Editorial: Salamandra (06/12/2011)

Profesor universitario en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se en... >Voir plus

efimerabonhomia
 07 noviembre 2021
Sobre la belleza nos habla de los problemas familiares de la familia Belsey en pleno Wellington, Estados Unidos. Zadie nos presenta un relato irónico de la vida familiar de unas personas acomodadas, las infidelidades de un catedrático como Howard, la inteligencia feminista de una mujer negra como Kiki, las ganas de conocimiento de la hija Zora, el catolicismo y respecto de Jerome y las ansias por la lucha de Levi. En la obra seguimos su historia a través de sus problemas pero también de unos diálogos elocuentes.
Me costó muchísimo leer esta obra, no por los días que tardé sino porque se me hacía tediosa. Los personajes me gustaron, la narrativa no está mal pero es el exceso de descripciones lo que hace que te quieras saltar páginas, mientras los diálogos son lo más interesante del libro, las continuas descripciones cada vez que un personaje entra en una habitación hacen que le sobren al menos 200 páginas.
El libro mezcla tantos temas que en ocasiones perdemos a personajes durante capítulos, que no sabemos si siguen vivos o no, y reaparecen sin aportar nada, como el caso de Jerome, empieza siendo como el protagonista y se esfuma y no vuelve más que para una conversación final.
A parte de un sentido feminista, el libro intenta abordar el mundo a través de lo que sufren las personas negras, en concreto de la lucha de los Haitianos y también un sentido filosófico y poético con la profesora Claire. Ninguna de sus luchas queda bien definida, pese que Kiki es un buen personaje y defiende su vida como una gran negra, la lucha de los haitianos de Levi no queda bien relatada y no tiene sentido que aparezca porque sí en el libro. Y ni hablar del feminismo que profesan Kiki y Zora, la última sólo es una niña inteligente con ganas de destacar y que no tiene claro lo que quiere en la vida, y Kiki es una madre que se está descubriendo, en ningún momento eso figura la lucha feminista, pero bueno, eso ya es otro tema.
Y ni hablar del personaje de Howard, que al principio se presenta como un catedrático de Historia del Arte sarcástico que te podría hasta caer bien, hasta que sus comentarios machistas, creyendo él que son liberales, y sus actos, deforman para siempre la idea que pudieras tener de él. Parece que excepto a Levi y Kiki, la autora quisiera destruir a todos sus personajes.
No puedo decir que el libro me haya encantado, pero tampoco horrorizado. Me ha costado leerlo pero no conectar sus personajes, lo único que noto es un exceso de descripciones no necesarias y una narrativa interesante que me hacen querer leer otra obra de la autora para ver si lo que más tedioso se me hizo del libro puede haber desaparecido en sus otras obras. Los personajes son realmente interesantes, aunque se vayan perdiendo entre los capítulos cuando los recuperas lo que quieres leer es lo que piensan, sienten o hacen; no cual es el color de la pared de la habitación en la que están.
Lo que no llego a entender es el título, no sé si es por un poema, por este párrafo o cuál es el motivo que se llame sobre la belleza sino veo a sus personajes reflexionando sobre la belleza continuamente. Es un título con poco sentido, a mí parecer. Quizás me esperaba una obra con toques filosóficos y me he encontrado con diálogos interesantes con personajes interesantes pero con exceso de descripción. Quizás todo sea culpa de mi idea preconcebida del libro, no lo sé.
No es una mala lectura pero no está hecha para mí, defenitivamente.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 noviembre 2021
"Es verdad que los hombres... son sensibles a la belleza... es una constante en ellos, este interés por la belleza como realidad física en el mundo... y eso es algo que los condiciona e infantiliza... pero es la realidad... no sé de qué otro modo explicar lo que..."
Video de Zadie Smith (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Zadie Smith
Hablar de literatura inglesa nos remite a Milton a Jane Austen, a las hermanas Brontë, a Hardy, a Scott, a Dickens, a Wilde, a Conan Doyle, a Huxley, a Burgess y a tantos otros escritores que han marcado con el fuego de sus palabras la literatura de elngua inglesa. El día de hoy presentamos un recorrido por algunos autores ingleses contemporáneos: Martin Amis, Julian Barnes, Zadie Smith y Kazuo Ishiguro. Su obra nos devuelve la tradición literaria británica templada por el tiempo y la modernidad. El gran poeta estadounidense, Ezra Pound, dijo que “La literatura es una noticia que permanece noticia”.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada