Videos de Paloma Sánchez-Garnica (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paloma Sánchez-Garnica
Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, y Flores para Ariana, novela basada en las vivencias del escritor Antonio Pampliega en sus visitas a Afganistán, centraron las conferencias que cerraron la tercera jornada de la Feria de Libro de Badajoz.
Stone&Music Festival y Estopa pusieron anoche el broche de oro a las celebraciones del Día de Extremadura en un concierto que, una vez más, fue sold out sobre el aforo permitido. Los “cataleños” conquistaron al público en uno de los conciertos “soñados” de su gira ‘Fuego'. “Esta noche hemos soñado con Augusto y con la Diosa Ceres” dijo David, el mayor de los hermanos. “Para nosotros es un placer estar aquí un 8 de septiembre, día de Extremadura y el cumpleaños de mi hijo” dijo José, nada más iniciar el show.
El dúo entró en el escenario con el público ya rendido a sus pies y con el éxito de hace más de veinte años, David y Jose derrocharon autenticidad en sus canciones, convertidas en himnos y coreadas por los presentes. “Fui a la orilla del rio y vi que estabas mu sola”, arrancaba el espectáculo con el mítico tema ‘Tu Calorro', calentando desde el principio cada rincón del monumento. Con la esencia de siempre llegaron ‘Fuego', ‘Tragicomedia' y ‘Vacaciones' ante un público entregado que bailaba desde los asientos del graderío del Teatro de la capital extremeña.
Crónica completa: https://48horasmagazine.com/stonemusic-festival-y-estopa-ponen-el-broche-de-oro-al-dia-de-extremadura/
Suscríbete a nuestro canal aquí: https://www.youtube.com/c/48horasMagazine
Síguenos en: Nuestra web: https://48horasMagazine.com/ 48horasBadajoz Facebook: https://facebook.com/48horasBadajoz Twitter: https://twitter.com/48horasBadajoz Instagram: https://www.instagram.com/48horasBadajoz
48horasCáceres Facebook: https://facebook.com/48horasmagazine.caceres Twitter: https://twitter.com/48horasCaceres Instagram: https://www.instagram.com/48horasCaceres
Correo: agenda@48horasMagazine.com 48horasMagazine.com es una web de 48horasMás Media Network, la red de medios de ocio y cultura en Extremadura.