Damià Bisbal (Traductor)Cristina Martínez (Traductor)
Editorial: Principal de los Libros (18/10/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
¡La cerveza nos encanta! Un 70 por ciento de españoles la elige como primera o segunda opción al pedir una bebida y en verano se sirven más de 900 millones de litros. ¿Pero qué sabemos de la cerveza? Probablemente, pocas cosas. Por primera vez, un cómic nos presenta las figuras clave, los grandes acontecimientos y los tipos de cerveza que han hecho historia. En este cómic, además, los autores también cuentan cómo se fabrica. Un libro perfecto para los amantes de la ... >Voir plus

oscar_barroso
 17 May 2018
"La historia en cómic de la cerveza" es un cómic escrito por Jonathan Hennessey ("The United States Constitution: A graphic adaptation") y Mike Smith (maestro cervecero de la fábrica Back East Brewing de Bloomfield, Connecticut) en el que se narra la evolución de la bebida de oro líquido, desde sus misteriosos inicios hasta el proceso de elaboración contemporáneo: más industrializado y comercial , pasando por las más artesanales que se encuentran en la actualidad en pleno auge.
El libro realiza un recorrido por diversos puntos de la historia de la humanidad (Edad Antigua, época medieval, Imperio Romano, industrialización, movimientos revolucionarios diversos, la Gran Guerra, la época de la famosa Ley Seca, la II Guerra Mundial...), señalando de modo informativo y de forma jovial la importancia que tuvo en estas etapas la cerveza, su fabricación y su impacto social y cultural.
El dibujo de Aaron McConnell (que ya ha trabajado anteriormente con Hennessey y es miembro del famoso estudio de ilustración Helioscope de Portland, Oregón) es rebelde, con ese aire satírico que tan bien acompaña al texto y ayuda a que la experiencia de la lectura sea muy agradable, amena y entretenida. Bebe mucho, nunca mejor dicho, de la famosa "Guía Mundial de la cerveza" de Michael Jackson (curiosa coincidencia la del nombre, por cierto).
He disfrutado de él bastante, aunque debo admitir que al principio me costó un poco entrar en su estilo. Lo recomiendo para todo amante de la cerveza artesanal (contiene información bastante interesante y valiosa sobre los ingredientes y elaboración de diversos tipos de cerveza, así como recomendaciones personales de los autores) y para toda persona curiosa e inquieta.
Maru
 07 June 2018
El leer esta novela gráfica ha sido un gran descubrimiento de como la cerveza a ido cambiando con el paso del tiempo, una historia entretenida en la que hemos podido ver como la iglesia, los reyes o los "gobiernos" han intentado hacerse con el dominio de ella, o poner un impuesto a esta bebida que tantos adeptos a tenido desde el principio. También se ve la evolución en su composición, ha ido cambiando ciertos ingredientes, que esto a su vez ha hecho que se crearan diferentes tipos de cervezas, o como entro en juego el lúpulo que hizo que todo cambiara, o sin querer como descubriendo lo que podía hacer la fermentación en esta bebida. Como al principio era la mujer la que se encargaba de dicha elaboración, al paso de hacerlo los monjes, hasta que llego la revolución industrial y como con ella empiezan las fabricas a estar mejores equipadas.
Una novela gráfica con muchísimos datos, interesantes, pero que hace que entiendas la evolución de esta bebida que tanto gusta, y que tanta variedad hay. Ya no es solo como Jonathan y Mike cuentan la historia de la cerveza, sino las ilustraciones de Aaron McConnell, una maravilla visual, con muchísimos detalles, los colores vividos, incluso hay en ciertos puntos que las ilustraciones cuentan muchísimo más de lo que parece. Y no quiero terminar sin decir que la traducción de Cristina Martínez y Damián Bisbal ha sido impecable. Solo quiero dar las gracias a Principal de libros por traer este historia a España para que las disfrutemos los cerveceros.
Scwitch
 19 May 2018
Un cómic sorprendente e interesante, destinado a los amantes de la cerveza y a toda la gente que sienta curiosidad por su fabricación. Mezclando humor y varios estilos de dibujo, vamos haciendo un recorrido histórico por la cerveza y su evolución (cómo se cree que surgió, dónde, etc.) hasta nuestros días, pasando por su modo de fabricación y la evolución que este ha tenido. A pesar de la cantidad de datos que se dan en ningún momento se me ha hecho pesado, el hecho de que sea un cómic y que el texto se vea apoyado por viñetas lo hace todo mucho más ameno. Gracias a él puedes entender por fin las diferencias que hay entre los distintos tipos de cerveza, lo que aportan sus diferentes componentes al resultado final, etc. La edición además es bastante buena, la cubierta es fuerte aunque no es tapa duray las hojas son de buen gramaje. Ha sido una lectura agradale y amena y me parece un libro ideal para regalar.
oana
 20 March 2018
otros libros clasificados: humorVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro