Crítica de Anabel

Anabel
12 October 2020
Hola, hoy vengo a hablaros de un libro que he disfrutado mucho, con el que he leído en una lectura conjunta organizada por las chicas de El rincón de Marlau. Muchos sabéis que Gabriel me enamoró con su libro El vals de las hadas malditas, el cual sin duda se convirtió en uno de mis libros favoritos. En esta ocasión el autor nos lleva al desierto, con una historia que atrapa y engancha.

La narrativa en este libro es especial, la historia nos la cuenta un espíritu ancestral, de una especie de indios apaches, pero del mundo inventado por el autor. Todo comienza cuando un joven tiene que hacer un ritual para recibir su espíritu ancestral, en lo alto de la montaña empieza a hablar una voz misteriosa, que le narrará una historia que ocurrió hace tiempo, pero que fue trascendental para el mundo y para su pueblo. Hay interrupciones de este joven en la historia, pero el sarcasmo y las contestaciones del espíritu me hicieron reír muchísimo, además no son muchas, y no son nada pesadas. A partir de aquí conoceremos a muchos personajes, aunque en especial a dos de ellos, Mara y Roy, dos jóvenes que el destino los unirá para la mayor aventura de sus vidas. El libro me atrapó desde el primer capítulo, engancha mucho, ya os digo que tenía que parar por obligaciones, y que teníamos que leer ciertos capítulos al día, pero la acción es continúa y casi constante, lo que hará que hasta si puedes lo leerás del tirón. La trama es sencilla en algunos aspectos, si bien lo de las piedras que convierten a gente en animales gigantes parezca ser algo complejo al principio, pero nada más lejos de la realidad, enseguida se comprende bien, y se empieza a disfrutar de la historia sin problema alguno. La narrativa es muy ligera, como os digo hay muchísima acción en todos los capítulos, si ya nos juntamos con que es sencilla, y muy fácil de llevar, el libro se lee de una manera maravillosa y rápida, algo que nos pide casi constatemente, porque cada vez quieres saber más y más de que puede llegar a pasar más a los personajes. La pena es que el libro se me hizo corto, quería más y más con todo lo que me estaba gustando, me hubiera gustado que se hubiera desarrollado algo más en algunas partes.

La ambientación me gustó mucho, estamos ante un mundo de fantasía inventado, pero en el que nos encontramos grandes similitudes con el antiguo oeste americano, pero también con grandes dosis de steampunk. Estas dos combinaciones me encantaron, el autor ha tenido muy buena imaginativa, además si le sumas los humanos que se convierten en animales gigantes todo se vuelve aún más interesante y mejor. Algo que estábamos de acuerdo todos en la lectura conjunta es que nos ha faltado un mapa, la verdad es que cuando nos narraba sobre algunas montañas, sobre el valle o algo no llegabas a ubicarte del todo bien, hubiera sido fantástico contar con uno. Lo que si me ha ayudado mucho, aunque no hace falta ya que las descripciones de los personajes son justas, es las ilustraciones de los mismos, hicimos con la colaboración del autor y la editorial un mega sorteo en Instagram, en el que todas las cuentas enseñábamos las ilustraciones de los personajes, cada día había unas cuantas revelaciones, lo que hizo que ya me conociera un poco a cada uno de los personajes, aún las podéis encontrar aquí el que me tocó a mí, también lo podéis ver enmarcando la reseña, a la derecha.

La venganza corre por las venas de muchos de los personajes, otros nos demuestran que la violencia solo genera más violencia, lo que nos muestra un gran mensaje, algo que me encanta en los libros, el autor ha sabido darle voz y voto a los personajes y están muy bien, ninguno de ellos deja indiferente, tanto si son los malos como los buenos, en esta ocasión me encantaron los malos, tenía que decirlo. Tendremos muchísimos personajes, pero sin problema me perdí entre todos ellos en ningún momento, ya que el autor nos lo sabe presentar a todos muy bien. Los importantes en la historia son Mara y Roy, pero no eclipsan en protagonismo a los secundarios, lo cuales todos tienen su historia y su final. Mis favoritos han sido, aparte de los protagonistas, Bishop y Búho, encima da la casualidad de que es el que me tocó en el sorteo para yo presentar su ilustración. Bishop es un adorable fox terrier con sus gafitas para las tormentas de arena, y es una monada, y me fascina que sea un bimorfo, se convierte en un gran lobo, lo que hace un gran contraste con su forma original. Búho es una especie de indio apache, pero del mundo de fantasía creado por el autor, me ha encantado su carácter apacible.

En general es un libro que me ha encantado, tanto en trama como por esa ambientación tan genial de combinar el antiguo oeste americano con steampunk. Además la trama es fácil de llevar y tendremos acción casi continuamente, lo que lleva a que el libro sea muy adictivo. Me ha faltado que la historia fuera más larga y desarrollar más algunas partes, así como incluir un mapa para ubicarse bien, pero compensa los maravillosos personajes.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..