Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
04 August 2021
Nada más comenzar a leer el libro te das cuenta que estás ante algo diferente, algo especial. Es mi primer contacto con Ali Smith, pero no con la editorial, que estaría entre mis favoritas, y podía imaginarme que me encontraría con algo distinto, con algo único, como así ha sido.

Sin haber leído los anteriores del “Cuarteto estacional”, entiendo que seguirán un estilo similar, y es que nos encontramos ante un libro plagado de reflexiones y de realidades. No recuerdo un libro que nos muestre una realidad, como es el caso de los Centros de Internamiento de Extranjeros y todo lo que lo rodea, de una manera tan especial. Y aunque está contextualizado en Inglaterra y en Escocia durante el Brexit, nos veremos reflejados en muchas de las reflexiones que lanzan los personajes, sin duda el punto fuerte del libro.

El estilo de Ali es muy peculiar. Difícil de seguir al principio. No sigue un esquema normal, tiene un uso “personal” de los signos de puntuación, y requiere de bastante concentración para leerla. Pero una vez le coges el punto, los mensajes son únicos, y en cada capítulo, te hace dar vueltas al coco con unos personajes inolvidables y bien definidos.

En conclusión, leeré los anteriores y los siguientes. He venido para quedarme.

Frases destacadas

“Y si en lugar de decir esta frontera divide estos lugares. Dijéramos esta frontera UNE estos lugares.”

“Queremos que aquellos a quienes llamamos extranjeros se sientan extranjeros necesitamos que les quede claro que no pueden tener derechos a menos que nosotros lo digamos”

“Madura, esto no es comedia. Todos moriremos, creer lo contrario es una fantasía moderna y patológica, no caigas en eso”.

“Hablando con él comprendí que la verdadera esperanza consiste en la ausencia de esperanza”.

“¿Y dónde está la suerte en tener una forma preferida de morir? Si no sabes lo afortunada que eres al estar hablando de la posibilidad de elegir, entonces te aseguro que eres muy afortunada”.