Críticas sobre La isla de Alice (26)

ElblogdeSeshat
 05 February 2023
La isla de Alice fue una de mis mejores lecturas del 2020.
Comparto por aquí 👈 esta reseña. En su día publiqué el inicio de la misma con enlace a mi blog (su fecha final de lectura fue 9/03/20) aunque pasó totalmente desapercibida en la comunidad.
Disfruté enormemente de este libro y por eso me apetece mucho compartir mi crítica completa del mismo. Curiosamente, cogí el ejemplar de la biblioteca local en préstamo pocos días antes del confinamiento y se quedó unas cuantas semanas en mi casa, hasta que las bibliotecas fueron declaradas esenciales y pude devolverlo.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

La isla de Alice es un libro que ha llegado a mí por una recomendación durante una de esas comidas con amigas lectoras. Y aunque en el momento de su publicación pasó bastante desapercibido para mí, al cabo de pocos días de encontrarme con mis amigas y hablar de él, lo vi casualmente en una de mis incursiones a la biblioteca. Claramente lo interpreté como una señal de que tenía que hacerle un hueco en mi agenda lectora y hacia la aventura que me lancé, pues es un libro muy largo y en el que realmente no sabía que me iba a encontrar, pues eso sí, podemos hablar mucho de libros, pero de spoilers, nada de nada.
Lo primero que me llamó la atención fue la biografía del autor, Daniel Sánchez Arévalo, guionista y director de entre otras películas "AzulOscuroCasiNegro" película que vi hace bastantes años y de la que guardo un grato recuerdo. Daniel se define a sí mismo como hipocondríaco, neurótico y daltónico desde los diez años a pesar de haber tenido una infancia feliz y dice que empezó a contar historias porque no soportaba aburrir a su psicoanalista. En aquel momento pensé que una persona que se abre en canal de esta manera, seguro que tenía cosas interesantes que contarme y evidentemente así ha sido.
Esta es en buena parte la historia de un misterio/secreto/ mentira y su descubrimiento. Alice se aferra a su investigación como una forma de pasar el duelo por la muerte de Chris, con el que creía haber tenido un matrimonio sin secretos. La búsqueda de respuestas sobre que hacía Chris en la isla a la que estuvo acudiendo regularmente a sus espaldas durante más de dos años, Robin Island, dominará su existencia, haciéndola entrar en un bucle en el que la obsesión por no levantar sospechas, desentrañar el misterio, atender a sus hijas correctamente, no juzgarse y conservar la cordura, ocuparán buena parte de la narración.
Estructurado en cinco partes: Moby Dick, La isla del tesoro, Robinson Crusoe, El hombre invisible y Alicia en el país de las maravillas; con sus pasajes de los libros al inicio de cada sección, perfectamente relacionados con la historia y con unas ilustraciones muy bonitas; goza de una preciosa prosa llena de reflexiones. Encontramos entre sus páginas, muchísimos personajes secundarios cuidados al máximo por el autor que los dota de gran presencia, siendo todos importantes, en la resolución del misterio o en el crecimiento personal de Alice. Y este es para mí uno de los puntos fuertes del libro: Todos sus personajes encierran una historia maravillosa dibujada a veces en pequeñas pinceladas. de ellos e incluso de las anécdotas familiares que explican de sus parientes o antepasados, se podrían escribir veinte libros más y eso para mí, ha sido completamente mágico. Un relato dentro de otro relato encajados entre sí como"matrioskas"rusas.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor no les juzga, los acompaña en su camino mostrándonos sus virtudes y defectos dejando al lector que llegue por sí mismo a sus propias conclusiones. Les dota de verosimilitud y aunque a menudo no estás de acuerdo con las cosas que hace Alice y aunque la ves perder el rumbo en su peculiar búsqueda del tesoro, también, al menos yo lo he vivido así, he empatizado con ella y la he sentido cercana.

Olivia, la hija mayor de Alice y Chris, me ha parecido un personaje superlativo, lleno de matices y esas "etiquetas" que tan de moda están hoy en día. Su papel en el libro, el trauma por la muerte de su padre y todo el proceso de adaptación a su nueva vida y su relación con su madre, la convierten en pieza fundamental de esta historia.
El misterio y las ganas por saber, van incrementándose en cada capítulo hasta llegar a la penúltima parte, en que la historia deja de ser un trhiller para convertirse en otra cosa distinta que no desvelaré pero que me ha tenido con un nudo en la garganta, hasta prácticamente el final.

CONCLUSIÓN:
La isla de Alice es un libro que me ha mantenido pegada a sus páginas como hacía tiempo que no me pasaba y que al terminar me ha hecho pensar en ciertas cosas:

¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para descubrir un secreto/mentira/misterio que afecta directamente a nuestra vida?
¿Hay cosas qué aunque éticamente sean reprobables se pueden hacer en beneficio propio o ajeno?
¿La búsqueda de respuestas, no abre finalmente más preguntas? ¿Somos capaces de soltar lastre, dejar ir y encontrar nuestro lugar en el mundo?
Es una historia muy visual que imagino como una película con una maravillosa fotografía, de la que el autor ha dicho textualmente :
"Considero que esta novela es la mejor de mis películas, porque la vas a rodar tú a través de su lectura."
Os la recomiendo sin duda si os gustan las historias de misterio, con personajes elaborados y diversos y
mucha intensidad emocional.

Anelena
 19 April 2023
"La isla de Alice" llevaba mucho tiempo en mi lista de "algún día caerá" y al ser un Premio Planeta , que queréis que os diga, voy con más recelo.
Pues ya la acabé hace unos días y aún no sé si me ha gustado o no 😅.
El principio de la novela me atrapó, es una historia original, pero conforme fui avanzando se me fue haciendo muy lento, no hay diálogos, la protagonista nos va narrando todo ( y cuando digo todo, es todo), su vida, la vida de todos los habitantes de la isla, la investigación de " la mentira o misterio", sus paranoias y pensamientos, divagaciones que no refrescan ni resuelven nada en la lectura.
Se nota que está escrita por un director de cine 🎞🎥 porque parece más un guión de película que una novela en sí.
Mi sensación final es que el autor ha querido tocar todos los palos a la vez (drama, romanticismo, humor, misterio...) y que acaba construyendo una historia demasiado larga y muy poco creíble.
No es mala lectura pero no entra en mis favoritas.
seempiterna
 17 November 2019
Le tengo tanto, tanto cariño a este libro. Actualmente, es mi favorito. Viví la historia como una película, justo lo que el autor pretendía. Eres un detective junto a la protagonista, Alice. Ella es maravillosa, es un personaje completo, no porque lo tenga todo, sino por cómo lo vive todo.

Emotivo, emocionante, con suspense y un humor negro que cautiva desde el principio. La trama se mantiene, el final es sorprendente, todos los personajes con apasionados. La narración de Daniel es perfecta y te llena, es lo que para mí hace este libro tan especial. Lo recomiendo enormemente. Me dejó una sensación preciosa.
elenaparra
 17 March 2024
La historia me llamaba mucho la atención, pero la lectura ha tenido sus altibajos. El libro es bastante largo, y le sobran "algunas páginas". Es de esos libros que acabas y no sabes bien cómo sentirte, porque no se te ha hecho pesado (aunque si largo), tiene su punto doloroso, pero a la vez la historia es bonita... en fin, que me cuesta decidirme. Una historia en la que hay un poco de todo, unos personajes bien tratados (me encanta Olivia), una isla preciosa, unos viajes un poco agobiantes por lo que va pensando ella... pero como siempre, esta es solo mi opinión (y la de bastantes chicas del club de lectura).
DianaRios
 15 February 2019
¿Nunca os pasa que tenéis un libro en vuestras estanterías y sabéis que os va a gustar pero no encontráis el momento adecuado para leerle? Bien, pues eso me pasó a mí con este libro y la verdad es que no encontraba el momento idóneo para ponerme con el, sin embargo mi hermana me dijo que si hacíamos una lectura conjunta y eso me animó bastante así que me puse con el.

La isla de Alice nos cuenta la historia de un matrimonio que parecía perfecto, con una preciosa hija de seis años y otra en camino. Sin embargo una noche llaman a Alice al móvil para darle una mala noticia. Chris a muerto en un accidente de coche pero él no debía estar allí, debía estar en otra parte de la ciudad así que deja a Alice con un montón de dudas y de preguntas por hacer.

¿Qué hacía allí? ¿Por qué le había mentido?

Alice decide investigar por su propia cuenta hasta que llega a Robin Island, un lugar donde nunca jamás se habría imaginado a Chris. Ahora tendrá que decidir si sigue investigando para saber que le ocultaba su marido o si decide dejarlo todo atrás. Os podéis imaginar que camino elige.

La protagonista comienza una andadura en la que los micrófonos, cámaras y vídeos van a ser su mejor pasatiempo mientras tiene que lidiar con una hija con TOC y con un bebé recién nacido. Una historia en la que la trama llega un punto en el que parece que se estanca porque la protagonista no consigue avanzar en su investigación  pero que sigue atrapándote en la lectura porque vas conociendo a cada personaje. Comienzas tu mismo a tratar de averiguar qué hacía allí Chris.

Reconozco que a veces la personalidad de la protagonista lograba ponerme nerviosa y me daban ganas de dejar de leer porque llega a la locura pero su hija Olivia es capaz de inclinar de nuevo  la balanza para que continúe con la lectura. Una investigación trepidante en el que hasta el final no sabremos qué hacía allí.
Enlace: https://loslibrosdemama.word..
mariacriado
 08 July 2018
Este es un libro que me recomendó mi amiga Vane Gómez y después de tenerlo durante meses me animé a leerlo.
Es curioso pero al principio la historia me recordó mucho a la ganadora del Planeta de 2016 Todo ésto te daré de Dolores Redondo, un marido muerto en accidente de coche donde no se suponía que debería estar. Hasta ahí las coincidencias.
Una historia muy amena, a veces divertida en la que la protagonista quiere averiguar qué hacía su marido allí y ésto le conduce a una isla.
Secretos y mentiras, mucho misterio.
Hay cosas en las que las veo disparatadas pero sigues leyendo y las aceptas y así me leí éste libro que me ha encantado. Muy bonito, original y el misterio que cuando lo averiguas te sorprendes y mucho!
midesconexion
 05 July 2023
No tengo muy claro como catalogar esta lectura. Si thriller, novela negra, o simplemente novela. Lo importante es que ha cumplido con su cometido, entretenerme y querer saber que se esconde detrás de la muerte de Chris, aunque no haya sido del todo lo que esperaba.

Alice, tras la muerte de su marido quiere descubrir a toda costa su mentira y llegar a la verdad del secreto que su marido parecía guardar.
Lo intentará a toda costa, cueste lo que cueste y usando el método que sea.

La historia empieza muy bien, la pluma del autor hace que la lectura sea muy amena, entretenida y enganche. Pero llega un momento en el que se va todo un poco de madre, y lo que podía ser una historia realista, pasa a ser una lectura poco creíble. Aún así, repito que me ha entretenido mucho.

Me ha encantado la importancia que da el autor a todos los personajes que pasan por el libro, sean o no principales, dándonos a conocer la historia de cada uno de ellos.

El autor sabe perfectamente como crear controversia, te invita a pensar sobre los métodos que usa Alice, sobre las vidas que llevan en la isla, sobre las formas de actuar de los diferentes personajes.

Un libro que he leído como si viera una película. Podía ver en todo momento los paisajes y la gente, imaginarlos y sentirme en ellos. Una historia que mezcla intriga, drama, humor y amor de una forma muy orgánica y lograda.
Crissanchy
 18 November 2021
No me gusta escribir críticas negativas porque creo que siempre hay que valorar el esfuerzo del autor y el tiempo que ha dedicado a escribirlo, pero en este caso el libro no me ha entusiasmado ya que el inicio parecía interesante, y te tenía intrigada pero luego empieza a divagar entre personajes e historias que no aportaban nada a la trama principal Conclusión: le sobraban la mitad de las páginas.
anitalectora
 31 October 2021
Esta novela escrita por Daniel Sánchez Arévalo fue finalista del Premio Planeta 2015. El autor es guionista de cine de películas como Gordos y Primos. Había leído buenas críticas y además organizaba lectura conjunta @esterisreading.

No os cuento mucho, pero la vida de Alice cambia drásticamente. Esto hace que acabe viviendo en una isla para poder conocer mejor a sus habitantes.

Arranca bien, los personajes y el misterio que quiere desvelar Alice resultan interesantes. No obstante, no se desarrolla y entra en bucle.

Sobran muchísimas páginas, personajes e incluso saltos temporales que no aportan nada. Cuando llegué a las páginas finales, estaba tan desenganchada de los personajes y de la trama que no sentí ni empatía ni me interesaba la resolución del libro. Igual, con 200 páginas me hubiera gustado pero me sobran 400 de las 600, no te digo más.

Menos mal que el comentario del libro lo hizo más llevadero. Si no, lo hubiera dejado fijo.
Pichi
 17 February 2021
Me ha gustado mucho este libro. Me sorprendió la historia y como se desarrolla y evoluciona. Es muy cinematográfica. Los personajes están bien construidos y simpaticas mucho con la protagonista. Recomendable para quien quiera disfrutar con una buena historia.

Otros libros de Daniel Sánchez Arévalo (2)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..