Javier Jaén (Otro)
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Atrás quedó el mar, si tuviste la suerte de atravesarlo. Delante, miles de tiendas, suciedad, monotonía y tristeza. Los días transcurren iguales unos de otros... Hasta que un día, todo cambia. Entonces miras más allá de las tiendas y de las colas y de las vallas. A las montañas. Al futuro. Solo tienes que encontrar un motivo para arriesgarte a buscarlo.

Premio Gran Angular 2022.

rafaperez
 18 November 2022
La mayoría llegan por mar.
Pagan a las mafias con unos ahorros que han de inventar.
Huyen. Unas veces por pertenecer a ideologías distintas. Otras, las más, por pura supervivencia.
Siempre, escapando de las balas, el hambre, la miseria o la muerte.
A menudo, por todas ellas.

Un largo camino a pie. Después, una ínfima balsa donde no queda espacio para respirar y cada gota de gasolina consumida puede ser el último latido.

Miedo, cuerpos y almas destrozados, ojos llenos de profunda tristeza.
Confusión.
Desesperación. Esos, los que llegan.
Los que no, una fosa común, si es que son encontrados.

Cementerios. Gran surtido.
De chalecos salvavidas. de pateras llenas de agujeros por donde entra el agua y escapan vidas.
De fantasmas numerados.
Campos de refugiados se les llaman.

Centros de acogida donde nombre y apellidos son cifras. Así se les conoce.
Así se les identifica.

Hombres, mujeres y niños a la espera de una legalización que jamás llega. Porque su conflicto no fue televisado.
Refugiados de tercera división.

El mar detrás es la ficción de una realidad que mantenemos alejada de nuestra área de confort.

Isata es una niña de edad incierta. Su voz está perdida en su estómago. Justo al lado del único equipaje con el que llegó al campo de refugiados.
El trauma que le impide hablar.

Vive sola, sin familia. En un contenedor de mercancías adaptado como hogar.
Compartiendo colchón con otros que como ella, quedaron huérfanos en su "crucero" por el mar.

Adoptada por Dibra, que alcanzó la orilla con su padre, pero que nada sabe del resto de su familia.

Se comunican por gestos, por sueños, por anhelos y por brillos oculares que siempre dicen más que millones de palabras.

Ginés Sánchez se estrena en la literatura juvenil con una novela que duele, pero donde la esperanza oxigena heridas profundas.

Narrada en primera persona adaptando el lenguaje a su protagonista es, de prosa ágil, sencilla.
Sin tapujos, nada esconde, aunque prefiere el uso de cierto lirismo, en lugar de ahondar en detalles escabrosos.

Relato de superación, de amistad y de búsqueda.
Grito de los que no tienen voz.
De los que no tienen otro horizonte más allá de las interminables colas para todo.

De los que tienen cercadas sus esperanzas por una triple valla diseñada para herir o matar.
Y aún así, saltan.

Un texto capaz de abrir mentes, de hacernos tomar conciencia que existen personas que han perdido hasta su identidad, que son apartados de la sociedad y cuyo único delito fue escapar del infierno en busca de un futuro, ni mejor ni peor, pues en realidad, ni eso poseen.

Muy recomendable tanto para adolescentes como para los que pintamos canas.

PD. Agradezco nuevamente a Babelio y a SM el envío de este ejemplar por su programa "masa Crítica"

Y al autor por el impagable trabajo de dar voz a quienes no se les escucha.

MontseRD
 13 December 2022
'El mar detrás' es un libro que me ha gustado más de lo que esperaba en un primer momento. Tengo que admitir que me daba miedo no poder conectar del todo con la historia, al estar contada desde el punto de vista de Isata, porque me suele costar hacerlo cuando nos lo cuentan niños. Pero vaya si he conectado. Y me ha encantado, dolido y enfadado conocer la historia de esta niña, y de sus amigos, y de todos los que viven en el campo con ella. Porque nos encontramos con un libro duro, que a partir de reflexiones, recuerdos y conversaciones entre las dos niñas, nos hará partícipes de lo que viven los refugiados que buscan una vida mejor en otro país. Y ya os aviso de que no será agradable, ni bonito, ni feliz. Y eso da mucha rabia, porque no es justo ni se entiende, y tras leer el libro es incomprensible que alguien no sea capaz de empatizar con ellos, y entender que no se van de su país por gusto, que lo que se juegan en el camino y después, es su propia vida.

