Editorial: Harpercollins (10/03/2021)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Cerca del año 1000, Almanzor amenaza el norte de la península Ibérica. Unos misteriosos barcos arriban a la costa tarraconense y dejan un extraño presente en el pequeño puerto de Cubelles. Este es el inicio de la emocionante peripecia vital de dos muchachos que acabarán viajando al Alto Urgell, cuando el conde Armengol I está a punto de unirse a la gran alianza de condes y magnates que han decidido independizarse definitivamente del reino franco y, a la vez, romper ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 27 November 2022
Sánchez Adalid me tiende una emboscada. Agazapado entre sus incontables capítulos el sacerdote y novelista histórico predica su sermón. Hay que ir a misa para continuar leyendo, no queda otra, y para más inri, en latín. al menos lo traduce.

Al hereje que llevo dentro le pica todo el cuerpo en cuestiones de rezo, sarpullidos de 15 centímetros. Una alergia a la liturgia ancestral. Hay quien la tiene al polen, yo al padre nuestro y a pagar la cuenta.

Asumida su profesión y por tanto, un buen trato al gremio, el cura tienen cosas buenas.

La novela se sitúa en el conglomerado de condados que bordean la marca hispánica Carolingia y que hoy conocemos bajo el nombre de Cataluña.

Sometidos al califato de Córdoba, estas villas, condados y pueblos se aliarán para buscar su libertad e independencia.

Una de las habilidades del autor está en la recreación medieval. Es de las más exactas, tan maravillosamente ambientado que el lector puede hacerse una idea muy ajustada de costumbres, estratos sociales, rivalidades y reparto de poder.

No solo eso, posee una capacidad de enganche inaudita, cuando aún no ha ocurrido absolutamente nada, ya ha conseguido atraparte.
Incluso en la obviedad. Hay un pasaje donde unos egipcios llegan a la costa catalana. Se oyen rugidos nocturnos. No hace falta ser muy avispados para intuir de que animal procede, y sin embargo el cura consigue que te tragues el misterio. ¡Oh, divina oratoria!

Córdoba es otro de los grandes aciertos del autor, la descripción de sus calles, la vida social musulmana, los jardines, el aroma que desprenden. La tinta de Adalid consigue el perfume perfecto. Una palabra vale más que mil imágenes.

La coralidad de sus personajes es otro de los firmes argumentos. de hecho, el pilar central. Aunque alguno de ellos no termina de encontrar su sitio, en general, todos tienen su evolución. Me atrevería a decir que por encima de todo, Las armas de la luz es un libro de vidas y de la lucha por los sueños de cada una de ellas.

Al texto le sobran páginas, de hecho el personaje Oliba, sus parrafadas y reflexiones filosóficas rompen el ritmo y están de más. La única utilidad que le veo al conde, es dar una visión religiosa excesivamente bondadosa en una época de guerras donde la misma iglesia empuñaba la espada.

Sin ser una novela trepidante la obra ofrece un retrato fiel de aquellos pueblos que lucharon en una frontera sin muros, pero que delimitaban una identidad.

Ah, debió confesarse Sánchez Adalid, no ahorra en palabras grosas, pero claritas. Tendrá descuento, supongo, como trabajador de multinacional.

Al pan, pan y al culo, pedo.

