Críticas sobre Hoja de sangre (15)

maravillosas_lecturas_89
 25 September 2019
Tiene una buena trama que es en realidad un mundo de magia curioso. La trama es muy lenta y a veces crea poco interés o no consigue atrapar al lector. Me ha faltado profundidad en los personajes y en la trama sobre todo.
Babel
 22 September 2019
La fantasía juvenil sigue siendo uno de mis géneros favoritos. Nunca me decepciona. O tengo muy buen ojo para elegir libros, jajaja. Estoy contenta con Hoja de sangre porque combina brujería, fantasía medieval y una heroína con problemas de amor propio.

Con esto último, nos aseguramos la evolución del personaje además de algunas lecciones de vida interesantes. Tenemos de protagonista a una princesa con mala reputación debido a su escarceo con las artes ocultas. Lo peor es que en su reino rige la inquisición religiosa que persigue implacablemente a cualquier mujer sospechosa de estornudar un hechizo. Ni su condición de miembro real la salva cuando las circunstancias se tuercen y huye en pos de la amurallada ciudad de su prometido, el príncipe de Achleva.

Me ha gustado el comienzo donde se explica el uso y poder de la magia de sangre. La atmósfera de la novela es opresiva y latinizada como buen homenaje a la brujería medieval. Me he sentido en consonancia con Aurelia porque se identifica con las víctimas de la persecución fanática, echa de menos su relación con su hermanito pequeño, está dispuesta a un compromiso político en aras de su pueblo y, sin embargo, es temeraria en su empeño por explorar la magia y valiente ante los salvajes acontecimientos que la van a acompañar en sus aventuras.

Por otro lado, sufre de un complejo por sus poderes que la hacen sentirse inferior, dañada e indigna. Lo cual contrasta maravillosamente con su arrojo y astucia durante su estancia en la ciudad del reino vecino, donde se enfrenta a una conspiración homicida bien hilada con las leyendas deíficas de esta cultura. Y no pueden faltar los espíritus proféticos, los conjuros de sangre, las muertes, los malvados disimulados y los sacrificios dolorosos. El suspense alcanza un punto álgido en el que la autora decide romperme el corazón y desmoronar el mundo que tan cuidadosamente ha construido.

Me ha cautivado la forma en que va acumulando los pasos necesarios para que el mal triunfe, mientras la heroína y sus aliados sufren golpes cada vez más profundos. Lo he pasado mal con una de las tragedias. Soy sensible a ese tipo de cosas Además, la trama es del tipo que ves venir el desastre pero no puedes detenerlo porque los personajes están atados de pies y manos. ¡Qué frustración!

Aurelia no se rinde. Usa toda su voluntad y su inteligencia para salvar a quienes ama, o al menos para intentarlo y frustrar los maquiavélicos subterfugios de los enemigos en la sombra. Hay sangre, muerte y catástrofes en proporciones épicas cuando llega a un final apoteósico. Desde luego no tiene nada que envidiarle a la capital en Juego de Tronos :-D

Las leyendas místicas se mezclan con el poder vital de las plantas de la hoja de sangre y con la venganza al rematar esta novela de fantasía y suspense. Supura amor también de toda clase y acción a raudales, brujería heroica y magia negra. Me ha entretenido fabulosamente. Mi única duda es que pertenece a una trilogía, pero parece autoconclusivo. En cualquier caso, lo recomiendo al máximo.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
Laura765
 19 September 2019
No esperaba que este libro me gustase tanto la verdad. Me llamaba la atención pero pensaba que iba a ser como cualquier otro libro parecido, tal vez por eso me ha gustado más de lo que pensé. Hoja de Sangre es un retelling de la Pastora de Ocas, una historia de los hermanos Grimm. La verdad es que esa historia no la conocía y no sé de qué trata exactamente.

Aurelia es la princesa de Renalt, y desde siempre ha estado comprometida con el príncipe de Achleva, Valentin, ya que los dos reinos siempre han sido enemigos y este matrimonio causará el fin de esa enemistad. Un día la intentan asesinar así que huye de su hogar en busca de refugio en Achleva, pero en el camino sus acompañantes la traicionan y suplantan su identidad, así que ella tendrá que hacer todo lo posible por recuperar su vida.

Además, Aurelia es capaz de hacer magia de sangre, pero esta magia está prácticamente prohibida en Renalt, tanto que a los que descubren haciendo esta magia, los matan. Así que Aurelia siempre lo ha mantenido en secreto. Esta magia también la conecta con los espíritus de las personas que murieron, ella siempre los ve y con sólo tocarlos puede ver cómo murieron.

Al leer la sinopsis de este libro pensé que iba a ser un libro tipo la reina roja o algo así, con una princesa, enredos palaciegos, príncipes, con poderes de por medio… Pero no, no se parece en nada a otros libros, me ha sorprendido bastante y puede que por eso me haya gustado tanto.

El tema de la magia y la hoja de sangre me ha parecido muy original, y el hecho de que la protagonista pueda ver a los espíritus me ha gustado mucho. Además, creo que nunca había leído antes un libro en el que le roban la identidad a la protagonista y se hacen pasar por ella. Ese tema sí que es verdad que a veces me ponía nerviosa porque era en plan: “¿puedes contarlo de una vez?”, “¿a qué esperas?”, “¡Tienes la oportunidad perfecta y no lo cuentas, no te entiendo!”. Pero bueno, eso son cosas mías así que al final no ha sido un problema.

Aurelia me ha gustado mucho como protagonista, intenta desarrollar y aprender más de su magia para poder usarla sin hacer daño a nadie. Pero me habría gustado que fuera más valiente y decidida.

También nos encontramos con Zan, un personaje que le pedirá ayuda a Aurelia para salvar el reino de Achleva, y que gracias a esto se unirán sus caminos. Me ha encantado este chico de principio a fin, y quiero ver muchísimo más de él.

El final es un poco cerrado, pero creo que la autora puede explorar mucho más este mundo, y seguro que lo hará en los siguientes libros que tengo muchas ganas de leer.

En definitiva, Hoja de Sangre es una primera parte de trilogía fascinante, un libro repleto de magia y con un ritmo con el que no podrás parar de leer.
Lawerson
 19 September 2019
La vida de Aurelia ha estado planificada desde que nació. al ser la primera hija del rey y la reina de Renalt, su destino ha estado anclado al heredero del reino enemigo, Achleva, con el intento de terminar de una vez por todas los enfrenamientos que tienen desde hace tiempo. Sin embargo, Aurelia esconde un secreto que podría significar su muerte. Desde siempre, Aurelia ha tenido una conexión con la magia, pero en Renalt la hechicería está penada con la muerte. Vista siempre bajo ojos escrutadores, todo cambia para Aurelia cuando debe mostrar su realidad. Perseguida por su pueblo y traicionada por gente inesperada, debe huir y esconderse, ponerse una máscara y actuar como otra persona con otro nombre para no desvelar su verdadera naturaleza. El destino, no obstante, quiere que su relación con Achleva siga firme, así que cuando entra en la ciudad acorazada y protegida con magia, todo lo que allí descubre desequilibra aquello en lo que siempre ha creído. La ciudad de Achleva está en peligro y Aurelia podría ser la única que podría salvarla de su caída y su desesperación. Pero Aurelia tendrá que pagar un precio muy alto, exponerse ante la gente que sigue rechazando lo que es a la vez que sus sentimientos por un chico enigmático y amable empiezan a florecer, donde la muerte empieza a ganar terreno y donde el miedo y la desesperación hará que personas de su alrededor sufran consecuencias irreparables.

Hoja de sangre es la prometedora primera parte de una nueva trilogía de fantasía, un libro que lleva llamando la atención desde que se publicó por primera vez en inglés, tanto, que ya hay alguna que otra productora interesada en darle una adaptación en formato serie. Un muy buen retelling de un cuento de los hermanos Grimm, La pastora de ocas, el libro nos adentra en una ambientación donde dos reinos llevan en guerra demasiado tiempo y donde la magia es vista como algo demoníaco, a repudiar, a través de una trama que intenta mostrar diferentes elementos para crear una lectura entretenida y bien formada en algunos aspectos.

Narrado en primera persona a través de los ojos de Aurelia, nuestra protagonista, el libro comienza con unos capítulos que te ponen pronto en situación: Renalt está condenando a mujeres sospechosas de utilizar la brujería. Tan solo con esto, la autora nos mete en una situación peligrosa allá por donde vayamos, teniendo ya que mirar a nuestras espaldas para evitar alguna daga traicionera que empiece a asesinar sin ningún tapujo a cualquiera que haga algo sospechoso. Siguiendo a Aurelia, pronto empezaremos a conocer cómo funciona la vida de Renalt, sus creencias, sus miedos, siendo el inicio de un escenario rico en detalles, que va a jugar un papel importante, donde la magia empieza a cobrar vida poco a poco y de manera tímida, dejando ya capítulos de alta tensión donde los hechizos, rituales, las primeras carreras y los primeros giros en la trama empiezan a funcionar. Si bien es cierto que ha sido aquí cuando he empezado a notar que todo iba con algo de precipitación, mencionando o explicando la autora lo necesario para comprender el mundo que se va a abrir a nuestro alrededor, eso también ha proporcionado una lectura que, desde el comienzo, es bastante directa, ligera y amena, enganchando sin problemas y siendo una gran fuente de entretenimiento. Mezclando momentos más pausados para seguir metiendo la historia de Renalt y Achleva, para seguir indagando en el tema de la magia y para seguir desarrollando a sus personajes, Crystal Smith consigue crear una lectura interesante en la que las escenas se van a suceder una detrás de otra, donde un misterio y una misión central empiezan también a entremezclarse, creciendo y dando un punto focal en lo que centrarse que va dejando también sus propias huellas y resquicios a seguir, consiguiendo que la historia sea ambiciosa y arriesgada, una vorágine de eventos que no te van a soltar. A medida que se avanza en la historia se van descubriendo nuevas cosas, verdades de secretos que empiezan a romperse, más giros pequeños que consiguen que el libro se lea volando. Nos vamos acercando cada vez más y más al turbio pretexto para dar sentido a todo lo que está pasando, asesinatos misteriosos, un complot para destruir una ciudad que hay que proteger a toda costa, peleando contra enemigos, escalando lugares remotos y de fantasía muy reales y bien descritos, poniendo a prueba la valentía y el poder de unos personajes que cada vez van a ser más cercanos, cada vez van a dar más y más, que van a sufrir con las consecuencias de sus actos, avanzando hacia unos capítulos finales en los que se va a provocar una serie de circunstancias que van a cambiarlo todo, que van a romper los esquemas que se habían construido hasta ahora, un final plagado de sorpresas inesperadas que, aunque parece que todo queda cerrado, de alguna manera sabes que esto es solo el comienzo de algo más grande.

A pesar de todo esto, la historia no ha sabido convencerme del todo. Mi principal problema con este libro es que he sentido que no me aportaba nada nuevo al género. Es una historia entretenida y sí, no lo niego, sabe enganchar, pero no me ha parecido nada increíble ni original ni novedoso. Se ha quedado como una historia más que no me ha hecho destacarla por encima de otras. Ha tenido varias cosas que no han logrado decirme demasiado. Una de ellas, el romance. Si hay momentos para desarrollar una ambientación genial, una de las cosas que más me han gustado del libro al ver la cantidad de información que la autora daba para asentar un buen escenario para el transcurso de su historia, con una mitología buena y creíble, y una vida repleta de matices, no ha sido así con el romance. Es más, éste no ha tenido casi cabida de crecimiento en todo el libro. Me ha parecido que la relación que hay es fría, insustancial. No la he sentido ni me la he creído, todo ha pasado muy por encima y sin ton ni son.

