Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
12 July 2021
Cuando leí Canción dulce, tuve la sensación de que Slimani es una de esas autoras que escriba lo que escriba, va a conseguir absorberte. Y quizá en esta ocasión no me he equivocado.

Pese a que En el jardín del ogro es anterior a Canción dulce, da la sensación de que su voz sigue siendo igual o más madura que en este último. Slimani es capaz de crear historias tremendamente extraordinarias partiendo de una situación aparentemente común.

Precisamente una de las virtudes de la autora es no juzgar en ningún momento las acciones de sus personajes, un aspecto que podría haber generado una serie de lugares comunes al tratarse en él las pulsiones sexuales, la moralidad y cómo se considera el papel de la mujer en dicho debate.

Tengo que hacer un esfuerzo enorme de no deshilachar el argumento del libro al intentar tirar con suavidad de aquellos matices que me apetece poner en valor. Me ha gustado mucho esa manera aséptica y segura de tratar los vaivenes del personaje principal y al mismo tiempo crear una historia atractiva, frenética; cómo ha conseguido hacer cómplice al lector de los muchos secretos de Adèle.

La compulsividad del cuerpo, la obsesividad de continuar unos patrones destructivos, no sabemos si elegidos desde la verdadera libertad o desde la automaticidad del trauma en una personalidad dañada, en continua pugna entre el papel de víctima y verdugo, donde triunfa irremediablemente este último.

Si antes he comentado que Slimani escribe sin juicios, ha conseguido que yo tampoco los tenga a la hora de contemplar la piedra en la que Adèle tropieza una y otra vez; una piedra que la dañara a ella y a todos los que la rodean.

¿Se ha enamorado de esa piedra o de tocar repetidamente el suelo de su vida? ¿Se puede llegar a tocar fondo en una caída permanente?

Slimani ha conseguido sacarme de un letargo lector y la verdad es que no puedo estarle más agradecida a una escritura como esta, brillante en su simplicidad, morbosa pero sincera. Creo que Slimani se ha convertido en una de mis narradoras favoritas.