Crítica de roxanaph

roxanaph
30 January 2021
"Perdido en la ciudad" es un álbum ilustrado del canadiense Sydney Smith, publicado, con el esmero habitual, por Libros del Zorro Rojo.
Sus páginas transcurren como una película protagonizada por un pequeño que sale de un autobús y empieza a recorrer las calles y a aconsejar a una segunda persona. A lo largo de sus páginas, en las ilustraciones de esa ciudad en la que nieva, unas ilustraciones esenciales y que transmiten verdad, el niño tranquiliza a un interlocutor hablándole de los lugares y las sensaciones de esa ciudad que tan bien conoce. El texto nos transmite la vida de la ciudad con los cinco sentidos y con una selección de detalles que nos hace sumergirnos en ese Toronto invernal, nunca nombrado en el texto, pero vivo en sus imágenes.
El recorrido del pequeño protagonista, sus consejos y el emotivo final están dibujados con espíritu cinematográfico, que hace que contar con este volumen sea como acompañarle en una aventura por los lugares cotidianos de la gran ciudad, sorteando peligros y disfrutando las pequeñas alegrías que lo aguardan. Un álbum precioso en cuanto a la historia y el dibujo, pero también por el mensaje de valor y la especial sensibilidad de su pequeño gran protagonista.