Crítica de Bastianproger

Bastianproger
21 February 2021
Clark Ashton Smith: El brujo decadente

Es una lástima para los que leemos a Clark Ashton Smith en español perdernos su prosa original: una mezcla de idiomas y términos arcaicos que, en sus palabras, “produce efectos de lenguaje y ritmo que no sería posible alcanzar con un vocabulario restringido a lo que se conoce como ingles básico“[1], siendo ésta una de las mayores virtudes de este autor. Y es que Smith primero que todo fue poeta, de inspiración romántica, parnasiana y decadente[2]. Dentro de esa línea se desarrolló posteriormente en el mundo de la Weird Fiction, con una prosa particularmente exquisita, elevándose sobre sus pares escritores de la época. Es una lástima también, porque hasta el día de hoy -salvo por algunos críticos- siguen sin tomarle el peso a la particular obra de C. A. Smith, y lo siguen ubicando a la sombra de sus amigos/autores como H.P. Lovecraft o Robert E. Howard.

Jesús Palacios, en el prólogo de Hiperbórea y Otros Mundos Perdidos (Valdemar, 2014) nos insiste en que a la hora de disfrutar y entender plenamente la prosa de Smith debemos considerar la influencia poética que tiene dentro de los estilos
Enlace: https://hambreliteraria.word..