Crítica de lecturalateral

lecturalateral
25 June 2021
Esta es la primera novela de un cuarteto estacional, a la cual le siguen «Invierno», «Primavera» y «Verano». «Otoño» es una verdadera obra de arte, brillante y excepcional.

Daniel está sumido en lo que llaman «fase de sueño prolongado», un estado que experimentan las personas que se encuentran cercanas a la muerte. Elisabeth lo visita y lleva un libro. La amistad que les une se gestó hace más de veinte años, cuando ella era una niña de ocho y él ya era un señor mayor retirado. Elisabeth, curiosa y ávida de aprendizaje, se encuentra con Daniel, su imaginación desbordante y sus enseñanzas humanas. Este vínculo amoroso, de diálogos entrañables, conmueve y desafía al paso del tiempo.

En el trasfondo de esta historia la autora plasma la fractura social que generó el referéndum que desvinculó al Reino Unido de la Comunidad Europea, un mundo dividido y de contrastes entre un fragmento de la sociedad aislacionista, discriminador e insensible y otro hospitalario, integrador y solidario.

Todo se entreteje con un episodio muy mediático de la historia de Inglaterra, el escándalo Profumo, y con una pintora pop, Pauline Boty, que se ha perdido en la historia oficial y sexista del arte.

Ali Smith ha escrito un magnífico libro, un despliegue experimental y creativo, a través de una pluma musical, sensorial y llena de humor refinado y metáforas. Su mirada lúcida y sagaz escarba en lo cotidiano, en las ruinas del viejo imperio británico, en el paso devastador del tiempo, en cómo experimentamos el mundo y la caída de los ideales y los tejidos sociales.

«Otoño» es una novela singular que explora la amistad, los vínculos, el amor, el enamoramiento, las primeras impresiones, la discriminación, la grieta social, la escalada de violencia naturalizada, los cambios sociales, el tiempo, su paso y transformación. Expone y critica fuertemente con nostalgia y melancolía, pero también con ilusión.

Me hizo sonreír mientras leía, por la creación misma, por su humor, por su crítica, por las sensaciones que me despertó, porque me conmovió y resultó sumamente entrañable y esperanzadora.