Crítica de Vane24

Vane24
12 April 2022
"Uhrq" es un libro infantil escrito por Sara Sánchez Buendía e ilustrado por Silvia Cabestany. Ha sido obra finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil en su XXIX edición.

"Uhrq" está editado por Edebé, pertenece a la colección Tucán Naranja para niños a partir de 8 años. Su formato es en tapa blanda, con un tamaño muy similar a un libro de bolsillo, lo cual permite que los niños lo puedan manejar mejor. El texto es de tamaño un poco más grande de lo habitual, para que les resulte más cómodo de leer solos. Los libros pertenecientes a la serie "Tucán", independientemente de la edad a la que está destinado, llevan más o menos el mismo formato. Me parece una buena idea, ya que así resulta más cómodo, visualmente hablando, para los niños.

"Uhrq" contiene además unas bonitas ilustraciones por parte de Silvia Cabestany. Son muy coloridas, de aspecto infantil y parecen realizadas con lo típicos lápices de madera. Su autora ha sabido captar la esencia de Urhq, dándole ese aspecto original y diferente, pero a la vez cercano y entrañable. Las ilustraciones son grandes, a página completa o doble página, con algo de texto, sencillas pero con detalles que llamarán la atención de los niños, e incluso pueden jugar a dibujar al propio Uhrq como ellos se lo imaginan según la descripción y ver si se parece al que Silvia Cabestany ha creado.

Sara Sánchez Buendía ha creado una historia especial, con un vocabulario fácil y adaptado para los niños de edad a los que está destinado.

En "Uhrq" los pequeños lectores aprenderán la importancia de no juzgar a los demás por su aspecto y también, como le ocurre a Uhrq, el protagonista, por su nombre o por ser el nuevo de la clase.

Es fácil que los niños que lean el libro se puedan sentir identificados, tanto con Uhrq como con la narradora de la historia. No es fácil llegar nuevo a clase y comenzar de cero, conocer a los compañeros y hacer amigos. Que te acepten y te inviten a jugar con ellos al fútbol, por ejemplo. Pero como le ocurre a la narradora, tampoco es fácil acercarse a alguien nuevo y empezar a conocerlo, ya que también puede ser juzgada por los demás. Así que, a lo largo de la historia, los niños aprenderán que es importante ponerse en el lugar de las otras personas, pero sobre todo, atreverse a dar un paso tan sencillo como saludar y comenzar a conocerlo, ya que les puede sorprender.

La historia también tiene un pequeño enfoque contra el bullying. Quizá no de manera verbal o física, pero hacer el vacío a los demás o negarles un "hola" también puede hacer daño y afectar a la otra persona. Es importante que, desde pequeños, los niños aprendan que eso no está bien y que las diferencias entre las personas existen, pero que hay que saber mirar más allá del físico. Urhq es verde, tiene tres brazos y unos ojos saltones, pero es un niño como todos, divertido y sabe jugar muy bien al fútbol. Además, ser el nuevo en algo no es malo, y quizá ellos en un momento dado también sean los nuevos en algo, y no querrían que se les tratase mal o no les hablasen.

De igual manera, como le ocurre a la narradora al final de la historia, también hay que saber dar espacio a los demás y ser paciente para que se decidan a empezar a hablar, tanto si eres el recién llegado como si no. Cada persona necesita un tiempo de adaptación para ganar confianza en sí mismo, pero siempre haciéndolo con respeto.

Otro punto que me ha gustado es cómo Sara Sánchez Buendía enfoca el divorcio de unos padres. Aunque no es el tema principal de la historia, la autora lo incluye de una manera sutil y tranquila, para que los niños vean que puede pasar en todas las familias pero que no es algo malo, ya que no pierden ni a su papá ni a su mamá, aunque ya no vivan en la misma casa.

En resumen, "Uhrq" es una bonita historia, llena de amistad con la que los niños pueden aprender que el aspecto no lo es todo y que ellos también se pueden ver en la misma situación que Uhrq, y no querrían que les tratasen así.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..