Crítica de Mireialectora

Mireialectora
17 August 2021
Tenía la impresión de que al llegar a 'Primavera' aparecería cierta luz y no me he equivocado. Quizá fuera por todas las cosas que relacionamos con esa estación: más sol, el florecimiento, temperaturas más agradables. Y tiene mucho mérito lo que hace Smith porque las sombras que planean en todo el Cuarteto estacional son muy oscuras.

Richard, un londinense de mediana edad, busca la luz después del fallecimiento de su mejor amiga y mentora, Paddy, una mujer culta y generosa, con gran sentido del humor y que fue su apoyo cuando su mujer e hija salieron de su vida. Por otro lado Britanny, una joven que trabaja como seguridad en un Centro de Internamiento de Extranjeros ve la luz en Florence, una niña prácticamente invisible para la mayoría de las personas pero que tiene un objetivo muy claro al que Britanny, sin saberlo, se presta.

Los personajes terminan por encontrarse en una remota estación de tren de Escocia y ahí empezará la verdadera Primavera, la que nos hará tener cierta esperanza. Porque lo que Smith nos hace leer entre líneas es parte de la oscuridad de nuestra época: la situación de los inmigrantes, la desinformación y la sobreinformación, las redes sociales y las "fake news", la manipulación a la que nos prestamos en ocasiones. de nuevo, la autora logra un análisis excepcional del Brexit y sus consecuencias, el auténtico eje del Cuarteto.

Y para variar, todo esto aderezado con apuntes culturales, en este caso con la excusa de la relación imposible de Katherine Mansfield y Rilke en Suiza. Y por supuesto, Dickens de nuevo, cómo no!
¿Es que podemos pedir algo más?

De momento, es el que más me ha gustado del Cuarteto, con ese final tan catárquico y esperanzador, como dice Smith en las últimas líneas:
"Abril el anárquico, el mes final de la primavera, el gran conector.
Si pasáis ante cualquier arbusto o árbol en flor, os será imposible no oír el rumor del motor, la nueva vida ya en movimiento, la fábrica del tiempo".