Editorial: No reconocida (17/11/2020)
En las obras recogidas en este volumen, escritores tan ilustres como Nikolái Gógol, Iván Turguénev, Maxim Gorki y Aleksandr Herzen cuestionan los tópicos de la conexión entre personas, nuestros grandes sueños e ideales, la condición social humana y la posición del individuo frente al destino.

Los clásicos de la literatura rusa constituyen una corriente autóctona de las letras universales gracias a la grandeza del espíritu que origina en ellos la neces... >Voir plus

Lavidamurmura
 06 July 2022
Suelo estar en un tira y afloja constante cuando se trata de leer cuentos o relatos. de hecho, son mayoría los casos en los que, bien por su brevedad, bien por su abrupto punto final consigue que asome ligeramente la decepción y en general la desgana. Este género es muchas veces una inversión de riesgo.

En esta ocasión he quedado bastante sorprendida; pero es que la literatura rusa no decepciona. Si hasta el momento solo os suenan autores como Tolstói o Dostoievski, este libro es una muy buena oportunidad para conocer a cuatro escritores que, a mi parecer, bien podrían aunar las claves para entender la personalidad rusa (literariamente hablando).

Nikolái Gogol, Maxim Gorki, Aleksandr Herzen e Iván Turguénev son las cuatro paradas que nos ofrece este profundo viaje por las letras rusas. Y si tuviera que elegir cuál de ellos es el que más me ha gustado, no dudaría en elegir a Herzen, que es curiosamente el que menos conocía.

Aun así, en todos estos escritores la palabra se erige como un monumento para la mente y como un paisaje para el alma. Uno tiene la sensación de estar leyendo siempre algo trascendente, de vital importancia para la humanidad. Una escritura elegante, críptica a veces, tierna y refinada.

La melancolía rusa es un grito en silencio en una cueva de estrechas y vibrantes paredes; una tristeza mágica y luminosa que comparten todos los personajes, da igual el cuento que sea y el autor que lo firme.

No obstante, suele decirse que el siglo XIX fue el Siglo de Oro para la literatura rusa, un siglo de arraigo romántico que comienza a ser consciente de que las tinieblas de la edad del cuerpo son las que nos hacen desviar la mirada, para posarla grácil y turbadamente en todo aquello que nos recuerda la felicidad propia de la juventud.

No solo hay belleza pura en estos textos, también hay crítica, cierto halo de superioridad, agudeza y un especial interés por el conocimiento del yo. Y, sobre todo, obsesión por el pasado y lo amado: un recordatorio de que el paso por la tierra es frío, fértil y cruelmente esperanzador.

Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura05 July 2022
Ahí, solo una cosa le queda al hombre para sostenerse en pie y no deshacerse en cenizas, no ahogarse en el limo del olvido de sí mismo..., del desprecio de sí mismo: dar la espalda tranquilamente a todo, decir: "¡Basta!" y, cruzando las manos impotentes sobre un pecho vacío, guardar la última, la única dignidad accesible, la dignidad de la conciencia de sí mismo como Nada; aquella dignidad que insinúa Pascal cuando llama al hombre "caña pensante", cuando dice que si el universo entero le aplastase, él, esa caña, aun así estaría por encima de ese universo, pues sabría que le aplasta, y el universo no lo sabría.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura05 July 2022
Severo e implacable, el destino conduce a cada uno de nosotros, y solo al principio, preocupados por nosotros mismos, por todo tipo de casualidades y nimiedades, no sentimos su rígida mano. Mientras uno pueda engañarse a sí mismo y no tener vergüenza de mentir, se puede vivir y no sonrojarse por tener esperanza.
LavidamurmuraLavidamurmura03 July 2022
Y, de repente, las enfermedades y los estados más graves del alma me arrancaron de todo, incluso del mismo pensamiento sobre el arte, volviéndome hacia aquello a lo que me inclinaba incluso antes de convertirme en escritor: la contemplación interna del hombre y del alma humana. ¡Oh, con qué profundidad se abre ante ti el entendimiento cuando empiezas por tu propia alma!
LavidamurmuraLavidamurmura04 July 2022
-No se puede vivir así, es evidentemente necesario que pase algo; el planeta debería empezar de nuevo; el desarrollo actual es un fracaso, hay algún error. Quizás en la creación, o cuando se separó la luna de la tierra, algo falló, y desde aquel entonces nada va como debería. Al principio las enfermedades fueron intensas; ¡qué fiebre hubo en los tiempos de revueltas geológicas! La vida venció, pero la enfermedad dejó sus huellas. El equilibrio está perdido, el planeta va de un lado para otro. Primero se metió en excesos ridículos; aparecieron unos lagartos tan grandes como edificios, [...]. Naturalmente, todo eso se extinguió, ¿cómo podrían existir tales disparates?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura03 July 2022
Tú, en cuyas manos caerán estas débiles líneas disonantes, estas pálidas expresiones de mis sentimientos, si es que caen en tus manos, tú me entenderás. De no ser así, no caerían en tus manos. Entenderás lo repugnante que es todo el montón de tesoros y honores, ese cebo tintineante de las muñecas de madera que se llaman personas.

Lectores (1) Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta