Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
29 October 2020
Esta joya que cayó en mis manos gracias a Masa crítica, me ha hecho volver a mis orígenes. A los tiempos de mis antepasados, que tanto lucharon por sacar a sus familias adelante trabajando el campo y cuidando a los animales. Esta "Almáciga" de María Sánchez, con hermosas ilustraciones de Cristina Jiménez, nos acercan a un mundo rural y su lenguaje mayoritariamente olvidado. He aprendido verbos como COSIRAR, esa palabra tan bonita del aragonés que implica estar pendiente, mirar, dar una vuelta para comprobar cómo están el huerto, los animales, los demás. He echado en falta algunos términos en mi gallego natal, pero he aprendido otros tantos en euskera, catalán, leonés... que me han invitado a conocer el mismo rural que me rodea en otras localizaciones de nuestro país. Porque no solo las semillas, las plumas de los pajarillos o sus nidos, la meteorología o mismo los aperos de labranza nos evocan tiempos pasados u olvidados en la migración a las grandes ciudades. Su lenguaje, sus palabras deben luchar por sobrevivir para que nuestras futuras generaciones las conozcan.
Este tipo de lectura es muy necesaria para conservar la esencia del mundo rural, tan maltratado y olvidado injustamente. Por la memoria de mi abuela, por la infancia de mi madre, y por todas esas personas que tienen un ❤ gigante y se criaron en el campo. ¡Viva el rural!