Otra de las cosas que me han chirriado de esta historia es la facilidad que tiene Aurelia de entender y controlar la magia. Se supone que, como princesa de un reino que condena la brujería, nunca ha tenido una conexión directa con la magia como para poder entrenar o hacer hechizos a todas horas sin que nadie la descubra y le ponga la soga alrededor de su cuello. Pues es abrir un libro y entender cómo se hace ese ritual y el otro, comprender los pasos, tener un poder inmenso de la noche a la mañana. Se queda algo surrealista al no tener, tampoco, capítulos dedicados al descubrimiento de su interior, a la prueba y el error. Lo hace todo de manera directa, sin escrúpulos, como dando a entender que es algo que ha hecho toda la vida y que controla a la perfección. Junto a esto, he visto algunos agujeros en la trama. Hay escenas que implican a ciertos personajes, hacen cosas y, luego, es como no existieran más hasta cuando la autora lo requiere. Como que las consecuencias de lo que hacen y que deben de afectar a Aurelia de manera muy directa no aparece jamás. Hay una aceptación por los hechos muy errónea, conformidad. ¿Que éste ha hecho eso y significa que podría pasarme aquello? No pasa nada, lo olvido hasta más adelante. Y hay un aspecto central, relacionado con la magia y un hechizo de unión a través de la sangre, que se ha quedado un tanto extraño justo por esto. Ha faltado falta de conexión en esos momentos.

En resumen, Hoja de sangre no es un mal libro. Entretiene y engancha, ofrece una ambientación interesante que se llega a conocer bastante bien, pero peca de ser un inicio al que le falta más sentido y lógica a algunos hechos. Una historia más dentro de la fantasía, la trama es un no parar de escena tras otra, pero la falta de desarrollo del romance y lo extraño que quedan algunas soluciones y relaciones provocan que, al final, te quede un regusto amargo.
Lid02
 17 September 2019

Además de esto, he tenido el inconveniente de que las tramas estaban apenas explicadas y saltaban directamente a otra cosa. No es que estén mal pero me falta más historia detrás de cada acción porque lo he encontrado todo muy de medio-gratis al modo "y ahora hacemos esto". Los momentos saltan de unos a otros sin grandes explicaciones, lo que chirría por los cambios súbitos de tema y la carencia de los personajes para insistir en sus sentimientos respecto a ciertos momentos. Lo que digo todo el rato: ¡me faltan sentimientos! Los personajes sin sentimientos hacen que una historia sea aburrida.

En cuanto al mundo, está bien, es correcto pero no es nada del otro mundo. Utilizan mucho la hoja de sangre y la magia de sangre pero fuera de eso... sí, hay un par de detalles curiosos sobre la ciudad pero me ha faltado más. El romance es innecesario, sacado de la nada. La narración por otro lado también es correcta, nada que decir en su contra. Se lee rápido y es ameno. Mi problema ha sido que me he limitado a leer el libro. No lo he disfrutado realmente pero tampoco lo he odiado, es casi como beber agua cuando no tienes sed: lo puedes hacer y no está mal pero tu cuerpo no siente nada porque no te lo ha pedido.

Hoja de sangre tiene una buena premisa, un mundo de magia que resulta curioso pero el lento avance hacia una trama que no provoca interés hizo que el libro resultara dificultoso. Me ha faltado profundidad en los personajes, en la trama y alguna relación entre los distintos personajes porque los veía a todos como monigotes que decían sus frases ensañadas en su momento y ya está. ¿Donde quedan los sentimientos?

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/09/hoja-de-sangre-de-crystal-smith.html#more