Editorial: SELECTA (29/07/2021)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

martaljnb
 29 June 2022
Fantástica historia, como todo lo que escribe Natalia!!

Nos situamos en un mismo escenario, aunque en dos épocas distintas: 1944 y 2008. Saint-Georges-sur-Eures es un pequeño y encantador pueblo francés que fue bastión de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Un mismo edificio, la mansión Laurent, sirve de fondo para dos tramas que se entremezclan.

Los capítulos se van alternando entre presente y pasado para ir desvelándonos una historia que tuvo lugar años atrás, pero que afecta a los protagonistas del presente. Las diferencias entre ambas historias viene marcada también por los tiempos verbales, en pasado para narrarnos los hechos de la guerra, y en presente para la historia actual. Las dos tramas se nos van desvelando poco a poco, como en una espiral.

Nos encontramos a cuatro personajes principales. En el pasado: Pierre e Ivette; en el presente: Nieve y Alain. Los cuatro están muy bien definidos, y nos permiten ver con claridad las diferencias entre las dos épocas: la dureza de la guerra y el glamour del mundo literario parisino.

El romance entre Pierre e Ivette surge con rapidez, como una mecha que se enciende apenas le acercas una cerilla. Un romance así es comprensible en el contexto de la guerra, cuando la posibilidad de morir está a la vuelta de la esquina. Pierre es un joven, salido apenas de la adolescencia, que ha crecido apresuradamente a causa de las circunstancias. Ha visto y vivido demasiado, pero nunca ha perdido la pasión por aquello por lo que lucha, y esa misma pasión la refleja cuando se enamora. Quizá los únicos días felices en medio de la dureza de la guerra.

Ivette es una mujer fuerte, luchadora. Ella nos muestra el papel de las mujeres durante la guerra; un papel activo y fundamental, y muy bien documentado. A pesar de ser mayor que Pierre, no duda en aprovechar la oportunidad que el amor le ofrece.

El romance entre Alain y Nieve, en cambio, se basa en las segundas oportunidades, pero también en la superación de miedos, en las historias del pasado que arrastran los dos protagonistas. Un amor que vuelve a florecer cuando el destino los reúne de nuevo. Nieve es una mujer muy herida, con un odio arraigado que irá superando gracias, precisamente, al pasado.

Las historias están muy bien trabadas, como en un engranaje perfecto, y vas pasando de una a otra queriendo saber cada vez más, hasta llegar a un final que, si bien no es del todo inesperado, me ha parecido el mejor final que la historia podría tener, el broche perfecto. Además, el estilo de Natalia tan ameno, con un toque de melancolía (que le viene bien a la historia) y con un cierto carácter poético, convierte en una delicia la lectura. Una historia muy recomendable.