Crítica de Laubythesea

Laubythesea
04 July 2022
Empiezo quejándome, espero que me perdonéis, pero… ¿por qué nadie me había dicho que tenía que leer a Cristina Sánchez-Andrade? Nada, nada… no os preocupéis que ya la he descubierto yo solita y tengo toda su obra en la lista de deseos (en @anagramaeditor, por cierto).

Alguien bajo los párpados' presenta la historia de dos mujeres que han pasado juntas media vida, Olvido y su criada Bruna, en un constante tira y afloja entre el no soportarse y no poder vivir la una sin la otra. Las conocemos ya ancianas, un día en el que deciden dejar su casa en Santiago de Compostela para iniciar un viaje (lleno de misterios) en coche. ¡Y es que Olvido fue la primera mujer con carnet de conducir de la ciudad! Un hecho del que se siente muy orgullosa y no duda en compartir con todo el mundo, aunque jamás se haya molestado en renovarlo.

Se subirán al coche sí, pero no sin antes pasar por unos desternillantes preparativos, que sirven de preludio para ir tomando pulso a la novela: se mueve entre el humor, lo negro y la historia en su aspecto más cotidiano. Su viaje será doble, uno por las carreteras gallegas y otro por el tiempo, porque diferentes lugares y conversaciones serán detonantes de recuerdos que nos llevarán a conocer la vida de Olvido tras contraer matrimonio en la década de los 30. al mudarse a casa de su esposo, surge un crisol de personajes secundarios: la suegra, los cuñados (presentes y ausentes), el médico del pueblo, su hija… que irán conformando una trama que se oscurece por momentos.

Así, bajo una capa de humor genial (hay conectar eso sí…), se esconde una historia de esas que pone los pelos de punta que toca temas como la política y la guerra civil, pero los que son los realmente importan: el papel de la mujer, la salud mental, la maternidad, la soledad, el duelo y cómo ante el dolor, se crean lazos inesperados e irrompibles.

Sánchez-Andrade juega de vicio a incomodarte (sobre todo con los olores), mantenerte en vilo y hacerte reír. Esta novela deja frases y reflexiones para el recuerdo, al tiempo que describe ambientes de tal forma que lo ves ante sus ojos (una casa oscura llena de gente y secretos, un pazo donde un republicano se esconde en el horno, un bosque lleno de flores…) y escenas tan vívidas que te dan hacen poner cara de estar comiendo un limón.

Una novela inclasificable donde conviven risas y crímenes, lágrimas y recetas,… un libro lleno de extrañas parejas que de alguna forma funciona. Olvido y Bruna harán las delicias de todos los lectores que amamos a “las señoras” y donde Galicia es un personaje más.

Gratísimo descubrimiento de una autora a la que seguiré leyendo.