Crítica de entresomnis

entresomnis
01 May 2022
Novela costumbrista situada en el barrio de Brooklyn de principios del siglo XX. Nos narra el día a día de la familia Nolan. Una familia humilde que tiene que luchar para no pasar hambre ni frío. La pobreza forma parte de su vida, pero la dignidad y la esperanza para conseguir una prosperidad los llenan de fortaleza y optimismo.
Francie es la hija mayor, y los libros siempre la han acompañado. El amor por la literatura y las ganas de aprender la llevan a amar la escuela sabiendo que ésta será la única vía de escape para poder prosperar. Francie es una niña decidida, lista y fuerte, que quiere ser escritora. Su personalidad enamora al lector y consigue que sea un personaje que se quede dentro de su corazón para siempre. Pero no solo la hija es entrañable sino que lo son también todos los otros miembros de la familia, el hijo, las tías, la madre y el padre. La madre, una mujer fuerte, luchadora, que sale adelante mirando el futuro con esperanza. Y el padre, un hombre que, aún con todos los defectos que tiene y que, al contrario de su mujer, es un hombre vencido, derrotado y deprimido, quiere a la mujer y a los hijos por encima de todo, y que, al final se siente cercano y se hace querer.
Una novela de cadencia un poco lenta sobre todo en la primera parte, pero que se lee con la sensación de ir entrando en las vidas de los protagonistas y no querer salir. Una novela deliciosa, entrañable, que transmite un mensaje optimista en la posibilidad de poder mejorar la condición social y económica a través de los estudios, la cultura y el saber. Y este sentimiento positivo está presente a lo largo de toda la novela, por encima de la tristeza de muchas situaciones descritas. Porque la aceptación de los obstáculos en la vida y el convencimiento de salir adelante pase lo que pase, forma parte del carácter de las mujeres de esta familia, que nos demuestran que todo es posible.
Un libro sobre libros en el que se desprende amor por ellos y donde se demuestra su poder curativo en momentos difíciles, en momentos de soledad y de incomprensión. Un libro donde la lectura y la escritura toman fuerza en la superación de las adversidades y nos acercan al mundo interior de la joven protagonista. Muy recomendable.