Crítica de Ariencilla

Ariencilla
16 June 2021
Hay ciertos clichés que a mi me llaman poderosamente, uno de ellos son las relaciones falsas, no me escondo.

Amanda y Nate no tienen prácticamente nada en común, pero un imprevisto les hace llegar a la situación de tener que fingir una relación. Para todo el mundo son una pareja adorable, pero en realidad ellos dos ni siquiera se llevan bien.

Conforme se van conociendo pasan de esta situación de "enemigos" a ser amigos y querer ayudarse el uno al otro y, lo que jamás pensaban que podía ocurrir pasa, lo fingido se empieza a volver real.

Parece una historia sencilla, pero esconde mucho más. Y es que en "Amor fingido" conocemos a dos adolescentes muy reales, con sus virtudes, defectos y, sobretodo, sus problemas. La autora toca temas delicados que afectan a muchos jóvenes y creo que lo hace de una manera muy acertada, aportando un punto de vista que cala porque resulta muy verídico.

En cuanto al ritmo, esta lectura es de las que atrapa, se puede leer perfectamente del tirón porque es muy fácil adentrarse en la historia y cogerles cariño a los personajes. Con momentos divertidos, tiernos, emocionales y algunos bastante duros.

Ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho, y eso que me ha hecho sufrir, y que recomiendo a quien quiera algo fácil de leer pero que trate temas importantes. Partiendo de un cliché conocido, la autora añade elementos propios creando una historia original que engancha y conquista.

En esta novela encontramos algunos temas que afectan a los jóvenes y que es bueno que se reflejen en la literatura. La autora ha conseguido tratarlos con respeto y con realidad, aunque esto suponga aportar más crudeza y que la historia se aleje del concepto de "cuento perfecto".

Vemos como uno de los personajes aún convive con el duelo, superar una pérdida no es tan fácil como se opina desde fuera y cada persona tiene un modo de hacer las cosas. También tenemos diferentes tipos de familias, desde quien se tiene que responsabilizar demasiado hasta quien no se siente importante ni querido. O el fingir que eres feliz porque es más fácil que reconocer que no lo eres. Problemas de alcohol y drogas, altas expectativas y exigencias en cuanto al futuro...

En este libro también conoceremos a un personaje con un trastorno alimentario. No se enfoca de una manera directa sino que la autora nos va dando detalles para que poco a poco nos demos cuenta, lo que nos puede ayudar a identificarlo en la realidad. En este tema es donde la autora más realidad ha conseguido plasmar, y es que muchas veces nos hacen creer que se puede solucionar de manera rápida y no, las raíces pueden ser profundas.

Todos estos temas que la autora trata con tanto acierto y respeto hacen que "Amor fingido" sea mucho más que una novela de romance juvenil.

Creo que conseguir hablar de temas complejos con una prosa directa y fluida no es sencillo, y Andrea Smith lo ha conseguido. Por eso es un libro que te puedes leer en un día pero ciertos puntos se quedan en tu mente dando vueltas...

En cuanto al final, quizá si que me hubiera gustado que tuviera más páginas pero aviso que hay segunda parte. Cosa que personalmente me consuela bastante. La autora toma decisiones arriesgadas pero necesarias, es lo que debería ser y el lector se puede dar cuenta si se para a pensar en el problema de fondo y no se queda solamente en la superficie.