Críticas sobre El secreto de Marrowbone (12)

mariacriado
 05 julio 2018
Una historia que me ha gustado mucho!
Muy fácil de leer, te va enganchando a cada página, y en cada capítulo descubres algo totalmente inesperado.
En algunas páginas, hay una gran carga emotiva en las que realmente se pasa mal, pero en otras la carga es de terror.
Buena historia con grandes dosis de misterio y el final totalmente sorprendente, tuve que volver las páginas para releer para asegurarme de que era cierto.
egarciavergara
 12 abril 2018
La trama es sencilla, cuatro hermanos que se esconden del mundo para que no puedan separarlos y secretos del pasado que deben ocultar como sea, no voy a contar nada más porque la gracia del libro es ir descubriendo los interrogantes y conocer qué va a pasar con ellos. Y os puedo asegurar que solo con eso tenemos una novela que se vuelve con cada página más y más adictiva y enigmática.
Enlace: http://letraslibrosymas.blog..
Bibliotecariarecomienda
 29 septiembre 2018
Hoy os traigo la reseña de un libro que quería leer antes de ver la película. Como norma general me gusta leer los libros antes de ver la película, esta puede ser una buena o mala adaptación, pero siempre me parece un buen complemento visual para plasmar en imágenes lo que he leído en las páginas.

El libro nos narra la llegada de Jack, Billy, Jane y Sam junto a su madre desde Inglaterra, a Marrowbone. Llegan muy asustados huyendo de algo o de alguien, por lo que al llegar cambiaran sus apellidos y pasarán a llevar el apellido de la casa donde se encuentran: «Marrowbone». Marrowbone es una propiedad situada a varios kilómetros del pueblo más cercano, por lo que es un lugar ideal para alejarse y pasar desapercibidos.

Su madre llega muy enferma y tiempo después fallece dejándolos solos. al morir su madre ellos deben cumplir la última promesa que le hicieron, deben permanecer siempre unidos, siempre juntos, por lo que tendrán fingir que su madre sigue viva y evitar que nadie se entere de su muerte hasta que Jack cumpla los 21 años y legalmente ya no los puedan separar. Pero la casa guarda secretos que poco a poco se irán desvelando.

Voy a hablaros un poco de los personajes.

Jack es el hermano mayor, el protector. Su madre se ha ido con la promesa de que él cuidaría de sus hermanos, y eso intenta. A causa de un golpe en la cabeza tiene algunos episodios que le hacen perder la conciencia y durante los cuales no recuerda lo que ha hecho. Cuenta los días hasta su mayoría de edad para poder ser libres sin el peligro de que nadie se lleve a sus hermanos.

Billy, es el hermano inquieto, algo celoso de Jack, le gustaría estar en el lugar de su hermano mayor, y no lleva muy bien el encierro.

Jane, la única chica. Ha asumido el rol de madre y cuida de sus hermanos. Cocina pasteles que venden en el pueblo y los ayudan a sobrevivir.

Sam, es el pequeño de la familia. Sam no es muy feliz de vivir en Marrowbone, pues dice que la casa tiene un fantasma, aunque nadie le tome en serio.

Allie, es la amiga de los chicos Marrowbone. Allie se encarga de la biblioteca del pueblo, la conocerán un día de excursión y desde el comienzo habrá una conexión muy especial entre ella y la familia Marrowbone.

Tom Porter, abogado. Es el hombre que se encarga de gestionar los derechos de propiedad de Marrowbone, y un peligro para nuestros chicos si descubre que su madre ya no está.

El libro está estructurado en un prólogo, escrito J.A. Bayona, y 24 capítulos. La narración nos sitúa en el año 1969 y está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente, pero encontraremos también narración en primera persona a través del libro en el que los miembros de la familia han ido escribiendo su historia. Me ha encantado el cambio de tipografía en el libro de la familia según quién lo haya escrito, en su mayoría ha sido escrito por Jack, pero habrá alguna parte en la que sus hermanos también aportan su granito de arena a la historia.

Aunque, en este caso, yo he leído la edición digital, el libro en ambas ediciones trae ilustraciones preciosas que muestran fragmentos de lo que se nos narra en él.

La verdad es que si has visto o leído alguna historia de este tipo, casi desde el comienzo puedes intuir que es lo que pasa, aún así es una historia muy triste de personajes que han sufrido mucho tanto en el presente como en el pasado y que me encogió el corazón hasta el final. Para mí no ha sido tannnn terrorífico como se suponía, pero sí ha sido una buena historia. Os la recomiendo.

Ahora me muero por ver la película y poner en imágenes todo lo leído, ojala pueda hacerlo pronto.

Enlace: http://bibliotecariarecomien..
Pinky
 22 abril 2018
Esta novela nos cuenta la historia de cuatro hermanos Jack, Jane, Billy y Sam que junto a su madre Rose, se ven obligados a huir de Inglaterra hasta la granja Marrowbone en Estados Unidos donde ésta se crió, debido a que su padre es metido en prisión por secuestro y por maltratos a su familia.

La madre está enferma y los cuatro hermanos se encargan de todo, pero en la casa ocurren sucesos extraños que harán que no quieras parar de leer hasta el final.

La novela ha sido escrita para ser llevada al cine, lo que se nota en que la acción no decae, no hay páginas de relleno, los diálogos son muy directos y en que consigue trasladarte a la ambientación y sentir la atmósfera asfixiante en la que se desarrolla la trama.

A mí ha conseguido conmoverme y asombrarme con los giros que hay en la historia. Ha sido un libro muy fácil de leer, de esos en los que las páginas vuelan y me ha sorprendido gratamente. Aún no he visto la película, pero seguro que me va a gustar tanto como me ha gustado el libro.

Para los amantes de las historias con misterio es un libro ideal y de muy fácil lectura. Además tiene unas ilustraciones muy bonitas que ayudan a meterse en la historia. Muy entretenido.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
Tristante
 18 abril 2018
"El secreto de Marrowbone", de Sergio G. Sánchez, es un libro al que le tenía muchas ganas y la verdad es que no me ha defraudado. Cuando salió la película vi el lanzamiento y me llamaba muchísimo la atención. La edición me gusta por su sencillez, además de por las ilustraciones que contiene basadas en la película. No sé si será así, pero creo que son sacadas del storyboard del film y echas a grafito, lo que le da un aire vintage muy en sintonía con la historia.

Huyendo, la madre de Billy, Janes, Jack y Sam los lleva a la antigua granja donde la mujer se crió, a Marrowbone, con el propósito de comenzar una nueva vida y dejar atrás una fatídica historia que los persigue. Sin embargo, las cosas empeoran cuando la muerte se lleva a la madre dejando a los cuatro desamparados y a unos cuantos meses de que Jack cumpla la mayoría de edad para poder hacerse cargo de sus hermanos.

Los cuatro hermanos harán el pacto de mantener el secreto hasta que Jack cumpla la mayoría de edad, pero pronto descubrirán que nada es tan fácil como esperaban, mucho menos con la sombra que los acecha, esa misma que se esconde en las paredes y que los atosiga día y noche. Una sombra que esconde un terrible secreto.

La edición de "El secreto de Marrowbone" es bastante simple. La portada es la la misma imagen del cartel de la película y la contraportada también en un hijo de claroscuros que nos advierte de que estamos ante una novela oscura, misteriosa, de intriga, incluso con un toque fantasmal. Como he dicho antes, en su interior podemos encontrar ilustraciones a lápiz de varias escenas sacadas de la película. Además, al principio del mismo, tenemos un mapa bastante gracioso, para que podamos guiarnos.

"El secreto de Marrowbone" cuenta con 24 capítulos más un prólogo de J. A. Bayona y un epílogo de Gustavo Martín Garzo. Los capítulos tienen todos la misma extensión y cada uno viene con título. En casi todos ellos tenemos una ilustración.

La forma de escribir de Sergio G. Sánchez es muy sencilla. El lenguaje no es nada difícil, incluso parece narrado por un niño, cosa que se incrementa con el tamaño de la letra impresa. Hay momentos en que conocemos parte de la historia a través del diario de Jack, donde se nos relatan cosas que el autor pasa por alto en determinados momentos, pero a posta, por supuesto. de esta forma, toda la historia queda perfectamente estructurada y nada queda sin resolver.

En cuanto a las descripciones he de decir que son fantásticas y que ha habido momentos en que el vello se me ha puesto de punta y he sentido algo de miedo. No hay duda de que el autor tiene una excelente mano para la narrativa, ya no solo a nivel escrito, sino también visual, porque la película es toda una obra de arte, muy en la estética de "Los Otros".

En cuanto a los personajes tengo que decir que me han encantado, sobre todo Jack. Ha sido fantástico descubrir cómo va evolucionando a lo largo de la trama hasta ese final de infarto y que te deja con la boca abierta, y ya no solo él, sino también sus hermanos. Jane es encantadora. Sam es un niño tan adorable que en muchos momentos te dan ganas de achucharlo y no soltarlo. El único que no me ha gustado tanto ha sido Billy. He de decir que me ha resultado a veces un poco bastante repelente. Allie también es un personaje excepcional (Allie es una de las amigas que hacen al llegar a Marrowbone y que les ayudará bastante).

¿Qué es lo que más me ha gustado? La ambientación, los giros de la historia, la ternura que transmite todo a pesar de ese toque oscuro, misterioso. Ese parecido con los cuentos de hadas en los que los personajes son tan desdichados y anhela un final feliz... Y esos valores que trata de inculcar: el valor, la amistad, la familia, el amor.

¿Un punto negativo? Creo que no puedo decir nada negativo de este libro, la verdad. Quizá sí haya algo que me haya faltado, pero es algo nimio y la verdad no sé muy bien qué es.

¿Qué más puedo decir? "El secreto de Marrowbone" es una historia que nos habla de lealtad, del amor entre hermanos, de la fuerza, pero también de la crueldad de la vida y del ser humano. Una historia que te mantiene en vilo hasta el final llegando a este de forma sorprende e inesperada y haciendo incluso que sueltes alguna que otra lágrima. Sergio ha sabido crear una historia magnifica en la que menos es más.

Enlace: https://elsecretodearlequin...
Maia_Black
 06 marzo 2018
El secreto de Marrowbone nos trae a Jack, Billy, Jane y Sam, cuatro hermanos que se mudan con su madre enferma a la mansión Marrowbone huyendo un pasado tormentoso para todos ellos con la esperanza de empezar de nuevo. Pero el destino vuelve a golpearles y la enfermedad se lleva a su madre, a la que prometen guardar el secreto hasta que el mayor cumpla la mayoría de edad y pueda hacerse cargo legalmente de sus hermanos más pequeños. ¿De qué o quién huyen estos cuatro hermanos? ¿A qué se deben esos ruidos que se escuchan por la noche desde el desván?

A partir de aquí nos encontramos ante una trama de misterio con dosis de sobrenatural que nos mantendrá enganchados a la lectura desde el minuto uno hasta el final, conociendo a cada uno de los personajes a quienes el autor dota perfectamente a cada uno de una personalidad distinta pero a la vez complementaria que hace que entre todos puedan protegerse a toda costa. Sufriremos con ellos ya que a medida que nos vamos adentrando en la historia, viviremos con ellos sus miedos, su angustia, sus deseos y también esa ilusión infantil de la mano del pequeño Sam quien nos cautivará sin remedio con su inocencia.

Estamos ante un thriller de estos que personalmente me encantan. de los que te enganchan desde el principio, de los que te hacen darle mil vueltas a la cabeza intentando averiguar que es lo que pasa, de los que te crean esa sensación de angustia por los personajes, de los que te van sorprendiendo con ciertos giros en la trama...

Con respecto al final.... de los que te dejan sin palabras. de los que nos dejan impactados y releyendo esas últimas páginas por si nuestra imaginación nos ha jugado una mala pasada, pues, personalmente y habiendo leído el libro sin saber nada acerca de la historia, me llegó a sorprender.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..
Nedyah
 23 febrero 2018
El Secreto de Marrowbone es el libro en el que se basa la película con el mismo nombre que se estrenó a finales del año pasado en las salas de cine. Desde que se comenzó a difundir el tráiler, y como toda película basada en libros que se precie, me entraron muchas ganas de verla pero, primero, había que descubrir la historia a través de sus páginas y el resultado ha sido toda una sorpresa.

En esta novela conocemos la historia de cuatro hermanos que no han tenido una vida fácil. Jack, Billy, Jane y el pequeño Sam, llegan a la casa de Marrowbone junto a su madre con la idea de empezar de cero y dejar atrás el pasado siniestro y oscuro que no parece querer abandonarles. En la actualidad, en la casa Marrowbone, una vivienda antigua y que se cae a pedazos, los cuatros hermanos tratarán de pasar desapercibidos y escondidos cuando la grave enfermedad de su madre decide llevársela de este mundo, hasta que el mayor, Jack, cumpla los veintiún años de edad y pueda hacerse cargo legalmente de sus hermanos pequeños. Hasta esa fecha vivirán con el miedo, no sólo de que en el pueblo descubran que su madre lleva tiempo fallecida y que los cuatro tratan de sobrevivir en precarias condiciones, sino también por el misterioso y aterrador fantasma que deambula a sus anchas por los rincones de la casa y que no descansará hasta conseguir su objetivo, pues el pasado de los Marrowbone les une de forma directa...

La historia me ha enganchado desde la primera página. La verdad es que no sabía con qué podía encontrarme. Había visto previamente el tráiler y por la sinopsis pensé también que sería una historia exclusivamente paranormal y de terror, pero nos encontramos mucho más y eso hace que la novela adquiera más riqueza y emoción para el lector, al desconocer por completo el siguiente giro de trama, la vuelta de tuerca que está a la vuelta de la esquina y que nos dejará con la boca abierta.

Los personajes están muy bien caracterizados y ha sido muy fácil sentir sus miedos y ponerse en la piel de cada uno. Además, se transmite perfectamente ese sentimiento de protección y de mantenerse unidos, de cumplir la última promesa de su madre.
Jack, al ser el mayor de los cuatro, tiene la mayor carga: cuidar de sus hermanos y fingir de cara a los habitantes del pueblo y las miradas curiosas, como el abogado Potter, lejos de la casa y del velo de mentiras que ha ido construyendo en torno al estado de salud de su madre para evitar que los servicios sociales se hagan oídos de la verdad y aparezcan para separarle de sus hermanos asignándoles diferentes casas de acogida. Jack es un personaje que me ha gustado mucho y al mismo tiempo me ha sorprendido. Es un personaje que se desvive por sus hermanos, a los que adora, y que sufre su propio tormento al sentir que no va a ser capaz de sacarlo todo hacia adelante. Pero también hay algo en su personaje que mantiene en duda al lector, preguntándose por qué ocurre esto u lo otro y qué conexión tienen los cuatro hermanos con eso. Es una intriga que se va desvelando a cuenta gotas y que resultará sorprendente.
También tenemos a personajes adorables como el pequeño Sam, el hermano menor al que dan ganas de abrazar y proteger, tal y como hacen sus hermanos, contándole cuentos e historias de fantasía para disfrazar la realidad que les rodea y que así no pierda la inocencia que todo niño debe tener.
Billy es un chico valiente y con coraje que vive peleado con el mundo. No entiende por qué les ha tocado sufrir tanto y vive con las ganas de hacer más por salir de ese pozo, pero Jack, al ser el mayor, siempre tiene la última palabra.
Jane, por último, es toda dulzura y ternura. Desde la muerte de su madre ha adoptado esa figura con sus hermanos e intenta ser siempre positiva, mostrándoles el lado bueno de las cosas.
Y no puedo olvidarme de Allie que, no siendo miembro de sangre de los Marrowbone, sí que ha sido un pilar bastante importante para los críos, en especial para Jack, de quien está enamorada, y su implicación en la historia será crucial, sobre todo hacia el final.

La pluma del autor ha sido adictiva y enérgica, cargada de sencillez en la descripción de los escenarios y en la narración de los sucesos trascendentales de la familia Marrowbone. Desde el principio se percibe un halo de misterio, el motivo por el que los cuatro hermanos y su madre tuvieron que huir rápidamente de Inglaterra y refugiarse en una vieja casona al otro lado del charco, propiedad de una tía de su madre. En ningún momento sabemos a ciencia cierta qué ocurrió. Sabemos los hechos, la figura de la que huyeron, pero en torno a ello se crea una nube de intriga relacionada con la implicación de los chicos en todo, y de lo que hicieron para mantenerse a salvo. ¿El qué? Tendréis que descubrirlo vosotros.
El final es impactante. Por un momento hacia el final se me encendió la bombillita y medio intuí lo que estaba por suceder, pero la realidad resultó ser mucho más impactante y sobrecogedora y, en su conjunto, ha sido una lectura de lo más adictiva, sorprendente e inesperada.

