Editorial: Salamandra (05/11/2020)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Lou
 16 June 2021
"Suele decirse que la escritura es 'creativa'; a mí nunca me ha parecido una descripción correcta. (...) La escritura es control. La facultad donde doy clases debería llamarse Departamento de Control de la Experiencia. La experiencia -enigmática, abrumadora, consciente, inconsciente- nos arrolla a todos. Intentamos adaptarnos, aprender, acomodarnos, a veces resistiéndonos, otras veces sometiéndonos, para encarar lo que venga. Los escritores, sin embargo, vas más allá: toman esa masa informe de perplejidad y la vierten en un molde de su propia invención. La escritura es siempre resistencia."

No sé vosotrxs, pero yo, aún a día de hoy soy incapaz de pensar sobre todo lo que está pasando. Tengo la mente embotada, paralizada, completamente llena de niebla. de hecho, hasta ahora no me había atrevido a leer nada que hablase sobre los meses de confinamiento. Este mini ensayo ha sido una buena forma de empezar, porque sin ser muy intenso o dramático, pone en palabras algunas cosas que rondaban por mi cabeza pero que no sabía como articular. Mientras a mí me arrollaba la experiencia, Zadie Smith, como buena escritora, se resistía a ella observándola, moldeándola, exponiéndola ante el escrutinio de todas nosotras.

Contemplaciones es un libro compuesto de varios artículos escritos en los primeros meses de la pandemia, cuando todavía estábamos empezando a vislumbrar los efectos que todo esto iba a tener en nuestras vidas. Son artículos que parten desde el hecho de mirar hacia las cosas pequeñas, con calma, sin intención de llegar a ninguna certeza.

Pensaba que iba a ser un libro más cañero, que metería un poco más el dedo en la llaga. Sin embargo, estas son contemplaciones amables, lentas. No están pensadas como revulsivo, sino como reflexiones al viento a las que volver posteriormente, cuando sea posible pensar en todo esto desde un afuera, sin estar encima, viviendo en ello, ahogadas por los sucesos cotidianos y por la falta de certezas. Eso no quiere decir que sean reflexiones superficiales, para nada. Zadie Smith reflexiona sobre el racismo, el privilegio, o la incertidumbre, todo ello mezclado con referencias populares, como por ejemplo, el meme de Mel Gibson y Jesucristo a partir del cuál reflexiona sobre el sufrimiento (sin duda, esa ha sido una de mis contemplaciones favoritas.)

Para terminar, Smith le dedica unas páginas de agradecimiento a la gente que está o ha estado en su vida y a todo lo que le han enseñado, de una manera muy bonita y muy entrañable. Me ha parecido una forma perfecta de cerrar un libro así.
mmargenes
 20 April 2022
Mucho tiempo incierto por delante y poco espacio para desplazarse en él, han hecho que este tiempo haya sido el caldo de cultivo perfecto para la reflexión en múltiples sentidos. Algunos se precipitaban en las primeras semanas de confinamiento a lanzar sus elucubraciones tentativas. No sé si Zadie Smith puede ser metida en ese grupo de pensadorxs y escritorxs más o menos oportunistas, pero considero que en su narración sencilla acoge debates paralelos que quizás han sido ensombrecidos por este período "suspendido" en la incertidumbre y el miedo cegador. Smith aborda en breves pinceladas situaciones como la del odio racial y las reivindicaciones BLM. Hasta cuestiones como las del entorno doméstico convertido en espacio de trabajo, o de los vínculos afectivos sostenidos mediante videoconferencia y canales virtuales, sobre el tiempo vacío y la vulnerabilidad humana... Todo ello tratado desde el prisma de lo cotidiano y la experiencia vivida, algo que lo hace especialmente interesante e intimista.
Videos de Zadie Smith (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Zadie Smith
Cuando murió a finales de 2021, Joan Didion era una de las referentes más veneradas y admiradas por varias generaciones de escritoras. Gran cronista de la contracultura norteamericana, sofisticada estilista en las aguas de la no ficción, capaz de diseccionar con lucidez y agudeza territorios como California, Nueva York, El Salvador, la Miami cubana, sistemas como el de la Justicia, el estrellato y la familia, la publicación de «El año del pensamiento mágico» (2005) y de «Noches azules» (2011), sobre las muertes de su marido y de su hija, la puso –una vez más— en perfecta sintonía con la sensibilidad de la época. Las despedidas en todo el mundo literario fueron una muestra de lo que esa combinación de rigor periodístico e intimidad supieron generar. de todas ellas, quizá la más brillante e irreverente haya sido la despedida de Zadie Smith publicada originalmente en «The New Yorker». ¿Por qué? Porque lo hace a la mejor manera de Didion: auscultando el reverso de sus frases, sus palabras, sus sentencias y su impenitente ironía.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Texto narrado por Paloma Castro.Crédito Imagen ilustrativa: Getty Images

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo