Editorial: BEASCOA (28/03/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Una ovejita, cuatro lobos hambrientos y unos valientes animales del bosque dispuestos a evitar la catástrofe.
Pero a veces las cosas no son lo que parecen.

ConPdePrimaria
 08 June 2019
Este cuento de "Los lobos que vinieron a cenar" es la segunda parte del cuento de "La ovejita que vino a cenar".

No es totalmente necesario leer la primera parte para entenderla, pero sí es cierto que leyendo ambas, podemos profundizar más en el tema que abarca: los estereotipos.

En la primera parte, nos presentaba a la ovejita "Estofado" a la que el lobo inicialmente quería comer, pero que a base de excusas tontas, finalmente le pilla cariño y acepta lo que podría entenderse como una dieta vegetariana.

En esta ocasión, la historia continua con los mismos personajes, pero queriendo hacer partícipes a sus amigos de su descubrimiento: que los lobos no tienen porqué ser malos.

Primero deciden intentarlo con los amigos del bosque de la ovejita, pero son un hueso duro de roer, y no dejan de evitar al lobo, temiéndose lo peor de él. No importa que vean lo bien que lo pasan Estofado y él juntos, o como se portan bien entre ellos. Tienen una venda en los ojos de lo que les han enseñado desde siempre: no te fíes de los lobos, siempre te quieren comer.

Viendo la dificultad que conlleva quitarse en san benito de encima, el lobo se pone triste y la ovejita le anima.

Entonces deciden intentarlo con los amigos de él.

A la casa llegan tres lobos invitados que, en cuanto ven a la ovejita, le echan el diente. Pero el lobo les avisa, y enseguida descubren que una sopa de verduras, un cuento bien contado y acurrucarse todos juntos es mucho mejor.

No ha costado mucho hacerles cambiar el "chip" a los lobos, sin embargo los demás.... siguen intentando alejar a la ovejita del que consideran malvado, y no es hasta que forman parte de la reunión y pueden ver con sus propios ojos la situación que lo aceptan.

Este cuento permite trabajar precisamente eso, como a veces las apariencias engañan y hay que dar oportunidades de conocer a los que no rodean (aunque seamos precavidos por si acaso), pero no ir con una idea ajena por delante.

Ideal para los más peques, que de alguna manera interioricen este mensaje. Desde luego, a mejores cosas que hacer juntos que comernos los unos a los otros, y tener siempre miedo de los demás.
aaiinuur2
 07 February 2020
¿Qué ocurre cuando un lobo y una ovejita pasean juntos por el bosque? ¿Y si se les unen varios lobos más? ¿Qué pensará el resto de los animales del bosque?

Todas esas preguntas encuentran respuesta en "Los lobos que vinieron a cenar", una deliciosa historia en la que se rompe con uno de los estereotipos más tradicionales de los cuentos infantiles. En este caso el lobo no sólo no se come a la ovejita (las razones están en "La ovejita que vino a cenar"), sino que trabaja para que otros lobos y el resto de los animales del bosque rompan con sus ideas preconcebidas.

La oveja, pequeña, habla con "media lengua" y llama Dobo a su amigo, en vez de lobo. Supongo que es algo que se encuentra en la historia original pero sería más apropiado utilizar el término correcto (se recomienda no hablar a los peques como ellos lo hacen sino en lenguaje de personas adultas, para no prolongar innecesariamente el lenguaje infantil).

Una historia entrañable que, aunque está recomendada para niños y niñas entre 4 y 6 años, no cabe duda de que también los más pequeños pueden entender y disfrutar el mensaje del cuento.
Foxinthebook
 06 June 2019
Este cuento es la segunda parte de 'La ovejita que vino a cenar' que fue un éxito de ventas con 80.000 ejemplares vendidos.

Nos cuenta la historia el viejo lobo y la ovejita Estofado, y de cómo todos los animales del bosque piensan continuamente que la ovejita está en peligro y que el lobo planea comérsela. Mientras tanto, el lobo y la oveja sufren por esta situación.

Es una historia con una gran enseñanza: que las apariencias no son lo que parecen.

Me ha parecido un cuento muy bonito, con un mensaje muy importante, pero también tiene cosas que no me han gustado y con las que no estoy de acuerdo. En primer lugar, no entiendo el mal gusto de algunos escritores que llaman a ciertos animales por la comida que se hace con ellos... No sé a vosotros, pero a mí me da mucha lástima ver una oveja que se llama 'Estofado', me parece retorcido y me quita mucho las ganas de leerlo.

En segundo lugar, es cierto que todos los animales del bosque prejuzgan al lobo solo por ser lo que es, pero la enseñanza que nos da este libro es demasiado 'extrema'. Es verdad que no debemos prejuzgar a nadie, pero tampoco hay que enseñarle a los niños a ser confiados de todo y de todos. Ese lobo era bueno, pero el resto de lobos del mundo real sí se comen a las ovejas, no sé si me explico. Creo que esto es una especie de 'Caperucita Roja' pero a la inversa. Ella pecó por confiar en el lobo, y este cuento nos enseña que sí debemos confiar aunque nos de mala espina.

Quizás esta sea una interpretación mía y la veáis muy extrema, pero los libros siempre nos hacen mella en nuestra mentalidad, y en esas edades más todavía, por tanto deberíamos medir bien las cosas que enseñamos a los más peques.

Todo esto no quita que sea un libro entretenido, con un familiar al lado que le explique al peque las situaciones y que le haga entender bien el cuento, no hay problema.

Así que si tenéis niñxs, os animo a que le deis una oportunidad. Yo tengo curiosidad por ver la primera parte, ya que todo el mundo habla maravillas de él.
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..
Iodigitalclass
 23 November 2022
Los lobos que vinieron a cenar es la segunda parte de la ovejita que vino a cenar con los simpáticos protagonistas Estofado y Lobo. Su amistad es poco comprendida por el entorno, los otros animales del bosque no entienden como pueden ser amigos y dificultan sus juegos y critican al Lobo. Hecho que entristece a los protagonistas, pero todo cambia cuando Lobo trae a sus amigos lobos a cenar. Un cuento para trabajar la amistad y los prejuicios. Los niños y niñas les encantan sus aventuras y empatizan mucho con los protagonistas.
Con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para el lector novel.
Risand
 08 November 2019
A través de dos animales, una oveja y un lobo, los autores nos transmiten el valor de la amistad y de no prejuzgar a las personas.

Creo que el lenguaje es fácil de entender, adecuado al público y que está destinado, aunque la historia podría ser más elaborada... Por eso no le puse 5 estrellas

Lo que más destaco es que el libro es precioso, los dibujos me gustaron bastante, y la moraleja la considero perfecta para los peques.
otros libros clasificados: cuentosVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory