Editorial: Salamandra (06/12/2011)

Profesor universitario en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se en... >Voir plus

Guille63
 09 March 2023
Llama la atención el tono desenfadado de la novela, el aire de comedia que tienen las grandes y pequeñas tragedias que sacuden a sus personajes, y, aunque uno es consciente de la lucidez que la autora demuestra en cada escena, en cada diálogo, en cada comentario, quizás sea esta la razón de que uno termine preguntándose si la novela es en verdad tan brillante como le ha parecido, si no hubiera sido mejor concentrar las balas sobre muchos menos objetivos. de cualquier forma, lo que es innegable es que la literatura de Zadie es un río que fluye rápido, caudaloso y sonoro que te engancha desde el principio y ya no te suelta hasta el final.

La autora retrata aquí la situación que viven dos familias conectadas por la enemistad y rivalidad entre los dos maridos, profesores universitarios ideológicamente enfrentados y muy vulnerables a las crisis que se suelen producir a cierta edad, esa edad en la que los bríos sexuales de la juventud aún resisten el paso de ese tiempo que empieza ya a celebrar sus victorias sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Un estado que se ve complicado con un mal que suele afectar de modo especial al sector masculino con el agravante de pertenencia al mundo académico: la vanidad, la necesidad constante de admiración, de nuevos admiradores y, sobre todo, admiradoras, que les lleva a distorsionar la perspectiva que tienen de lo que poseen en sus vidas y de lo que realmente importa.

Junto, delante y detrás de estas batallas docentes, con las que la autora se muestra implacable, de los lances matrimoniales y de la siempre problemática relación con los hijos, que sobrellevan como pueden sus etapas de maduración, en la novela se dispara con distinto grado de puntería sobre una amplia lista de conflictos - raciales, culturales, económicos, de género…- abundando los comentarios más o menos ácidos sobre lo que los miembros de cada estamento piensan sobre los miembros de cualquier otro, y, aunque no caben dudas sobre cuáles son sus preferencias, la autora reparte bien los golpes.

Por supuesto, la obra es además una novela sobre la belleza, sobre las distintas formas de verla, de encontrarla en objetos y personas, también sobre la esclavitud que supone rendirle culto, que es casi siempre una esclavitud al deseo ajeno.

“Seguirían siendo objetos de deseo en vez de sujetos que deseaban... Aun se mataban de hambre, aún leían revistas femeninas que explícitamente odiaban a las mujeres, aún se hacían cortes con pequeñas cuchillas en sitios que no se veían, o eso creían ellas, aun fingían orgasmos con hombres que les desagradaban, aún mentían a todo el mundo acerca de todo.”
efimerabonhomia
 07 November 2021
Sobre la belleza nos habla de los problemas familiares de la familia Belsey en pleno Wellington, Estados Unidos. Zadie nos presenta un relato irónico de la vida familiar de unas personas acomodadas, las infidelidades de un catedrático como Howard, la inteligencia feminista de una mujer negra como Kiki, las ganas de conocimiento de la hija Zora, el catolicismo y respecto de Jerome y las ansias por la lucha de Levi. En la obra seguimos su historia a través de sus problemas pero también de unos diálogos elocuentes.

Me costó muchísimo leer esta obra, no por los días que tardé sino porque se me hacía tediosa. Los personajes me gustaron, la narrativa no está mal pero es el exceso de descripciones lo que hace que te quieras saltar páginas, mientras los diálogos son lo más interesante del libro, las continuas descripciones cada vez que un personaje entra en una habitación hacen que le sobren al menos 200 páginas.

El libro mezcla tantos temas que en ocasiones perdemos a personajes durante capítulos, que no sabemos si siguen vivos o no, y reaparecen sin aportar nada, como el caso de Jerome, empieza siendo como el protagonista y se esfuma y no vuelve más que para una conversación final.

A parte de un sentido feminista, el libro intenta abordar el mundo a través de lo que sufren las personas negras, en concreto de la lucha de los Haitianos y también un sentido filosófico y poético con la profesora Claire. Ninguna de sus luchas queda bien definida, pese que Kiki es un buen personaje y defiende su vida como una gran negra, la lucha de los haitianos de Levi no queda bien relatada y no tiene sentido que aparezca porque sí en el libro. Y ni hablar del feminismo que profesan Kiki y Zora, la última sólo es una niña inteligente con ganas de destacar y que no tiene claro lo que quiere en la vida, y Kiki es una madre que se está descubriendo, en ningún momento eso figura la lucha feminista, pero bueno, eso ya es otro tema.

Y ni hablar del personaje de Howard, que al principio se presenta como un catedrático de Historia del Arte sarcástico que te podría hasta caer bien, hasta que sus comentarios machistas, creyendo él que son liberales, y sus actos, deforman para siempre la idea que pudieras tener de él. Parece que excepto a Levi y Kiki, la autora quisiera destruir a todos sus personajes.

No puedo decir que el libro me haya encantado, pero tampoco horrorizado. Me ha costado leerlo pero no conectar sus personajes, lo único que noto es un exceso de descripciones no necesarias y una narrativa interesante que me hacen querer leer otra obra de la autora para ver si lo que más tedioso se me hizo del libro puede haber desaparecido en sus otras obras. Los personajes son realmente interesantes, aunque se vayan perdiendo entre los capítulos cuando los recuperas lo que quieres leer es lo que piensan, sienten o hacen; no cual es el color de la pared de la habitación en la que están.

Lo que no llego a entender es el título, no sé si es por un poema, por este párrafo o cuál es el motivo que se llame sobre la belleza sino veo a sus personajes reflexionando sobre la belleza continuamente. Es un título con poco sentido, a mí parecer. Quizás me esperaba una obra con toques filosóficos y me he encontrado con diálogos interesantes con personajes interesantes pero con exceso de descripción. Quizás todo sea culpa de mi idea preconcebida del libro, no lo sé.

No es una mala lectura pero no está hecha para mí, defenitivamente.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"Es verdad que los hombres... son sensibles a la belleza... es una constante en ellos, este interés por la belleza como realidad física en el mundo... y eso es algo que los condiciona e infantiliza... pero es la realidad... no sé de qué otro modo explicar lo que..."
Videos de Zadie Smith (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Zadie Smith
Cuando murió a finales de 2021, Joan Didion era una de las referentes más veneradas y admiradas por varias generaciones de escritoras. Gran cronista de la contracultura norteamericana, sofisticada estilista en las aguas de la no ficción, capaz de diseccionar con lucidez y agudeza territorios como California, Nueva York, El Salvador, la Miami cubana, sistemas como el de la Justicia, el estrellato y la familia, la publicación de «El año del pensamiento mágico» (2005) y de «Noches azules» (2011), sobre las muertes de su marido y de su hija, la puso –una vez más— en perfecta sintonía con la sensibilidad de la época. Las despedidas en todo el mundo literario fueron una muestra de lo que esa combinación de rigor periodístico e intimidad supieron generar. de todas ellas, quizá la más brillante e irreverente haya sido la despedida de Zadie Smith publicada originalmente en «The New Yorker». ¿Por qué? Porque lo hace a la mejor manera de Didion: auscultando el reverso de sus frases, sus palabras, sus sentencias y su impenitente ironía.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Texto narrado por Paloma Castro.Crédito Imagen ilustrativa: Getty Images
otros libros clasificados: ficciónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada