ISBN : B0881ZY9JD
Editorial: No reconocida (03/05/2020)

Cinco inseparables amigos afrontan un nuevo verano juntos en un remoto pueblo de la Sierra de Urbión sin sospechar que, por desgracia, sus vidas están a punto de cambiar para siempre.

Una dura y, a la vez, entrañable y tierna historia del autor de Arai no es nombre de perro —novela finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo — sobre la pérdida de la inocencia, el primer amor, la música y el inmenso e increíble poder de la amistad.

... >Voir plus

LEMB
 10 July 2020
Parafraseando la sinopsis, es una historia «... dura y, a la vez, entrañable y tierna...» sobre «...la pérdida de la inocencia, el primer amor, la música y el inmenso e increíble poder de la amistad».

La historia arranca diez años después de eso que el mismo narrador llama el último verano, el verano que lo cambió todo. A partir del encuentro con el pasado, viajamos a los años 90, en un pueblo pequeño pueblo de la Sierra de Urbión, donde nace el río Duero, al noroeste de la provincia de Soria. Imaginaos la escena: un pueblo pequeño, todo el verano por delante, amigos que se reencuentran, bicicletas, risas, cine de verano... podrían ser las vacaciones infantiles de muchos de nosotros.

A pesar ese pequeño aire trágico que puede tener la historia, al intuir o conocer el final al que te lleva, inspirado por ese primer capítulo que te ha situado en el año 2000, es interesante cómo el texto es tierno, porque esa inocencia de cinco amigos de trece años que compartían esos momentos, a todos nos hace rememorar nuestros veranos con amigos o primos; esas conversaciones divertidas en las que se hablaba de música, de ignorancia, de familia, de juegos, de retos, y se tenían gestos sinceros. Creo que es uno de los baluartes de esta novela.

Maravilloso y trágico, a la vez, es el choque de la vida de unos niños y su entorno adulto. No es que no te imagines hacia dónde va la historia pero esa manera de contártela es muy bonita. Creo que cuenta algo real, muy real, muy de vida, y donde la amistad se mezcla con el maravilloso poder de los recuerdos, con la música, con las películas, con querer a alguien por ser lo que es y con la vida realmente, con el ir y venir y la gente que viene y va.

El autor construye esta historia dándonos un poco en la parte nostálgica de nuestro corazón. Encabeza cada corto capítulo con el título de una película, un subtítulo aclarativo del momento temporal en el que nos encontramos, tomando de referencia la fecha en la que todo cambió de ese verano, y la estrofa de una canción. Sí, esta novela tiene banda sonora y tiene una lista de magníficas películas que todos hemos disfrutado en un momento u otro. ¡Ay, los cines de verano!

Fijándome en la estructura narrativa, también quiero destacar que los capítulos terminan con una frase que te deja con ganas de más; a veces es una frase negativa y otras veces positiva. Es una especie de cliffhanger pero más para engancharte que para generar tensión en ti. Esto me parece algo característico de los cuentos, para incitar al lector a seguir leyendo. Para mí, y no sé si me equivoco, es una manera de implicarse el autor en la narración, porque, al final, he tenido la sensación de que me estaba manejando, dirigiendo mis pensamientos; es decir, no me daba la libertad total y absoluta para que yo moviera mi imaginación, a medida que iba leyendo, por el camino que yo quería. Me marcaba. Esto ha hecho que la lectura tuviera un carácter juvenil, más por la forma que por el fondo, sin que el tema lo sea realmente.

El detalle de que el título de cada capítulo sea el título de una película es muy bonito. El detalle de que la música forme parte de Nacho y de todo lo que contemplan todos los personajes, también. Cada personajes tiene su espacio, su carácter, sus aficiones, sus problemas: Quique, Dani, Lucas, Laura, Nacho, Eric, Leo. Creo que el autor ha sabido escribir una bonita, a veces triste, a veces esperanzadora historia. Muy muy recomendable.

Para mí, una firme candidata a los finalistas. Además, estuvo gratis a comienzos de mayo (yo no la descargué en su día) pero puede que vosotros sí. Echadle un vistazo a vuestra biblioteca digital, a ver si tenéis la suerte de tenerla. Y si no es así, compradla. Os gustará.

Por cierto, hay un guiño a su anterior novela, trayendo al personaje de Arai a ella antes de que le ocurriese todo lo que le ocurre en ella. Aunque yo no la haya leído (todavía), me ha parecido un detalle muy bonito, un guiño a sus lectores.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Gael
 03 July 2020
Con su lectura he vuelto a recordar mi infancia y mis maravillosos veranos en Galicia. He disfrutado muchísimo con esta historia tan entrañable y con las aventuras de estos cinco amigos que terminan por ser también amigos tuyos. Muy, muy recomendable y con una banda sonora impresionante. Por cierto, ya estoy planeando una visita a Soria para conocer la Laguna Negra y esa joya de la que hablan en el libro: la ermita de San Baudelio de Berlanga.
Deva
 15 June 2020
Me lo leí a pesar de que la sinopsis no me enganchaba porque me encantó el de "Arai no es nombre de perro". Eso de que los protagonistas fuesen niños no me atraía mucho pero ha sido todo un acierto. Entrañable y emotiva. Muy recomendable.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB20 June 2020
Respiró profundamente intentando conservar en su interior aquel aire puro con olor a pueblo, a leña quemada, la comida recién cocinada, a vacas... Nueva York no olía nada. Las grandes ciudades no tenían un olor característico, a ratos todas olían a los gases de los tubos de escape pero carecían de olor propio, no tenían vida.
GaelGael03 July 2020
La vida no es una carrera de velocidad ni una competición que debes ganar a toda costa y tampoco es una prueba de resistencia en la que lo importante es llegar al final. La vida es tan sólo un paseo que debemos disfrutar mientras dure.
LEMBLEMB17 June 2020
Durante toda su vida había tenido la certeza de que el pasado siempre vuelve y no podemos huir de él y en este preciso instante sentía que, por fin, había llegado el momento de enfrentarse a ese pasado. Por eso había decidido sentarse a esperar.
LEMBLEMB21 June 2020
La libertad no radica en hacer lo que quieras como nos venden en los anuncios, ni siquiera en ser independiente y tomar tus propias decisiones, la verdadera libertad consiste, simplemente, en no tener miedo.
LEMBLEMB17 June 2020
Para Laura volver a probar esa delicia fue como regresar al pasado, a una época en la que todos eran felices. Y es que, a veces, un simple sabor tiene la increíble capacidad de hacernos viajar en el tiempo.