Noemí Jiménez Furquet (Traductor)
ISBN : 999207647X
Editorial: Trotalibros (31/05/2023)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 10 calificaciones)
¡Oh, qué espléndida la música de los días de la infancia, cuando todo era inmenso, el mundo entero era un paraíso por explorar y el paso del tiempo, una sucesión infinita de descubrimientos emocionantes! Ruan Ashley rememora el tambor lejano de aquellos años previos a la Primera Guerra Mundial, cuando era una niña inteligente y soñadora que corría por los hermosos páramos junto a su querido David, lejos de la estricta mirada de su padre, pastor de la iglesia inconfo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
RocioPV
 25 February 2024
"Oh, qué espléndida música" es una obra literaria que merece un lugar especial en el corazón de cada lector afortunado que se adentre en sus páginas. Con una narrativa tan encantadora como evocadora, Dorothy Evelyn Smith nos brinda una historia que perdura en el tiempo, cautivando generaciones con su belleza y profundidad.

Desde las primeras líneas, nos sumerge en un mundo de maravilla y emoción, donde los personajes cobran vida con una intensidad raramente encontrada en la literatura contemporánea. La protagonista, Ruan, es una niña extraordinaria cuya historia de crecimiento en la Inglaterra previa a la Primera Guerra Mundial nos atrapa desde el principio hasta el final.

Smith escribe con una gracia y un sentimiento que se han vuelto difíciles de encontrar en la actualidad, y eso es precisamente lo que hace que este libro sea tan especial. Sus descripciones son tan vívidas que transportan al lector a los paisajes de los páramos ingleses y a las atmósferas de los distintos escenarios donde se desarrolla la trama.

La relación entre los personajes, especialmente la conexión entre Ruan y su amigo David, está tejida con una delicadeza que conmueve el corazón del lector. A medida que Ruan crece y enfrenta los desafíos de su entorno, uno no puede evitar reír y llorar junto a ella, compartiendo sus alegrías y sus penas en cada página.

La ambientación histórica añade una capa adicional de profundidad a la historia, recordándonos los tiempos turbulentos que precedieron a la guerra mundial y el impacto que tuvieron en la vida cotidiana de las personas. A través de los ojos de Ruan, el lector vislumbra las sombras de la intriga y la incertidumbre que se ciernen sobre el horizonte, creando una sensación de anticipación que impulsa la narrativa hacia adelante con un poder irresistible.

"Oh, qué espléndida música" es más que una simple novela, es una experiencia en sí misma. Con personajes inolvidables, una prosa exquisita y una trama que teje magistralmente los hilos del amor, la pérdida y la esperanza, este libro merece sin duda alguna cinco estrellas y más. Es una obra maestra que perdurará en la memoria de los lectores mucho después de haber pasado la última página.
Palabradelectora
 22 November 2023
¡Oh, qué espléndida la música! ha sido mi refugio, un hogar calentito en los primeros días de frío. Me he impregnado de su belleza durante la lectura y me he despedida de él con verdadero pesar.

Ruan Ashley nos coje de la mano para guiarnos por los años de su infancia. A través de sus ojos de niña conoceremos lo complicado que fue crecer en un hogar roto sobre el que acechaba una sombra que les impedia vivir con plenitud. También los momentos felices, esos que vivió cuando se alejaba de las sombras y se sumergia en la luz del páramo de Yorkshire; aquel que recorría en pantalones junto a su amado David, en el que le esperaban los abrazos de Rosie y la huraña ternura de Luke. En su memoria infantil Rosie también guarda un recuerdo para su tío Alaric, el único familiar que la comprendió realmente, y para la infita biblioteca de la decadente Cobbets.

¡He amado tanto a Ruan! Su infancia y la mía son drásticamente diferentes, pero sus recuerdos me han hecho rememorar y añorar aquellos años en los que los veranos eran infinitos y la imaginación no tenía límite. Con Ruan he sentido la hierba bajo mis pies, el aire fresco y el olor de las primeras gotas de lluvia porque el libro te envuelve y te trasporta a un tiempo que no es propio, pero te acoge como si lo fuera.

Dorothy Evelyn Smith escribió una historia hermosa mientras la Guerra se libraba fuera de los muros de su casa. Imagino que escribir fue su refugio, como el páramo lo fue para Ruan. Su lugar seguro ante la barbarie.

Un libro que me ha emocionado y me ha hecho sonreír a partes iguales. Entre sus páginas me he sentido resguardada y feliz. Un libro memorable que se queda conmigo para siempre.
Veo_un_lindo_librito
 27 September 2023
La publicidad de esta novela dice que "si te gustó 'Un árbol crece en Brooklyn' no te lo puedes perder", y yo como amo a ese libro, sabía que tenía que leerlo. Pero la verdad es que la vida de Francie Nolan y la de Ruan Ashley se parecen lo mismo que la vida en Brooklyn y en Yorkshire, es decir, nada. Y, aun así, ¿por qué las comparan? Entiendo que por esa narrativa emotiva de las autoras para crear textos llenos de ternura, y con unos personajes través de los cuales nos cuentan parte de sus infancias en una época donde era difícil ser niña.

En este caso, narrada en primera persona por una Ruan adulta, recorreremos los remotos días su infancia en los páramos de Yorkshire en los años previos a la I Guerra Mundial. Ruan Ashley es una niña inteligente, audaz, solitaria y ávida lectora con una capacidad infinita para soñar. La compañaremos en sus primeros años cargados de inocencia que acabarán pronto por toda la crudeza de la vida que le toca vivir.