Amén. ( otro sarpullido más)
oscarseron
 06 May 2021
Situada la acción entre los años 996 y 1018 en los Condados Catalanes, después de independizarse del reino de Francia, y en pleno proceso de inicio de la Reconquista de los territorios conquistados por los árabes, pero con la amenaza de Almanzor siempre pendiente en el horizonte. En el inicio de la novela vemos como un barco sarraceno atraca en Cubellas, territorio del Conde de Barcelona, confundidos para entregarles una pareja de leones que servirá al gobernador de la plaza para suicidarse, pero antes le contará a su nieto Blai todo lo referente a su linaje e historia familiar. A partir de este momento el muchacho junto con su esclavo recorrerán los condados catalanes para llegar hasta el Condado de Urgel de donde procede el linaje. En el condado de Urgel, bajo el gobierno del Conde Armengol I y con la ayuda de su vizconde Guillem, el Llop, nos enseñan la forma de vida que tenían en estos pagos.
Así conocemos de las querellas que tienen todavía contra los Francos, a la vez que tienen que luchar contra los musulmanes con los que limitan sus territorios. de igual manera vemos como las personas podían pasar de ser libres a esclavos por simple mala suerte. Y cómo la vida del esclavo era insufriblemente dura en una tierra o población hostil a él debido a su religión.
También se observa como la llamada de Dios puede cambiar la vida a cualquier persona, dando igual la clase social a la que pertenezca, en estos momentos sería más lícito hablar de estamento. Indicando además la importancia de los monasterios en esta época, Alta Edad Media, pues albergaban el saber y la cultura del momento.
Al igual que pasaba con los estamentos o clases más sencillas, también nos relata el autor la vida de los nobles y los potentados a su servicio, con una detallada descripción de sus reuniones para planificar futuros enfrentamientos y acciones encaminadas a conseguir ganar más poblaciones a los sarracenos, así como asuntos relacionados con negocios entre estos nobles y magnates. Esto acaecía en los llamados “Campamentos y Asambleas”, y en la que se relata en la novela se nos da cumplida cuenta de un castigo a uno de estos nobles tras matar a otro. Así se nos describe también el castigo penitencial que debe soportar el culpable del homicidio, el Conde Armengol. Dentro de estos Campamentos, donde también se concertaban matrimonios, la protagonista femenina de la novela, Riquilda, es la que nos hace ver de qué manera estaba considerado el honor y la honra dentro de la sociedad de la época, ya que ella perjudica a su familia tras fugarse con un hombre, Sículo el esclavo de Blai. Aquí también se ve la inteligencia con que se desenvolvían las mujeres de los gobernantes a la sombra de sus maridos para enderezar las decisiones de sus esposos.
Otro tema que asoma durante la lectura de la novela es el de la facilidad, o dificultad según se mire, con la cual se podía suplantar la identidad de otra persona siempre que fuera en un lugar ajeno a donde vivían, pues no había como hoy en día la posibilidad de confrontar la información a través de fotos o medios telemáticos.
Volviendo otra vez a los monasterios, como ya se apuntó antes, eran los centros culturales del momento y luchaban con estas armas, a saber la cultura, estudio y la sabiduría, contra el Islam y la ignorancia de los cristianos respectivamente, para prevenir los desastres de las guerras y aupar la cultura por encima de cualquier distinción social o racial. Aunque siempre lo hacían con una visión cristiana del mundo, aceptaban los saberes y descubrimientos de cualquier cultura y religión. Algunos de sus abades eran más partidarios de luchar contra el Islam a través de relaciones diplomáticas que mediante las armas y la sangre.
