Editorial: Blackie Books (16/10/2019)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 19 calificaciones)
“Ella ha vuelto del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca, ¿y ahora qué hago?”

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad de las leen tu diario mucho años después…

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 14 February 2020
Hoy os traigo un libro que me ha encantado. Es de esos libros que entran por el ojo en cuanto los tienes en tu mano, pero no se queda solo en eso ya que su contenido me ha gustado muchísimo. La autora no ha podido elegir una forma mejor para contarnos esta historia.

Es la tercera vez que leo un libro de este estilo (las dos anteriores fueron las novelas de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret" y "Maravillas"). En los tres casos para mí han sido lecturas cinco estrellas. Son libros que van contando la historia de dos formas alternas, a través de ilustraciones (¡ojo! no es un cómic) y a través de texto. En este caso además, esa alternancia nos va cambiando de época.

Por un lado el texto nos situará en 1982 donde iremos leyendo el diario de Mary Baines, una niña que vive en un decrépito orfanato donde no se relaciona con nadie. Mary prácticamente no pronuncia palabra y por si fuera poco es el blanco de todas las burlas y maldades que se le ocurren a una de sus compañeras. Mary pensaba que por fin se había librado de ella cuando se la llevaron, pero no, tras un tiempo en acogida la devuelven al orfanato y las pesadillas de Mary vuelven a empezar.

Por otro lado a través de las ilustraciones avanzamos treinta y cinco años y nos situamos en 2017. Ella Clarke se ha trasladado a vivir a una casa frente a las ruinas del orfanato. Ella vive con su padre pero se pasa el día sola. Las ruinas del orfanato son como un imán para ella y un día cree ver a una niña merodeando por allí, así que decide investigar un poquito.

Si la historia de Mary es interesante, la de Ella no lo es menos. Poco a poco vamos avanzando en ambas tramas hasta que la autora las convierte en una sola. Cómo exactamente, no os lo voy a decir, pero lo hace del único modo que iba intuyendo a medida que leía, eso sí, esa última ilustración añadida al libro consigue al final ponerte un poco la piel de gallinita.

Tanto Mary como Ella me han gustado mucho, pero reconozco que con Mary he sufrido un poquito más. Siempre me produce un nudo en el estómago leer sobre los abusos, tanto físicos como psicologicos, lo que hace que inmediatamente empatice con el personaje que sufre estos abusos. Con lo que le hacen a Mary, Smy ha conseguido que me hirviera la sangre, sobre todo porque Mary me ha parecido un personaje muy sensible y no sufre esos abusos solamente en el colegio sino que después los sigue sufriendo en el orfanato y no tiene un momento de respiro. Cuando hay problemas entre niños, es muy típico escuchar cómo se le quita muchas veces hierro al asunto diciendo que son "cosas de niños", así que Mary se siente desamparada ante sus profesores, pero es que prácticamente también lo está en el orfanato. ¿Cómo es posible que nadie se de cuenta de lo que le está ocurriendo? La única manera que encuentra de "desconectar" es encerrarse en su cuarto, leer y elaborar marionetas, que casi son su verdadera familia. Es una niña cuidadosa, detallista, ordenada. En esa burbuja que es su habitación ha creado su mundo particular, pero... ¿será suficiente?

Ella Clarke también se nos revela como una niña muy creativa y curiosa y aunque ella no sufre acoso, pasa tanto tiempo sola, que al igual que Mary, su habitación parece ser el mejor lugar, aunque no dudara en atravesar la verja de los terrenos del orfanato para saciar su curiosidad.

"Thornhill" es una novela que me ha parecido interesantísima por el delicado y a la vez tan terriblemente actual tema que trata. Los abusos, el bullying entre compañeros, el miedo, la incomprensión, la soledad... lo ciegos que estamos muchas veces los adultos y lo urgente que es abrir más los ojos para atajar este terrible problema... En fin, que me encantaría ver un libro como este entre las lecturas "obligatorias" de centros escolares, porque además incluso a aquellos a los que leer un libro obligatorio les produce urticaria serían capaces de sumergirse en él gracias a la forma en que está escrito (el estilo es muy sencillo y muy ágil de leer) pero sobre todo por lo magníficamente que está ilustrado. El detalle de los dibujos es impresionante y esa forma de ir haciendo "zoom" muchas veces con las imágenes me ha encantado.

Es una lectura oscura, pero no podría ser de otro color dada la historia que cuenta y se devora de una sentada a pesar de sus más de quinientas páginas. Para mí es un libro muy recomendable y me encantaría ver publicadas más historias con este tipo de formato.
Enlace: https://bitacorademislectura..
AnaGranger21
 08 November 2019
Thornhill. Orfanato para chicas de la escritora inglesa Pam Smy y publicada por la editorial Blackie Books, ha sido una muy grata sorpresa lectora, cuya lectura me ha cautivado por completo. Una obra narrada con palabras y con imágenes de un modo magnífico. Una historia bella e inquietante.

Thornhill es la historia de dos niñas conectadas a través del tiempo por un siniestro caserón abandonado, antaño un orfanato conocido como Thornhill. Allí vivía Mary en 1982, cuya historia conoceremos gracias a su diario y, en 2017, Ella se acaba de mudar con su padre al barrio donde se erige el antiguo orfanato. Todo lo que sabemos sobre Ella, se nos narra en imágenes, bellas ilustraciones que nos cuentan el extraño descubrimiento de Ella: una niña entre los jardines del viejo caserón, una niña que no tendría que estar allí.

La lectura de Thornhill me ha fascinado. Se trata de una novela que versa sobre la amistad, el amor que procura una familia, el abandono y la terrible lacra social que supone el bullying.

Mary nos cuenta en su diario la pesadilla continua que es su existencia en Thornhill y en el colegio desde que cierta niña (cuyo nombre jamás se nos revela) fue devuelta al orfelinato. Esta niña es todo lo contrario a Mary: es guapa, carismática, manipuladora y una sádica de campeonato. Mary por el contrario es tímida y muy retraída, sufre de mutismo selectivo (un trastorno psicológico que le dificulta comunicarse con los demás) y su aspecto es bastante desangelado. Mary duerme sola en la única habitación de la última planta del orfanato, allí está su refugio donde pasa la mayor parte de su tiempo haciendo leyendo y dando vida a espectaculares marionetas de papel maché, su única familia. En su diario Mary plasma los terribles vejaciones y maltratos que sufre a manos de esta niña y el resto de chicas, alentadas por su malicia, así como la fuerte desprotección que padece por parte de sus profesores y cuidadores que pasan de involucrarse pese a saber qué algo le está ocurriendo. Mary solo desea que la dejen en paz, pero ante los crecientes abusos tendrá que tomar medidas drásticas.

En 2017, asistimos al día a día de Ella, huérfana de madre, que apenas ve a su padre por lo mucho que éste trabaja y que se pasa el día sola en casa, contemplando desde su cuarto el imponente edificio que fue Thornhill. Cuando un día Ella ve a una niña entre sus jardines, decide investigar el caserón abandonado. En diversas incursiones, Ella irá descubriendo más acerca de la misteriosa niña y de la historia del orfanato, una verdad oculta y terrible.

La edición de Thornhill, es una maravilla. Como os comentaba, las páginas del diario se intercalan con la historia de Ella que nos es contada en imágenes, preciosas ilustraciones en blanco y negro de mano de la propia autora Pam Smy, profesora de Ilustración en Cambridge, que logra un trabajo espectacular en esta su primera incursión en la literatura. Además, como es costumbre en Blackie Books, no hallamos ante una edición en tapa dura y con una magnífica traducción.

Thornhill. Orfanato para chicas de Pam Smy es una novela de terror psicológico, muy bella y tierna, con tintes sobrenaturales, reivindicativa acerca del problema del bullying, y muy original y atípica que os encantará. Pese a sus más de quinientas páginas, la novela se hace muy corta (gracias también a la cantidad de ilustraciones y su extraordinaria historia).
Enlace: https://elaventurerodepapel...
ElRitmodelosLibros
 31 October 2021
La forma en la que está contada la historia me ha parecido muy original. Nos encontramos con dos líneas temporales y narradas de forma totalmente diferente: una parte escrita y la otra parte solo con dibujos.

En la parte escrita, ambientada en 1982 y narrada en forma de diario, Mary nos cuenta su historia. Mary es huérfana, muy tímida, que sufre de mutismo selectivo y pasa los días a solas haciendo muñecos en su habitación; esto hace que el resto de las chicas que viven en el orfanato la vean como un bicho raro y se metan con ella. La acosan, la marginan, se burlan de ella… y una de las chicas, la peor de todas, se pasa las noches haciendo ruidos en su puerta y aterrorizando a Mary.

En su diario, Mary abre su corazón y habla de los abusos y el bullying que sufre, el miedo y lo sola e incomprendida que se siente.

Y, por otro lado, tenemos la parte gráfica de la novela, que nos sitúa años después, en 2007. Ella Clarke es huérfana de madre y se ha mudado con su padre a una casa enfrente de Thornhill, que está abandonado. Su padre está siempre trabajando así que se siente muy sola. Entonces empieza a ver a una niña entre las ruinas del orfanato y decide ir a investigar. En esta parte de la historia no hay nada de texto, solo ilustraciones en blanco y negro.

Dos historias que en principio no tienen mucho que ver pero que a medida que avanza la historia se van entrelazando. al ir contando la historia de forma alterna consigue envolverte en un ambiente inquietante.

A pesar de ser un libro de más de 500 páginas, se lee muy rápido al ser casi todo ilustraciones.
La lectura es muy ágil, muy adictiva y está magníficamente ilustrado.

Una historia donde lo que da más miedo no son los fantasmas ni los monstruos.
Elmarcapaginasrojo
 19 November 2019
¿La mezcla perfecta entre novela gráfica y cuento de terror? Eso es Thornhill.
La primera novela escrita e ilustrada por Pam Smy, nos acerca a una historia de terror, emotiva e inquietante ambientada en Thornhill un orfanato para chicas.
Dividida en dos líneas temporales que se presentan de una forma novedosa, por lo menos para mí y que me ha dejado maravillada, con una parte escrita y parte ilustrada,
La parte escrita corresponde a las páginas del diario de la joven Mary. Una niña que vive en el orfanato en 1982. Mary nos cuenta su complicada vida en este centro, donde sufre acoso por parte de una de sus compañeras y como su forma de evadirse de este mundo es crear unas fantásticas muñecas que se convierten en sus amigas. Es una niña muy especial que encuentra en sus juguetes y en libros como El jardín secreto y Jane Eyre su casa.
Por otro lado, tenemos la parte ilustrada situada en la actualidad en la que se nos cuenta la vida de Ella, una joven que se acaba de mudar al edificio de enfrente del orfanato, Un día Ella vera desde la ventana de su dormitorio a una niña en el jardín del orfanato abandonado.
A pesar de sus más de 500 páginas, la novela se lee rápidamente, no solo por la sencillez de su escritura, su historia te atrae de una forma extraña, como un buen cuento de terror hace. La parte ilustrada es simplemente maravillosa. Combina de forma perfecta con el diario y sin palabras vas uniendo las piezas para cerrar una historia que te deja un regusto amargo.
Y es que Thornhill no es solo un cuento de miedo, trata temas como el bulling, la soledad y la necesidad de pertenecer a un sitio.
Destaco además la edición tan cuidada que ha sabido hacer la editorial Blackie Books para acompañar una historia tan especial. Es un gran regalo para todos aquellos a los que nos gustan las novelas gráficas y los cuentos de terror.
NOTA: 4/5
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Gran descubrimiento. Tanto el título, como la portada llaman mucho la atención. La idea de un orfanato, una novela negra en ese escenario, ya es un motivo más que claro para leerlo. Pero cuando abres la tapa vuelven las sorpresas.

Se trata de una novela gráfica, donde se nos cuentan dos historias paralelas, con unos años de diferencia. Una de las historias de forma narrativa, dónde conocemos la historia de una de las protagonistas de la novela, que vive dentro de un orfanato y dónde nos abre su corazón desde el minuto 0. Esta parte de la novela es una parte bastante emotiva, donde se tocan temas tan sensibles como el bullying. Vivimos el día a día del orfanato, con todas las relaciones entre sus niñas y los conflictos que se pueden dar.

Pero especialmente, vivimos la sensibilidad de una persona muy especial, nuestra protagonista, que desde su silencio, afronta una realidad bastante traumática, y con la que tendrá que convivir en su escondite preferido, su habitación.

Y por otro lado, de forma paralela, tenemos la parte gráfica de la novela, que cuenta la historia de otra de las protagonistas, una historia paralela unos cuantos años después. Un nivel de imágenes que aún hace que te adentres más en la realidad del orfanato, en sus paisajes tétricos y tenebrosos, y que empieces a ver las relaciones entre ambas protagonistas.
Con un final que no voy a relatar para no dar nada que se asemeje a un spoiler, pero que hace que cierres la novela con una sensación de querer más todavía. El cierre es muy muy bueno, y se te queda una sensación de miedo alrededor del cuerpo, que no se acaba cuando cierras el libro.

Sin lugar a dudas un gran descubrimiento, de muy rápida lectura, y con un atmósfera de terror en todo momento. Espeluznante y tierno.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras716 October 2019
Estoy rodeada de adultos, tanto en Thornhill como en el colegio, y ninguno de ellos es capaz de ver lo que está pasando. No quieren saberlo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras716 October 2019
Mi vida es una pesadilla. Todo ha empezado otra vez. Lo sabía. Solo hace una semana que ha vuelto al colegio y ya han convertido mi vida en un infierno.
egarciavergaraegarciavergara24 January 2020
egarciavergaraegarciavergara24 January 2020
AnaGranger21AnaGranger2108 November 2019
Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca.

¿Y ahora qué hago?
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas