Rachel Wada (Otro)Gema Zamorano Blanco (Traductor)Laura Inés Piperno de Celis (Traductor)
ISBN : 8412091469
Editorial: A Fin de Cuentos Editorial (01/03/2021)

Cuando una gran ola destruyó la aldea del pequeño Makio, su padre y muchos otros vecinos desaparecieron. El dolor se extendió por todas las casas como un manto denso de niebla. Makio dejó de hablar: las palabras no eran capaces de salir por su boca. Un día, su amigo, el señor Hirota, comenzó a construir una cabina telefónica en su jardín. Makio estaba desconcertado; el teléfono no estaba conectado a ninguna parte. Pero a medida que más y más vecinos se acercaban a l... >Voir plus

Madamemim83
 17 September 2023
-𝐋𝐀 𝐂𝐀𝐁𝐈𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐓𝐄𝐋É𝐅𝐎𝐍𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐉𝐀𝐑𝐃í𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐒𝐄Ñ𝐎𝐑 𝐇𝐈𝐑𝐎𝐓𝐀-
Este libro es una preciosa obra de arte, ilustrada con cuidado y cariño, y que además cuenta en su interior, una maravillosa historia sobre el duelo, una historia basada en un hecho real.
En 2011, un tsunami arrasó el pueblo del pequeño Makio, y todos sus vecinos y amigos, perdieron a algún ser querido. El dolor se extendió por el pueblo como una nube que no deja pasar el sol; y entonces, al señor Hirota, se le ocurrió construir una cabina de teléfono en su jardín. El teléfono ni siquiera estaba conectado, pero los vecinos empezaron a usarlo para hablar con sus familiares fallecidos. Conectarse a través de las palabras, les ayudó a mitigar su pena, y descargar su dolor.
De esta manera, la autora de este cuento, de una forma clara, pero sin llegar a ser dura, adaptó esta historia a un público joven, reflejando con claridad ese momento tan difícil de explicarle a un niño una pérdida, de ayudarle a asimilarla, y a que pueda afrontar el futuro con esperanza.
Mención especial a las ilustraciones, que son espectaculares, muy elegantes, y con ese estilo japones tan característico. Utilizan una paleta de color en tonos grises, que conforme avanza la historia se vuelven más cálidos y esperanzadores.
En cualquier caso, texto e imagen se complementan a la perfección, para dejarnos claro que a pesar de todo, siempre podemos encontrar belleza en el dolor.
La historia real del "teléfono del viento", surgió en Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, que perdió a muchos de sus habitantes tras la catástrofe. Uno de ellos, Itaru Sasaki, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico, a partir de entonces, el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que han perdido a seres queridos.
Aytaragc
 02 June 2021
Este libro es, ante todo, una preciosidad. Todas las páginas están ilustradas con cariño, cuidado y mucho mimo, de forma que cuentan más historia que las propias palabras. Dan más profundidad a la trama. Los colores, las formas y las imágenes, te llegan, porque está todo compuesto de una forma elegante y cuidada. Los momentos más tristes están en una paleta de azules y grises fría, pero según avanza se van volviendo más cálidos y esperanzadores. Quizá pueda parecer una tontería, pero cuando se refuerza la historia de esta manera, tan redonda, hace que el conjunto sea aún más especial, porque crea una atmósfera.
Además, como ocurre en Japón, las ilustraciones tienen esa estética nipona. Muy suaves y minimalistas. A mi particularmente me encantan. Directas para enmarcar.
Y que decir de la historia. Es muy bonita y triste y creo que, para ese momento tan difícil de explicarle a un niño una pérdida, de la forma de superarlo, ayuda un montón. El proceso está contado de forma clara y concisa pero sin llegar a ser cruda o cruel. Ver el terrible golpe que es perder a tus padres, leer el proceso de superación y el mensaje final de esperanza hace que se haga un nudo en el corazón, pero un nudo dulce, porque está todo cuidado hasta el mínimo detalle. Lo dicho, para esos momentos tan difíciles es una magnífica ayuda. Pero también es una maravilla para los adultos, porque aunque está contado de forma simple para los niños, los mayores también disfrutamos de la historia.
Además está basada en hechos reales, el tsunami que arrasó Japón en 2011, lo que para mi siempre es un plus. Ver que esos momentos dan complicados la gente sea capaz de tender la mano a los demás para ayudar... Es precioso. Muy emotivo. Da esperanza.
Miterapiaalternativa
 18 March 2023
En 2010 Itari Sasaki perdió a su primo,en ese momento construyó una cabina de teléfono en su jardín para poder hacer frente a ese dolor.
El teléfono estaba desconectado pero Sasaki creía que sus palabras viajaban a través del viento y llegarían a su primo.

En 2011 un tsunami azotó la población de Otsuchi donde vivía Itari Sasaki. Entonces miles de personas acudieron a la cabina con la esperanza de comunicarse con los seres queridos que habían perdido.
Esta es la historia real del "teléfono del viento". Una historia conmovedora y sumamente bella que nos hace pensar cómo un objeto simple como es un teléfono desconectado puede ayudar a una comunidad entera a superar el dolor por la pérdida.

De esta manera la autora de este cuento adaptó esta historia al público joven para que entiendan que el dolor hay que afrontarlo con esperanza y entereza y que podemos encontrar belleza hasta en el dolor como en este caso que lo encontramos en las paredes de la cabina.

En esta adaptación Makio y los habitantes de su aldea pierden a sus seres queridos "el día que llegó la gran ola". A partir de ese día la aldea está en silencio por el dolor.
Pero un día el señor Hirota que había perdido a su hija Fumika construye una cabina, coloca allí un teléfono y habla con su hija. Poco a poco todos los habitantes de la aldea le contarán su día a día ,sus penas o sus preocupaciones a sus seres queridos con la esperanza de que esas palabras les lleguen flotando en el viento,sentir un poco más cerca a sus seres queridos y así aliviar un poco sus doloridos corazones.

Una historia bellísima que emociona y duele porque todos hemos sufrido perdidas y nos hubiera gustado poder despedirnos o poder contar otra vez nuestras cosas,lo bueno y lo no tan bueno, sentir que nuestros seres queridos nos escuchan y gritar al viento lo que los amamos y lo que los echamos de menos con la esperanza de que esas palabras les lleguen.

Porque el dolor es difícil de superar y el duelo duro de llevar pero no me digáis que no sería maravilloso una cabina así ,donde poder acudir cuando lo necesitaramos con la esperanza de que nos oyeran y así sentir que aún siguen con nosotros y que no nos han dejado tan solos .

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Suenosentreletras7
 27 May 2021
Hoy toca una foto reseña de este cuento tan bonito que he podido leer gracias a Masa Crítica de Babelio. Se trata de la cabina de teléfono en el jardín del señor Hirota, escrito por Heather Smith ilustrado por Rachel Wada. Está publicador por la editorial A fin de cuentos. A continuación, os dejo mis impresiones y unas cuantas imágenes.

Este pequeño cuento se basa en una historia real, de cuando en Marzo del 2011, un Tsunami arrasó gran parte de Japón. Makio , la protagonista de este cuento, perdió a alguien muy querido debido a esa "gran ola", al igual que mucha gente en su aldea.

Se tocan temas como la muerte, el duelo, la pérdida de un ser querido, pero también de la esperanza, todo ello a través de un dibujo bastante sobrio pero muy bonito, un dibujo de texturas, colorido y basado en técnicas japonesas tradicionales. Muchos de estas ilustraciones están también inspiradas en fotografías reales del suceso.

En definitiva, La cabina de teléfono en el jardín del señor Hirota es un cuento muy breve pero muy bonito y emotivo. Ideal para explicar a los más pequeños situaciones tristes como la muerte, el consuelo y mecanismos para afrontar el dolor, por ejemplo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Librospasion75
 04 June 2021
La cabina de teléfono  en el jardín del señor Hirota de  Heather Smith y Rachel Wada.

Es un libro ilustrado con poco texto pero que que se entiende  muy bien y se lee en nada. Es la historia de Makio y como el tsunsmi destruyó  su aldea en Japón y  la perdida de su padre y de muchos de los seres queridos de sus vecinos. Un cuento  con mucho sentimiento y belleza ,la perdida y el dolor y la forma tan curiosa  que  a veces nos inventamos para superar  el dolor. Basado en una historia  real. Su vecino contruye una cabina de tlf pero desconectado, los vecinos entraban alli y hablaban pensanban o eso querían, que sus palabras viajaban a través del viento.  Como un simple objeto puede ayudar a toda una comunidad.

Gracias a babelio por el libro.

Suenosentreletras7Suenosentreletras727 May 2021
El día que llegó la gran ola, el océano no susurró. Rugió.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 May 2021
Todos perdieron a alguien el día que llegó la gran ola.
AytaragcAytaragc02 June 2021
Era un teléfono conectado a ninguna parte