ISBN : B0868XPHSR
Editorial: Editorial Sexto Piso (23/03/2020)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 18 calificaciones)
Hace ahora justo veinte años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió sin avisarle la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero. Ella tardó un año en volver a verlos, y su pánico era tan intenso que se tambaleaba por la acera a medida que se acercaba a su encuentro. Hace ahora justo veinte años de la ruptura, este preciso fin de semana en que tres de los hijos de Rachel –El... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 24 October 2020
"Un amor cualquiera", con sus apenas 125 páginas, nos va a dejar los sentimientos revueltos.

Lo que en principio parece ser una reunión inocente, de Rachel con tres de sus cinco hijos. marcará un antes y un después.

Michael, uno de los gemelos, ha estado dos años fuera. Ahora, tras su regreso, se reúne con su Joe, su gemelo, Rachel, su madre, y Ellen, una de las hermanas.

En uno de los silencios, todo estalla. Jane Smiley nos cuenta a través de Rachel y de Ellen, la misma situación desde distintos puntos de vista. Descubrimos cómo puede llegar a ser de traumática la separación. Cómo, el padre, con su silencio, por hacer daño, hace pensar a los niños que es la madre quién los ha abandonado.

A la vez Ellen, nos cuenta una de las situaciones que vivieron los cinco cuando eran pequeños. Inicialmente los gemelos no lo recuerdan, y la madre la desconocía por completo.

Situaciones por parte de los niños, y de la madre, muy duras, que nos demuestra de lo que es capaz el ser humano. de todo lo que es capaz de luchar, de sobrevivir, pero también de hacer daño, de mirar sólo por sí mismo y no pensar en más.

De igual manera, vemos la relación que se forja entre hermanos, sobre todo entre gemelos y el tan famoso vínculo que les une. Lo que ocurre cuando, quizá, uno de ellos, quiere algo diferente. La reacción de ambos, cada uno por un motivo, y quizá más intensificada por ser gemelos, que si fuese con cualquiera de los otros hermanos.

La relación con la otra hermana, con la madre, o la de hija a madre. Relaciones que deberían de ser fáciles, pero que no lo son. Son mucho más complejas de lo que pensamos, y que vemos que están separadas por una línea muy fina.

"Un amor cualquiera" nos demuestra el poder del amor, de la familia, y sobre todo de las relaciones, cómo nos afectan, como las vivimos, la paciencia que tenemos que tener en ocasiones, el día a día, y cómo nos puede afectar una decisión.

El pensar que lo tenemos todo, que la nuestra es una familia perfecta y feliz, creo que está sobrevalorado. Después de leer "Un amor cualquiera", Jane Smiley nos hace pensar sobre ello, sobre a lo que realmente damos importancia.

Una novela que tenemos que leer poco a poco, desgranando cada uno de los mensajes que están ocultos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
rocilectora
 14 September 2023
Se trata de una novela breve, de tono íntimo. En ella Rachel, una mujer de mediana edad, reúne en casa a sus hijos ya adultos, para dar la bienvenida a uno de ellos tras un largo viaje. Por un lado, nos muestra su relación con ellos cada uno con sus problemas y sus crisis. Por otro lado rememora los hechos del pasado, veinte años atrás, cuando su marido sin previo aviso, vendió la casa, la abandonó y se llevó a los niños al extranjero.
Por un lado, muestra la relación que tiene con sus hijos en el presente: el disfrute de los pequeños momentos, su sabiduría de madre que conoce y ve, en el sentido más amplio de la expresión. Por otro lado narra la disolución de su matrimonio, en un tono entre neutro y culpable. Y aparentemente sin pretenderlo, va a caracterizar a su exmarido como alguien distante, poco implicado en la vida familiar y egoísta.

Es una novela sobre la pareja, el matrimonio, la vida familiar. El tono de la autora es neutro, desapasionado. Habla de heridas que parecen haber curado ya. No hay buenos ni malos.

Al igual que en “La mejor voluntad” toca el tema de lo que condiciona a nuestros hijos las experiencias que les damos. En este caso cómo la experiencia de la felicidad familiar y el final de la misma deja poso en la vida de los hijos.
Mireialectora
 22 September 2020
Me resultó muy difícil empezar esta novela y no leerla del tirón. Si no hubiera sido por la necesidad de cubrir las tareas cotidianas me hubiera agarrado a las palabras de Smiley con fuerza hasta llegar al último punto de la novela.

Rachel, la protagonista, es una mujer divorciada con cinco hijos ya adultos que arrastra los fantasmas de su complicado divorcio. En el fin de semana que cuenta la novela, va a tener lugar una reunión familiar después de que uno de los hijos vuelva de la India tras varios años lejos del hogar. El reencuentro inquieta a Rachel, que no puede evitar preocuparse por cómo las acciones de su pasado (la infidelidad que provocó la separación) afectaron a sus hijos.

Sin embargo, el lector tiene una visión privilegiada sobre el asunto, ya que de manera sutil Smiley nos muestra cómo toda historia tiene dos caras, como las decisiones de los padres, sean éstas erradas o no, repercuten en los hijos pero, también, que estos tienen la capacidad de poder sacudirse el lastre y avanzar, incluso si eso supone no cubrir las expectativas que hay sobre ellos.

Los diálogos son fabulosos y Smiley hace que parezca sencillo reflejar los sentimientos más complejos, esos que atormentan a las personas y se basan, a veces, en quimeras.

Ha sido mi primera lectura de la autora, ya estoy deseando que llegue la siguiente.
Lapichulina
 22 November 2021
-"El ceɾebɾσ es ɑlgσ pɑlpɑble, tɑƞ ʄisicσ cσɱσ cuɑlquieɾ σtɾɑ cσsɑ. Nσ es que geƞeɾe σɾɗeƞ, es que es σɾɗeƞ"-
Primera vez con esta escritora convencida que repetiré.
De vez en cuando me gusta leer este tipo de libros en los que cada uno saca sus propias conclusiones, lo adapta a su antojo a su vida, o se ve reflejado en alguno de los protagonistas.
Jane Smiley nos habla de vidas aparentemente perfectas pero a las que les falta ese sueño que siempre se tiene por cumplir. Romper con todo e id en su busca.
Pero eso siempre ocasiona daños colaterales, que en el caso de este libro se arrastran a lo largo de las vidas de Rachel y sus hijos.
Me ha gustado este viaje al interior de los sentimientos, las pasiones y los anhelos.
🧡SINOPSIS❤
#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 #unamorcualquiera #janesmiley #veraleo #unanubedelibros #bookstagramers #libros #read #leeresdeguapas #leeresvivirdosveces #books #reseñas #adictaalalectura #libro 25/2021
lavieenwords
 06 April 2022
No es posible determinar cuánto tiempo tardan en sanar las heridas, ni cuántos años harán falta para que todas las versiones de una misma historia se pongan sobre la mesa. Algunos dirán que una pequeña chispa puede ocasionar un gran incendio; otros afirmarán que los grandes incendios se producen por horas y horas de acumular trastos viejos. No importa si es un día, un minuto o lo que dura una taza de café. Lo importante es saber ver que los actos de cada uno se encadenan con las actitudes de los que le rodean. Causas y efectos impresos en las miradas de cualquier amor.
He vuelto a Jane Smiley como quien regresa a la cocina de su infancia, donde siempre olía a guiso de carne y a desayunos de domingo. Esta autora es cotidianeidad, abrigo, conversaciones que cualquiera podría tener o imaginar. Smiley es la vida sin artificios. Y yo se lo agradezco.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico09 August 2020
La estadounidense Jane Smiley bucea en el agua ácida del fracaso conyugal.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MireialectoraMireialectora22 September 2020
Sabía que me estaban mirando desde la ventana y yo hacía lo posible por centrarme y andar con normalidad, pero la perspectiva de verlos me hizo perder literalmente el equilibrio. Hay cosas que podemos hacer sin problema en nuestra familia - comer tranquilamente, prestar dinero, contar secretos - pero cuando nos juntamos, los ecos del pasado nos desbordan.
Vane24Vane2426 June 2020
No se puede estar tan encima de los hijos, no lo soportan -le decía a Ellen -, y más siendo sólo dos. Tus niñas tienen que sentir que pasan desapercibidas para poder desarrollar su mundo interior.