En resumen, 'El Secreto de Marrowbone' no es una simple historia de terror y de suspense. Entre sus páginas se oculta una trama mucho más siniestra y elaborada marcada por la familia, por el amor entre hermanos y el deseo de protección entre ellos, pero también por el miedo tanto psicológico, al sentir una presencia extraña en el interior de la casa, como real, ante el hecho de que los servicios sociales puedan venir a separarles. Una novela que engancha desde la primera página, y con un final impactante y sobrecogedor que dejará al lector con la boca abierta.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Suenosentreletras7
 23 febrero 2018
Voy a empezar explicando lo que me ha parecido el final. Tengo que admitir, y no es por fanfarronear, que adiviné el final en los primeros capítulos. Y no es que el libro sea demasiado predecible. Es que me lo venía venir porque he visto unas cuantas pelis y he leído unas cuantas historias de este estilo y sabía que el final que tenía en mente era uno de los posibles y no me equivoqué :D Luego hay otra cosa del final que si que no adiviné ni por asomo. Hasta me lo tuvo que explicar mi amiga y bloggera Antia de Mundo Gamusino porque yo no me había enterado para nada. Es un final bastante sorprendente y que te deja rebobinando hasta el principio de la historia para que las piezas encajen. Yo me quedé muy satisfecha ya que adoro que un libro me deje con la boca abierta de asombro y este lo ha conseguido.

El libro es muy adictivo. Es bastante cortito y se lee en un suspiro. Además no puedes parar de leer porque engancha y mucho. Los capítulos son muy cortos y para amenizar la lectura, la novela está llena de ilustraciones preciosas y de cambios de letra. La edición me ha encantado, por mucho que odie la portada. SI, odio cuando los libros llevan impresa la portada de la película, no me gusta nada. Con lo bonita que habría quedado una portada especial para el libro donde saliera la casa...una pena.

Se tocan temas como el de la violencia doméstica y todo tiene un toca muy de terror psicológico. Las relaciones entre los hermanos me han gustado mucho. El personaje de Jack al principio no me caia demasiado bien porque es muy taciturno y gruñón pero poco a poco te das cuenta de que tiene motivos y de sobra para comportarse de esa manera. La única chica de la familia me ha gustado mucho ya que hacía el papel de "mamá" de los chicos. Y el más pequeño me ha robado el corazón. La pena es que el libro sea tan corto ya que no te da tiempo para empatizar con los personajes. Supongo que en la peli, tendrán más escenas y eso será más facil .

En general es un libro bastante triste por toda la situación que está viviendo la familia, por los tiempos que corren ( son los años 60) y por todo lo que tiene que cargar Jack, el protagonista. Aun con la tristeza que desprende el libro, es una historia verdaderamente bella con un toque mágico que la impregna. Muy cinematográfica, claro está. Estoy deseando ver la peli porque estoy segura de que me va a gustar igual o incluso más que el libro. Espero no equivocarme.

En definitiva, El Secreto de Marrowbone es un libro que me ha gustado mucho con un final muy sorprendente. Toda la historia está impregnada de tristeza pero también de mucha belleza. He disfrutado mucho leyendo este libro y no lo he podido soltar hasta el final. Me muero de ganas de ver la película.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
milesdelibros
 26 enero 2018
Este libro trascurre en 1969 en un pequeño pueblo. Jack, Billy, Jane, el pequeño Sam llegan junto a su madre Rose a Marrowbone. Marrowbone es una casa abandona, y una parte de ella la heredó Rose, por eso deciden volver a ella cuando huyen de su pasado en Inglaterra. Rose que estaba muy enferma, muere, y como Jack, el mayor de los hermanos aún no tiene 21 años, entre todos deciden enterrarla en el jardín para que no les separen. En la casa comienzan a ocurrir cosas extrañas que atemorizan a los hermanos.
Este es el libro basado en la película homónima. Ha sido escrito por Sergio G. Sánchez y tiene un prólogo escrito por J. A. Bayona. Os dejo el tráiler de la película ya que creo que hará que os pique el gusanillo. No sé si la película dará miedo, puesto que aún no he podido ir a verla, pero tengo ganas de verlas y antes quería leer el libro.

Os voy a contar un poco lo preciosísima que es esta edición. Tanto la portada (que es además el cartel de la película) como la contraportada transmiten la angustia de los personajes y su miedo. Tato el principio como al final del libro está el mapa desde Marrowbone al pueblo (si habéis visto el tráiler es parecido al que sale). En el libro hay bastantes ilustraciones en blanco y negro, os dejaré algunas a lo largo de la reseña. Y algo que me ha gustado mucho es que hay fragmentos “escritos a mano” y según que protagonista lo escribiese tiene una tipografía u otra.
Ya que os hablo un poco de cómo es el libro, os voy a contar también como está organizado. Aparte del prólogo, se podría decir que también hay un epilogo escrito por Gustavo Martín Garzo. El libro está dividido en 24 capítulos que no soy muy extensos y si a eso le sumas que tiene la letra bastante grande, hacen que la lectura sea muy ágil. El libro no llega a las 300 páginas, vamos, que se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Sam
Los personajes me han parecido muy bien construidos, sobre todo Jack, pero eso ya lo descubriréis si leéis el libro y/o veis la película. Allie, es mi favorita y es que, aunque no salga mucho en el libro tiene un papel clave en el desarrollo de la trama y la resolución de esta. El que menos me ha gustado es Porter, y creo que a vosotros tampoco os gustaría. Básicamente es un pesado que se cree mucho y es muy molesto, yo personalmente le habría quitado algo de protagonismo.
La trama del libro me ha gustado, pero esperaba algo más aterrador, que he leído un par de capítulos antes de ir a dormir y lo he hecho como un bebé. Es cierto que había algunas cosas que se veían venir, pero yo, el plot twist del final no me lo esperaba para nada. También me hubiese gustado que se hubieran explicado algún detalle más sobre este giro en la trama, quizás cuando vea la película queden resueltas ese par de dudillas.

Si buscas un libro que dé miedo, este no lo es según mi punto de vista, pero igual a ti sí que te lo da. El libro me parece que engancha bastante ya que quieres saber ciertas cosas o saber si tus teorías son ciertas. Es un libro bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer pero que he disfrutado un montón y que solo por pedazo de final que tiene es super recomendable. ¿Os animáis a leerlo? ¿Y ver la película?

Enlace: https://1000librosblog.blogs..
nefertiti5
 06 enero 2018
La prosa del autor me atrapó desde la primera página. Su sencillez no te permite detenerte en ningún momento y la forma tan directa en la que narra los sucesos te calará hasta el fondo del alma. Es capaz de tejer una tela de araña complicadísima, pero relatándola con naturalidad, y dando un giro tan sorprendente como inesperado.

Los personajes están perfectamente pincelados. Sentiremos la carga que lleva Jack sobre los hombros, el hermano mayor. La valentía, el coraje y la rabia que acumula Billy en su interior, un joven enfadado con el mundo por todo lo que han tenido que sufrir. La dulzura y ternura que desprende Jane, una adolescente que ha tenido que madurar de forma tan drástica que adopta el papel de madre con sus hermanos. Y, por último, el pequeño y adorable Sam. El hermano menor para el que diseñan cuentos, monstruos disfrazando la realidad. No puedo pasar por esta reseña sin nombrar a Allie. Esta joven vive en el pueblo y está enamorada de Jack. Además, su presencia será esencial para el desenlace final.

La ambientación nos hace vivir la historia en primera persona, vivir en propia piel cada una de las emociones de los personajes y temer por su suerte a cada segundo. Su final es impactante. Cuesta admitir tanto sufrimiento y a lo que somos capaces de llegar cuando pasamos por algo así. La novela es desgarradora.

En conclusión, El secreto de Marrowbone nos sumerge en una trama llena de sentimientos que nos arañarán el corazón en cada una de sus páginas. al contrario de lo que pueda parecer, no es una novela de miedo, mantiene un punto de suspenso que te hará devorar cada página ansiando ese final. Un final que destrozará todos los esquemas que lleves de la historia. Un libro impresionante.