Editorial: Ediciones Godot (04/10/2017)

lector_salteado
 03 January 2019
Ensayo filosófico-político sobre la libertad. Tiene altibajos. Me parece que se pone interesante cuando piensa las ensoñaciones de Rousseau, la res publica romana y la ciudad-estado griega como orígenes de lo que hoy entendemos por libertad. También brilla cuando articula lo individual con lo colectivo desde una versión política de la noción de estrés -algo así como una forma de violencia-. El análisis del compromiso sartreano visto desde la historia política de la libertad me pareció genial. Sin embargo, dos notas permanentes en estos ensayos me molestaron de tapa a tapa. Una es la arbitrariedad. Cuando Sloterdijk quiere hablar sobre algo, lo mejor sería que hable sin vueltas. En cambio, trata de darle una justificación a la selección del tema, por ejemplo, de libertad y estrés. El efecto es paradojal, se nota todavía más la condición arbitraria del tema elegido. La otra molestia es la condescendencia. Esos rodeos previos se vuelven populistas en el peor sentido. Sloterdijk calibra un target amplio, lo más amplio posible en sus oberturas. Una vez captada la atención se vuelve elitista, asume conocimientos nada populistas de filosofía. Los griegos, los romanos, Rousseau, Hobbes, Hegel, Marx, Heidegger. Con todo, creo que es un libro inteligente y divertido. Aunque creo que es todavía más divertido Žižek, la mayor pesadilla de Sloterdijk.