Es una historia tierna de personajes pero donde creo que destacan, en el mismo grado, las amplias descripciones de paisajes y lugares que la autora usa para trasladarnos a los páramos de Yorkshire. Y os aseguro que lo consigue, pero quitándole protagonismo a la historia, hay algunos hechos trascendentales en la vida de Ruan que casi pasan desapercibidos entre tanta pradera y arbolada y a mí eso me cabreaba muchísimo 🤦‍♀️. Pero si vosotros disfrutáis con estas descripciones, este es vuestro libro 🤷‍♀️

Me ha gustado conocer a la pequeña Ruan, pero menos de lo esperado, ¡malditas expectativas! 😥. Y si realmente lo tuviera que comparar con un libro, diría que sería una mezcla de "Jane Eyre" y "Ana de las Tejas Verdes"
NuriaCC
 15 November 2023
Oh, qué espléndida música, (O, the brave music)1943
Dorothy Evelyn Smith
@trotalibros 2023
Traducción de Noemí Jiménez Furquet

🍂Ruan Ashley recuerda los días de su infancia y juventud, primero en la estricta convivencia familiar dictada por su padre, pastor anglicano y después, bajo el amparo del tío Alaric en la vieja mansión familiar de Cobbetts.
🍂Ruan, una niña despierta, soñadora e inconformista que, una vez libre del yugo familiar, descubre la felicidad y el sosiego.
🍂Novela de iniciación, escrita en plena contienda europea (la autora cuenta que escribía en la mesa de su cocina, mientras caían bombas alrededor) consigue aferrarse a esos tiempos y recuerdos felices que son un refugio necesario en tiempos de incertidumbre y desolación.
🍂He adorado el estilo narrativo de la autora, la belleza de sus descripciones y sus maravillosos personajes, que tienen desde ahora un hueco en mi corazón.
🍂Además, disfruté de esta lectura con mis compañeras de #labibliotecademanderley lo que enriqueció muchísimo la experiencia.
@charosamgon74 @mariamartincaton @anamelibro 💕

#ohqueesplendidamusica #othebravemusic
#dorothyevelynsmith #leeresvivir #leermola #leoautoras #leoclásicos #britishclassic
Miterapiaalternativa
 04 July 2023
Hay libros que entretienen y hay libros que lees y te gustan.
Y hay libros como este, especiales, que enamoran, que cuando lo terminas suspiras, lo abrazas y sabes que tanto la historia como sus personajes se quedarán contigo en tu corazón. Porque te han acompañado durante unos días de absoluta felicidad. En esos momentos has "vivido en la historia" . Creo que es lo más grandioso que puede pasar al leer un libro. Sentirte parte de él. Y al terminarlo me he despedido abrazándolo y he sentido tristeza y un vacío en el alma porque quiero seguir acompañando a Ruan toda su vida.

No quiero deciros mucho porque a nada que os diga os lo cuento todo y porque este libro hay que leerlo a ciegas, sin muchos datos.

He adorado la historia, una historia en la que no pasa nada, solo la vida. En este caso la infancia de Ruan Ashley contada por ella misma en los paramos de Yorkshire entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Una historia que narra su día a día con tanta sensibilidad, elegancia y dulzura que te hace sentir ese bienestar que solo unos pocos libros acogedores y cálidos te hacen sentir.

He adorado a los personajes. Ruan, David y Rosie se quedarán conmigo y también Alaric.

He adorado Cobbets, la granja y los páramos de Yorkshire . El brezo, la lluvia y la tormenta. La chimenea, las mermeladas y los paseos...

He adorado conocer las primeras veces en su vida, los momentos felices y los momentos trágicos, las pérdidas y los abandonos, las ilusiones y esperanzas, los sueños y deseos, la amistad y el amor, en mayúsculas. Y la inocencia, esa inocencia cálida y pura que perdemos con el tiempo.

He adorado todo y nada de lo que os diga le hará justicia porque no tengo palabras para deciros lo especial que es este libro. Maravillosa la historia, los personajes, la ambientacion... Enamorada de él, lo termino, suspiro, lo abrazo y me duele terminarlo porque quiero seguir con Ruan y David. Seguir su vida y verlos crecer. Hacerme caso. Leerlo. Vais a adorarlo.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
PalabradelectoraPalabradelectora12 November 2023
Palabras. Siempre han sido la sustancia misma de la vida. Palabras preciosas, brillantes, en cuyo fuego la lengua puede arder sin quemarse; ante cuyas trompetas el corazón se eleva extasiado o se hunde en el infierno; en cuyo color, forma y textura la mente se sumerge, anegada de belleza...
PalabradelectoraPalabradelectora13 November 2023
Y así, dejando la vida entre las sombras al otro lado de la puerta cerrada con firmeza, seguimos sentados en paz. No tardé en quedarme dormida.
NuriaCCNuriaCC15 November 2023
Era una tarde serena, limpia y bellísima. El páramo ya se preparaba para dormir durante el invierno. El brezo había perdido su color y el dorado se veía desvaído, pero el helecho estaba alto y rojizo, y las grandes colinas guardaban el sol en sus brazos. Abajo, en el valle distante, se oía el martillo del herrero. Las vacas regresaban lentas a sus establos entre mugidos satisfechos. El reloj de la iglesia de Stavig marcó las seis.
+ Lire la suite