Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
07 March 2022
Si a Slimani le pareció un reto pasar una noche sola en el museo veneciano Punta della Dogana, el reto al que me enfrento al tener que concretar en estos escasos caracteres lo que he sentido al leer este texto me parece más intimidante. Mientras que ella buscaba encerrarse para dar a luz a sus palabras en el sosiego y la soledad, yo necesito abandonar los límites de la pantalla para lanzar mis palabras al aire, para que todos podáis escuchar lo fascinante que es leer a Slimani.

Ojalá tuviéramos la oportunidad de conocer a los escritores más allá de las historias de sus libros, porque el verdadero tesoro no se esconde en sus mentes, sino en el producto textual de sus corazones.

En este pequeño libro Leila nos cuenta muchísimo sobre ella, su identidad, la relación con su padre ya fallecido, los prejuicios que existen respecto al proceso de escritura.

Slimani no tiene miedo de abrir por completo la honestidad de sus palabras para que permitamos, como ella hizo esa noche en el museo, pasear por las diferentes salas de sus preocupaciones, de las motivaciones que le invitan a veces a escribir, a veces a esconderse; si es que no es lo mismo.

Este texto es un diálogo con todo aquello que Leila observa en esa noche de extraña libertad y encierro, pero también con todo aquello que Leila se ha encontrado a lo largo de su andadura como escritora, como mujer, como persona cuya identidad se aferra a dos abismos: su Rabat natal y París, el lugar desde el que ha podido construir todo aquello que soñó al otro lado.

Me veo incapaz de hacer justicia con mis palabras a un texto tan frágil pero tan fuerte, que sin duda que nos ayudará a comprender y paladear de un modo más intenso las páginas de los otros, que son las de sus personajes.

Ojalá esa noche hubiera tardado un poco más en acabar, porque el sutil aroma de este libro me acompañará, espero, todas y cada una de las noches en las que me sigo preguntando (irónicamente, como Leila) si merece la pena seguir escribiendo sobre los otros.