Crítica de LEMB

LEMB
13 July 2018
No sé qué esperaba cuando compré esta novela, pero tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien mientras leía esta historia, además de sentirme reflejada en muchas de las "locuras" de la protagonista con la lectura. Es una historia divertida, ingeniosa, llena de clichés pero a la vez bastante original, en la que una chica con mucho potencial y algo de falta de seguridad se enfrenta al amor y a ser fiel a sí misma.

Es verdad que hay dos historias que fluyen conjuntamente, de dos mujeres distintas pero con similitudes, que se encuentran en dos momentos diferentes de su vida pero que aprenden a seguir adelante con decisión y orgullo. Quizá por cercanía de edad me identifico más con Missy, de la cual me he sentido muy orgullosa, y eso que sólo es un personaje de ficción. Casi me he visto buscando síndromes para ella.

Divertida historia que nos muestra la autora con este claro homenaje a las miles de lectoras que devoran los libros y que viven con pasión las lecturas que realizan mientras comparten su experiencia en las redes, en clubs de lectura o simplemente con amigos, hablando de ellas. Cientos de detalles no pasan desapercibidos si eres lector de novela romántica: citas de libros, personajes, autores, sagas, historias.... también desmitifica ciertos aspectos, y eso se agradece. Es en parte realista, ya que la vida no es fácil ni es de color de rosa. Creo que la autora nos intenta decir que todo es cuestión de actitud, ya que los problemas existen y existirán, pero lo importante es cómo nos afrontamos a ellos.

Me ha gustado el estilo sencillo y directo de la narración. Creo que de una manera bastante fluida la autora es capaz de decirnos lo que quiere y como quiere. La construcción de los personajes es muy buena, sin llegar a ser intimista, y teniendo en cuenta que estamos frente a una comedia romántica sin pretensiones, sencilla pero lo bastante sólida para que recibas más de lo que parece y casi sin darte cuenta. Los personajes son lo que son sin mayor complicación, y esto se agradece. Es una historia para relajarte y disfrutar, reírte un poco y acabar con muy buen sabor de boca.

Me sobra cierta parte al final en la que se permite el lujo de "adoctrinarnos" con cuatro frases que te dan un filosofía de vida. Creo que todo eso se entendía sin necesidad de escribirlo.

Otro de los valores de la novela es cómo integra El Quijote en la historia. La locura de enfrentarse a lo que uno cree que es y lo que es, los molinos, Escocia, el amor, los engaños... se nota que a la autora le apasiona leer, le encantan las novelas románticas y nos recuerda lo importante que es que seamos sinceros con nosotros y que vivamos, levantándonos cuando nos caigamos para seguir adelante.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..