Crítica de LEMB

LEMB
16 May 2019
De la mano de los programas de cocina que actualmente pueblan los canales de televisión, en los que un grupo de aficionados, y no tan aficionados como es el caso de esta historia, conviven y compiten entre ellos preparando suculentos platos que son probados, analizados y juzgados duramente por un jurado insidioso, listillo y buscaproblemas, la autora crea una situación cómica en torno a una cocinera, algo falta de pasión y desencantada con el sexo opuesto, y un cocinero canalla y simpático, de esos que al final se hace querer.

La previsibilidad lógica de esta historia no me ha importado en absoluto. Esta autora tiene esa manera de escribir que facilita la lectura, que te hace pasar un rato divertido, que te da justo lo que buscas, y no defrauda, por lo menos a mí no me pasa.

Ha sido ameno, como ver una comedia en la televisión; un texto desenfadado, a veces tierno, con un pelín de trama detrás, sin pretender, con cierto tono irónico en algunas situaciones respecto a los concursos de televisión que son más reallity que otra cosa... para mí, genial por Lara Smirnov: otra vez animándose con un programa de televisión (tenéis que leer El golfo de Cádiz y la estrecha de Gibraltar) y otra vez consiguiendo un buen efecto. Eso sí, esta vez mucho más corta.

Buscando rizar el rizo, porque sino las cosas serían muy sosas, he encontrado un pequeño paralelismo entre la vida y la cocina, o en este caso, entre la sexualidad y la cocina, mostrando que la vida de ELLA ha pasado entre fogones como quería pero sin llegar a exprimir del todo sus opciones; a veces al leer dudaba si hablaba de cocina o de relaciones personales. Ya sabéis, ese pequeño aprendizaje de dejarse llevar con aires de carpe diem, pero sin dejar de mirar hacia delante para crecer... y sin olvidarnos del destino que une a dos personas, del primer amor y el sabor de las segundas oportunidades. Es bonito añorar aunque siempre que eso no nos haga daño.

Creo que, en cierta manera, la historia consigue mostrarnos a través de la cocina, siendo esta como una metáfora de lo que buscamos en la vida, lo necesario que es aplicar la pasión y la experiencia en lo que hacemos, y eso me gusta. Todo dentro de la sencillez de esta historia, que no pretende más que ser una comedia romántica, divertida y desenfadada, con ese tira y afloja que a veces sabe a poco, y con un algo de regusto a recuerdo, a pasado y a anhelo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..