Isata es una niña que no habla. Tal es el trauma que vivió al huir de su país, que perdió la voz. Pero eso no le impide comunicarse con Dibra y que esta la entienda. Y la relación de ambas es una de las cosas que más me ha gustado de la historia. Porque es muy bonita, y porque realmente se han convertido en hermanas. Y Dibra la protege y cuida como si realmente lo fuera, y es triste y hermoso ver cómo Isata la necesita, cómo es incapaz de alejarse de ella, porque al final es la única persona que tiene. Y la amistad de ambas va creciendo a medida que transcurre la historia, y cada vez se hace más fuerte y estrecha. Y da gusto leerla. Aunque al mismo tiempo duela saber lo que ambas han tenido que pasar y siguen pasando.

La verdad es que es un libro que me atrajo sobre todo por el tema de la desaparición de Wole, y saber cómo ambas iban a tratar de encontrarlo. Y ese toque de misterio le da a la historia algo especial. Porque es a raíz de él, de lo que ellas van haciendo por descubrir qué ha pasado con el niño que conocemos cómo se vive en el campo, cómo es el día a día de los refugiados, a la vez que conocemos la historia de algunas de las personas que allí viven, y cómo no es todo paz y tranquilidad ni siquiera por todo lo que sufren. Porque también hay gente mala entre los que buscan una nueva oportunidad, y nuestras chicas tendrán que enfrentarse a ello y descubrir la realidad del lugar en el que viven.

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho. Obviamente, al estar contado desde el punto de vista de Isata, que no deja de ser una niña, las cosas se nos cuentan de una manera bastante light, aunque eso no quita que las sensaciones al leerlo sean de miedo, enfado o tristeza. Porque hay momentos de todo tipo, pero los que más pesan son los duros, sobre todo hacia el final de la historia. Y el autor sabe hacer que reflexiones por lo que estás leyendo, que pienses realmente cuál es tu actitud frente a los refugiados, si es la correcta, si de verdad los comprendes. Es un libro que debería leerse en los intitutos, de eso no me cabe ninguna duda. Pero también los adultos deberían darle una oportunidad para ver la realidad del mundo que nos rodea, y que a veces nos parece tan lejano. Seguiré leyendo más libros suyos seguro.

En resumen,'El mar detrás' es un libro duro, que nos cuenta una historia complicada sobre los campos de refugiados y la realidad que viven las personas allí, en especial los niños. Es un libro con un toque de misterio, que nos muestra la rutina de las personas que viven en estos campos, lo que tienen que sufrir, no solo antes de llegar al nuevo país, sino después, una vez que se ven metidos en esos lugares durante años, sin respuestas, sin oportunidades, y casi sin esperanza. A través de Isata, una niña que ha perdido la voz, y Dibra, su mejor amiga, entenderemos la dureza de sus vidas, mientras hacen lo imposible por encontrar a su amigo desaparecido. Es un libro que os recomiendo, a pesar de la tristeza, la rabia y la incomprensión que sientes al leerlo por esa situación, porque merece la pena tomarse un tiempo para leer, reflexionar y empatizar con aquellos que se juegan la vida por una oportunidad y una vida mejor.
Dido
 23 November 2022
El premio Gran Angular de este año trata sobre una realidad tan cruda y tan de actualidad,que es imposible que no conmueva al lector.
A través de los ojos de Isata y Dibra, veremos la realidad que se esconde tras las verjas de un campo de refugiados. Su día a día, sus incertidumbres, sus miedos y todo a través de los ojos más puros que existen, los ojos de un niño.
Sentimos la voz de Isata a través de cada palabra y eso que la pobre,perdió su capacidad de hablar en algún momento de esta tragedia que es llegar a un campo de refugiados.
El libro tiene 175 páginas que se pasan en un suspiro, porque no puedes parar de leer. El lector no va a poder seguir con su vida sin saber que será de nuestros personajes. Porque no solo tenemos a Isata y Dibra, tenemos todo un abanico de personajes que conocer y ver su vida de refugiados.
Una historia catalogada de juvenil, pero que cualquier lector puede disfrutar y sacar reflexiones. Porque la vida que tanto valoramos puede desaparecer tras cruzar una frontera.
El único pero que le puedo poner , es que me he quedado con muchas ganas de más. de saber cómo sigue todo, de ver cómo continúan sus vidas.
Si después de tanto dolor y pérdida, consiguen encontrar su lugar en el mundo.
Una historia muy dura y real, que por desgracia ocurre día a día. Y que gracias a este libro, se nos acerca y nos hace reflexionar.
Lasofi
 14 February 2023
Este es un pequeño libro precioso que habla sobre las dificultades de los niños exiliados en campos de refugiados.
Allí, Isata una niña que ha perdido la voz por culpa de un trauma, nos cuenta su día a día junto a su amiga Dibra.
Wole, uno de los niños del campo, que trapichea con distintas cosas, desaparece, y las amigas inseparables comienzan su búsqueda.
En realidad, el argumento es lo de menos, pues el autor, de manera sencilla, narra las desventuras de estos refugiados donde apenas no son más que numero.
Un libro duro, narrado de forma fácil y lleno de momentos dolorosos pero también con algo de luz y esperanza.
Dido
 23 November 2022
Si después de tanto dolor y pérdida, consiguen encontrar su lugar en el mundo.
MontseRDMontseRD13 December 2022
Parece que exista una ley que dice que algunos han de caer por el camino para que otros lo consigan. La cuestión es que a veces, a los que nos caímos antes, se nos olvida que el viaje no termina aquí. A mí se me olvidó, pero ahora lo he recordado. Y lo que vamos a hacer por la noche será difícil y tal vez quedemos heridos o tal vez muramos. Y, si morimos, entonces seremos uno más aquí, con vosotros, y habremos muerto para que otros puedan proseguir el viaje. Así que no os pido perdón por estar viva mientras que vosotros moristeis. Os pediría perdón si me quedase aquí más tiempo. Os lo debemos. Y somos vosotros.
rafaperezrafaperez18 November 2022
Las leyes de ellos no están hechas para ayudarnos a nosotros, sino para defenderse de nosotros.
MontseRDMontseRD13 December 2022
El mar vibra, pero no se ve nada. Todo es oscuridad. Nada en el cielo, nada a tu alrededor. Solo el ruido de la gente llamándose y chapoteando. La espuma que la gente levantaba era como rayos de angustia y de miedo. «¿Vendrám?», pensabas. «¿Vendrá alguien?». Eso pensabas primero y luego, cuando ya estabas tiritando, en el trescientos diecisiete, te preguntabas: «¿Subieron todos? ¿Quedó alguien atrás?». A veces sueño eso por la noche: que grito y grito y nadie me oye y las luces del barco, lentamente, se van alejando. Y sigo gritando y gritando y gritando y manoteo en el mar. Entonces me despierto.
MontseRDMontseRD13 December 2022
El problema es que somos demasiadas personas ya en el mundo. Y nos molestamos. Cuando hay mucha gente, adquieres el derecho a ver al otro como un extraño. Porque te conviertes en un egoísta. Lo haces porque te olvidas de lo que es pasar necesidad. Entonces todos los problemas están lejos y tú puedes sentarte a ver la televisión o a jugar a la Play tranquilamente. Y no quieres que venga nadie a sacarte de eso. Y eso es porque el mundo se va haciendo cada vez más pequeño. Y, al hacerse pequeño, nos damos unos a otros con los codos. Y eso pasa, Isata: que nosotras éramos así, pero que se le dio la vuelta a la tortilla y ahora somos pobres y no tenemos más que el suelo que vamos pisando. Pero ellos, ¿sabes? No son peores que nosotros, no es eso. Es que se han acostumbrado a la vida que llevan, lo mismo que nos pasaba a nosotras cuando vivíamos en el viajo país. ¿Y cómo vas ahora y les dices «Haz sitio»? No, porque ellos, en el fondo, también son pobres, lo único es que están un poco más allá del borde en que se acaba el mundo que nosotras habitamos. La pregunta es: si nosotras somos pobres y ellos son pobres, ¿quién se lo está quedando todo? Ese es el problema, Isata, y no otro.
DidoDido23 November 2022