Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
10 July 2021
"Primavera" es el tercer libro del "Cuarteto estacional" de Ali Smith, que empezó con "Otoño". Se trata de novelas independientes, aunque al ser esta la primera que leo desconozco si tienen algún punto en común o hilo conductor más allá de las estaciones del año.

La primavera puede evocar alegría, color, pero también cambio y renacer. Como la propia autora señala: "los días más fríos y desagradables del año pueden pasar en abril. No importa. Es abril". Esta es la primavera que recoge la autora en un libro que trata sobre muchos temas y uno de ellos son las migraciones. Su contexto es el Reino Unido del Brexit pero en temas podría ser España estas últimas semanas.

Dividido en tres partes, cada una de ellas empieza de una forma muy contundente y directa, alrededor de dos páginas dirigidas al lector que podrían encajar perfectamente en voz en off como inicio de una serie o de una película. A continuación a lo largo de sus capítulos nos va presentando las vidas y pensamientos de sus diferentes personajes, jugando con las estaciones y el paso del tiempo.

Una escritora con una voz muy personal y que deja con ganas de leer el resto de estaciones para poder valorar la obra completa.