ISBN : 843394455X
Editorial: Editorial Anagrama (06/04/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La voz silenciada de las criadas. Un libro que ofrece testimonios directos de una realidad a un tiempo cotidiana y desconocida.

Fámulas es uno de los sinónimos de criada. La autora descubre Las criadas de Jean Genet en un teatro de Madrid y queda fascinada por esta pieza sobre el crimen de las hermanas Papin, que asesinaron a sus patronas. La obra le lleva a evocar a la criada de su abuela, fuente de inspiración para el personaje de una de sus novelas... >Voir plus

Liones
 21 June 2023
En Fámulas, Cristina Sánchez-Andrade recoge los testimonios directos de cinco mujeres que han llegado a España con un deseo común: tratar de mejorar su precaria situación y tratar de ahorrar un dinero que les permita ayudar a su familia y propiciar un regreso con los objetivos cumplidos de poder comprar una vivienda o asegurarse una relativa estabilidad económica.

Fámula es una criada doméstica según la primera acepción del diccionario de la Lengua Española y uno de los más de cuarenta sinónimos de servidora según el curioso Diccionario de ideas afines de Fernando Corripio que Cristina tiene a bien citar en las páginas iniciales.

Son cinco testimonios crudos, literales, sin preguntas y sin mediar ningún tipo de adaptación literaria por parte de la autora, donde se pone de manifiesto el desamparo y la precariedad laboral de esta cinco emigrantes(dos hondureñas, una portuguesa, una caboverdiana y una nicaragüense) en busca de un mejor futuro y que en la mayoría de los casos tienen que hacer frente a abusos de autoridad por parte de la parte contratante, que es conocedora de la comprometida situación de estas personas al no tener los papeles de residencia en regla y con personas dependientes de sus posibles ingresos.

A Cristina Sánchez-Andrade le surgió la idea de abordar este tema, después de asistir a una representación teatral de Las criadas, de Jean Genet, que narra el crimen de las hermanas Papin en Francia en 1933. Dos sirvientas que un día reaccionaron de manera violenta y asesinaron a la mujer y la hija de su patrón.

Es un libro interesante por dar voz a personas desfavorecidas y denunciar una situación asumida y tolerada por una buena parte de la sociedad pero a nivel literario no lo destacaría, salvo la introducción donde la autora explica como se gestó la obra y tiene un recuerdo para su abuela y su asistenta (inspiradoras de una de sus novelas).

Agradezco a marta_lo la recomendación de seguir a esta escritora, que apunta buenas maneras en la parte que interviene y queda pendiente para una próxima lectura la elección de alguna de sus novelas.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco10 May 2022
En ' Fámulas', la escritora compostelana Cristina Sánchez-Andrade da voz a cuatro mujeres a las que nuestra época ha dejado de llamar 'criadas' o 'muchachas de servicio' en nuestro país para usar el eufemismo de 'asistentas' o 'trabajadoras domésticas'.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco