Crítica de Mireialectora

Mireialectora
16 March 2021
"Otoño" es la novela que inicia la tetralogía de Smith conocida como Cuarteto estacional. Situada en el Reino Unido, el otoño en el que nos encontramos es el que siguió al verano del referéndum del brexit.

El contexto histórico y social es importante pero la obra gira principalmente sobre la relación que mantienen Daniel, un anciano que vive en una residencia y parece vivir ya en un eterno sueño, y Elisabeth una joven profesora de Arte que fue su vecina y a la que él cuidaba. La relación es entrañable y tierna, Daniel nunca la trató con condescendencia y supo adivinar la atención que esa niña necesita y el potencial que tiene. Eso empujó a Elisabeth a madurar y a no quedarse satisfecha con aceptar lo que simplemente nos ponen delante de los ojos.

Elisabeth se encuentra algo perdida y a mí estos personajes siempre me resultan atractivos, me resulta fácil empatizar con ellos. Cuando le llegan las noticias de que Daniel parece no gozar de buena salud acude a verle para sentarse a su lado a leerle, aunque él siempre duerma. Estas visitas le obligan a pasar tiempo junto a su madre, con la que nunca le unió una relación muy especial, y que en cierto modo se encuentra tan perdida como su hija.

Las referencias literarias y culturales son constantes. Especialmente me ha gustado el tratamiento hacia las figuras de Christine Keller y Pauline Boty, la visibilidad que se les da y cómo fusiona sus historias con la novela.

En mi opinión es una novela con fondo y forma, en la que el humor juega un papel fundamental, a veces de manera discreta y otras con auténticos 'gags' explícitos.
Ya estoy deseando entrar en 'Invierno'.