Aunque los religiosos también se dividían en dos facciones según interpretaran las Escrituras, en especial “Los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana”, más conocidos como “Beatos”, y sus reflexiones sobre la venida del Anticristo, muy presente en la mentalidad de los cristianos que vivieron el cambio de milenio, conocido esta forma de pensar y actuar como “milenarismo”. Estas dos facciones eran o bien partidarias de la guerra, o bien de la lucha espiritual, el estudio y la meditación, ya que su reino no era terrenal, o mejor dicho su ámbito de actuación no tenía nada que ver con las cosas terrenales y si con las espirituales, si bien poseían numerosas poblaciones.
Dentro de las guerras, los acuerdos de paz y supeditación de los vencidos a la parte vencedora, hacía que algunos magnates se sublevaran para instigar las zonas más cercanas a la frontera produciendo problemas con sus señores.
Tras su huida, Sículo y Riquilda nos acercan a la Córdoba que vive sus últimos días de esplendor y el principio de la fitna o disolución del califato Omeya tras la muerte de Almanzor y las posteriores conjuras y guerras civiles que hubo para asentar a diversos califas cada vez más ineptos. Así observamos el contraste, especialmente para las mujeres que en tierras andalusíes no tenían poder ninguno, de culturas.
Mientras en tierras catalanas, y tras conocer la noticia de la muerte de Almanzor, preparan una gran ofensiva para recuperar tierras y dominar una franja más amplia de terreno, pero lo único que consiguen es una derrota sin paliativos con funestas consecuencias para varios nobles y potentados catalanes.
Entrando ya en el terreno de las enseñanzas que podemos sacar de esta obra, una de las más claras y preciadas es el valor del perdón para hacer nuestra vida más plena y feliz, siendo esta una de las mayores responsabilidades que tienen las personas de cualquier religión por en todas se les otorga esta opción.
La segunda que tenemos es de carácter educativo, pues aunque sea una novela, no deja de poseer una gran cantidad de datos históricos verídicos, aumentados con una apreciable nota histórica final donde explica más detalladamente algunos aspectos que se dejan entrever en la obra, y que además va a acompañada de cronologías para situarnos mejor en el periodo que abarca la novela. de esta manera, se puede apreciar el fervor que poseían los cristianos de la Península para reconquistar lo que consideraban suyo, estando el sentimiento de venganza en el centro de sus actos para acometer esta empresa. Con ello observamos los contrarios, perdón – venganza, yuxtapuestos una vez más.
Otra de las lecciones que nos aporta el autor es relativa al amor que los personajes profesan bien a su patria, bien a su religión o bien a su pareja por lo que están dispuestos a morir sin dudar.
Como colofón a la novela nos narra la batalla que fue el principio del fin del poder del califato y de la dominación andalusí en la Península, así como las consecuencias para los moradores cordobeses y los catalanes, francos, que tomaron parte en la misma. de esta manera nos hace llegar la última de las enseñanzas que guarda la novela, la capacidad del ser humano tanto para hacer el bien sin importar a quien, y la de las personas que están ahítas de riquezas, poder y no albergan capacidad de perdón y reconciliación con sus familiares.
Para los lectores de otras obras de Sánchez Adalid, algunos de los personajes de la Córdoba que aparece en la novela no serán desconocidos.
loslibrosdesu
 21 July 2021
El libro está dividido en "20 libros y el final", lo que equivaldría a 21 capítulos, siendo el último el gran desenlace, superinteresante y adictivo.

Es un libro ideal para personas amantes de la historia y con tiempo para leer con calma, ya que no es una lectura ligera, pues está cargada de fechas, de lugares, de personajes, de batallas... Eso sí, es admirable la cantidad de trabajo, investigación, el contraste de datos y las horas dedicadas para escribir este libro, des de aquí le aplaudo al autor por ello.

El libro empieza en el año 996 y acaba en 1018, en estos años viajaremos por muchas ciudades y por grandes monasterios, en mi caso el libro me adentra en la historia de los condados catalanes, de los cuales ya conozco bastante información por vivir aquí y haber estudiado aquí, pero también nos adentra en el califato de Córdoba, en guerras, en religión y por supuesto en un montón de aventuras, ¡incluyendo una historia de amor!

También es de agradecer que el autor haya incluido dos mapas, ya que van genial para ubicarte en los lugares de las narraciones.

En resumen, a los adictos a la historia: este es vuestro libro.
JuanaLilian
 15 September 2021
Comienzo diciendo que es la primera vez que leo a este autor y no será la última. Soy una gran aficionada a la novela histórica aunque lo cierto es que tiendo a leer sobre el Imperio Romano pero últimamente estoy leyendo sobre otros periodos históricos y me está gustando. La historia se sitúa allá por el año 996 en adelante, lo que se denomina la alta Edad Media.
Las armas de la luz” me ha gustado y ha sido una buena forma de conocer a este autor y parte de nuestra historia. Empiezo diciendo que el texto es más que correcto, un buen estilo narrativo que logra meterte en la historia desde las primeras páginas. El autor es prolijo en datos y descripciones, cuenta muchísimas cosas que incluyen hechos históricos, religión, pensamientos de los personajes, etc. pero con su prosa es fácil de leer sin hacerse nada pesado y farragoso, al contrario es un libro que entra muy fácil. Los personajes están bien descritos y desarrollados lo que siempre me parece importante a la hora de que un libro sea bueno porque es a través de ellos, que sentimos el vínculo con la lectura y en el caso de la novela histórica son la forma de ayudarnos a adentrarnos de forma amena en lo que pasó y a hacernos una idea de cómo se vivía y pensaba en la época.
La historia mantiene un equilibrio perfecto entre el entretenimiento y lo interesante ya que cuando terminas sus páginas además de haber pasado un buen rato, tienes la sensación de haber aprendido sobre ese periodo histórico pero no solamente algunos de los acontecimientos históricos relevantes y sus protagonistas, sino también sobre las costumbres de la época. Imposible no consultar algún mapa para hacerte a la idea exacta de lo que llamaba “La marca”, la división entre la zona musulmana y la zona cristiana. Siendo la época de Almansur.
A nivel de entretenimiento comento que es una lectura que te mantiene atrapado tanto por cómo cuenta la historia el autor tanto por la cantidad de historias y personajes que van confluyendo aunque no lo definiría como un “page Turner” pero pese a que es un libro considerable no se me ha hecho nada largo.
Recomendable sobre todo para los aficionados a la novela histórica.
granbibliodavid
 03 August 2021
La historia se sitúa en los años próximos al año 1000, un periodo bastante complejo. A modo de diario de viaje, tres barcos llegan al puerto de Cubellas, vizcondado de Barcelona. Se trata de unos marineros que traen un regalo bastante curioso y llamativo. A partir de aquí, el joven Blai de Adrall emprende un viaje acompañado por unos compañeros singulares, como el conde Armengol con su sueño de hacerse monje.

A Sánchez Adalid lo conocí hace años gracias a El Mozárabe y lo seguí leyendo en Los baños del Pozo Azul y en La Luz del oriente. El autor destaca, entre otras muchísimas cosas, por la enorme investigación realizada en sus novelas. Aquí vamos a encontrar una serie de información sobre la historia de la Península en la Edad Media: los distintos reinos cristianos, el califato de Córdoba, la sociedad, la vida monástica, etc.

La novela también narra los últimos años del esplendor del califato de Córdoba que, con tras la muerte de Almanzor, comienza a haber fricción y una serie de guerras civiles, así como el saqueo de Córdoba. Con esto también nos muestra toda la cultura andalusí de la época y como poco a poco el califato va perdiendo poder y terrenos.

La pluma del autor también es extraordinaria. Es una obra muy extensa pero fácil y rápida de leer. Como digo, el libro es muy extenso y está escrito como si fuera un pergamino antiguo, un cuaderno de viaje que alguien escribió en la época. El ritmo es bastante ameno, con momentos álgidos que mantendrá la atención de lector. No se hace pesado o aburrido.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana03 May 2021
Sánchez Adalid recrea con espíritu aventurero la caída del califato de Córdoba en “Las armas de la luz”.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
rafaperezrafaperez31 October 2022
Acabará haciendo lo mismo que su padre, el loco de mi tío Cabreta, que abandonó a su mujer y sus hijos, para buscar, según decía, la salvación de su alma.
rafaperezrafaperez07 February 2022
Cuando uno empieza a sentirse maduro, empieza a amar más el silencio.
rafaperezrafaperez12 April 2022
¿ De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si pierde su alma?
rafaperezrafaperez29 March 2022
Los libros y la sabiduría son la luz del alma.
oscarseronoscarseron28 April 2021
La sabiduría es la luz para este mundo