Editorial: Salamandra (01/10/2001)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
Sin duda uno de los autores jóvenes más importantes que han surgido en la literatura anglosajona de los últimos años, la británica Zadie Smith asombró a la crítica y al público lector cuando, con apenas veintidós años, reveló en esta excepcional primera novela una inaudita capacidad para registrar las grandezas y miserias humanas con un ojo observador y distante, pleno de humor y sabia ironía. Galardonada con los premios Whitbread y Guardian, además de quedar finali... >Voir plus

Lavidamurmura
 18 January 2021
He tardado más de lo previsto en leer la primera lectura que @bibliolia y yo nos propusimos para este primer mes del año, pero esta es otra de esas veces en las que un libro de más de seiscientas páginas se queda corto y al mismo tiempo es un horizonte lejano casi imposible de rozar con los dedos. Quien dijo que la vida era como un libro abierto aún no había leído a Zadie Smith. Porque hay palabras que escapan de los márgenes, igual que hay personajes a los que las páginas se les quedan pequeñas.

En Dientes blancos no se puede decir que haya una trama concreta, pero tampoco que no la haya. Es un continuo trueque y balanceo sobre la nada y el todo, la diferencia y la unidad. Hacía tiempo que no encontraba unos personajes tan interesantes y tan trabajados. Unas vidas tan libremente atrapadas en un contexto, asomadas a las ventanas de una narración que sujeta con fuerza las manos que mantienen firmemente el peso de la multiplicidad de la historia. El pasado era imperfecto y el futuro perfecto, aunque siempre indefinido.

Fanatismo, fractura identitaria, inmigración eterna e incomprensión son los pilares sobre los que se sustenta la resistencia a ceder de unas familias tan diferentes como entrelazadas entre sí. No es otro turbio reflejo de la relación entre padres e hijos, entre fe e incredulidad. Utilizando como escenario el Londres multicultural de finales del siglo XX, nos encontramos con otra fábula del ser humano, que tiene tanto de parodia como de realidad, de ironía como de seriedad. Una fábula en la que un ratón que huye no es un símbolo de libertad, sino de fracaso.

Aunque puede que a veces llegue a hacerse lenta en alguna de sus partes, es tal la dimensión de la narración, tal el magnetismo que desprenden algunos de sus personajes, que sin darte cuenta te has leído doscientas páginas de un tirón.

No hay nada que pueda decirse de este libro que no pueda responderse con un contundente: léelo. Puede que a ti no te diga nada o, por el contrario, que te parezca imprescindible, pero creo entrever que habrá algo que te susurrará con fuerza que sigas mordiéndolo, porque morder es leer la historia con los dientes apretados.
Gustavrojas
 20 September 2021
Escribir a los 21 años una novela que toque tantos temas interesantes y mejor aún con una ironía y en ciertas partes con humor que para nada raya en la ofensa, me parece maravilloso. Para mi es una manera brillante de decir las cosas. Dientes Blancos abarca como base fundamental la amistad entre dos compañeros de guerra de distintas culturas y a partir de allí se comienzan a desarrollar otros temas como lo religioso, el amor, convivencia de pareja, la brecha generacional con sus familiares, el tema racial hasta llegar a lo difícil que es vivir como inmigrante en una sociedad muy distinta a tus creencias. Esta novela nos muestra como todos estos temas se relacionan de una manera sencilla y hasta graciosa.

La escritora desarrolla muy bien los personajes principales mostrando el carácter de cada uno, con más detalles el de sus esposas para mostrarnos la influencia que ejercen en la trama Abriendo paréntesis en varios capítulos me ha dado mucha gracia Alsana.

La escritora juega mucho con el tiempo y el espacio donde hay que estar muy pendientes en resumen me ha gustado. Es muy recomendable
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura09 January 2021
Este es uno de los recursos analíticos preferidos de Archie ante una noticia, un acontecimiento histórico o el complicado proceso diario de separar la realidad de la ficción. Por el humo se sabe dónde está el fuego. Había algo tan vulnerable en su manera de apoyarse en esta convicción que Samad nunca había tenido el valor de sacarlo del error. ¿Qué se gana diciendo a un hombre maduro que puede haber humo sin fuego, así como hay heridas profundas que no sangran?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura06 January 2021
-Pero yo no puedo estar siempre preocupándome y preocupándome por la verdad. Yo he de preocuparme por la verdad con la que se puede vivir. Y ahí está la diferencia entre tratar de sorber todo el océano o beber de los arroyos.
LavidamurmuraLavidamurmura17 January 2021
¡Qué delicia debe ser su vida! Abren una puerta y encuentran solo un cuarto de baño o una sala de estar. Espacios neutrales. No este laberinto de habitaciones del presente y habitaciones del pasado con las cosas que se dijeron en ellas hace años y la mierda histórica de cada cual por todas partes. Ellos no están siempre repitiendo los mismos errores. No están siempre oyendo las mismas historias. No hacen representaciones públicas de angustia en los transportes urbanos. [...] Y cada día de su existencia no es esta lucha terrible entre quiénes son y quiénes tendrían que ser, lo que fueron y lo que serán.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura05 January 2021
Pero morir no es fácil. Y el suicidio no puede incluirse en una lista de tareas pendientes, entre limpiar la bandeja del horno y nivelar las patas del sofá con un ladrillo. Es la decisión de no hacer, de deshacer; es un beso lanzado al olvido con la punta de los dedos.
LavidamurmuraLavidamurmura07 January 2021
El deseo no se molesta en procurar que no chirríen las bisagras o comprobar si están los vecinos, no; el deseo da una patada a la puerta y se instala como en su propia casa.
Videos de Zadie Smith (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Zadie Smith
Cuando murió a finales de 2021, Joan Didion era una de las referentes más veneradas y admiradas por varias generaciones de escritoras. Gran cronista de la contracultura norteamericana, sofisticada estilista en las aguas de la no ficción, capaz de diseccionar con lucidez y agudeza territorios como California, Nueva York, El Salvador, la Miami cubana, sistemas como el de la Justicia, el estrellato y la familia, la publicación de «El año del pensamiento mágico» (2005) y de «Noches azules» (2011), sobre las muertes de su marido y de su hija, la puso –una vez más— en perfecta sintonía con la sensibilidad de la época. Las despedidas en todo el mundo literario fueron una muestra de lo que esa combinación de rigor periodístico e intimidad supieron generar. de todas ellas, quizá la más brillante e irreverente haya sido la despedida de Zadie Smith publicada originalmente en «The New Yorker». ¿Por qué? Porque lo hace a la mejor manera de Didion: auscultando el reverso de sus frases, sus palabras, sus sentencias y su impenitente ironía.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Texto narrado por Paloma Castro.Crédito Imagen ilustrativa: Getty Images
otros libros clasificados: ficciónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada