Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Un viaje a París, las novelas de Patrick Modiano, un encuentro con el editor de Gallimard, una visita a la casa de Camus, una biografía de Simone Weil y una competición de patinaje sobre hielo son todos los elementos que convergen en uno de los últimos libros de Patti Smith, editado por @lumenedit.

Pero en “Devoción” subyace una cuestión más importante que acompaña los pensamientos de Patti: ¿qué es la inspiración y de dónde viene? Así, mezclando la autobiografía con la poética y el ensayo, la autora abordará la naturaleza de la creación literaria. "¿Por qué se siente alguien llamado a escribir? Para apartarse para protegerse en la crisálida, disfrutar del rapto de la soledad, a pesar de los deseos de los demás”, escribe reflexiona Patti.

En medio de estas reflexiones encontramos un relato -bello y sombrío a partes iguales- entre una adolescente estonia, Eugenia, inmigrante en Francia cuya única pasión es el patinaje sobre hielo, con un hombre veinticinco años mayor que queda fascinado por ella.

Virginia Woolf tenía su habitación propia. Proust sus ventanas cerradas. Marguerite Duras, su casa silenciosa... Todos buscaban un vacío que empapar de palabras", continúa Patti en sus reflexiones. Devoción no es otra cosa que un elogio de la inspiración literaria, los motivos que nos impulsan a crear y contar una historia a partir de la nada, de las musas que hacen que las palabras den voz a la arquitectura narrativa porque, al fin y al cabo, como señala la autora, de qué están hechos los libros sino de palabras.