Editorial: Liana (23/03/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Su nombre era Suzanne Noël. Médica y feminista. Devolvió un rostro a quienes lo perdieron en la Primera Guerra Mundial. Leïla Slimani y Clément Oubrerie rinden un homenaje vibrante a una mujer excepcional. Heroína olvidada del siglo XX, Suzanne Noël fue una pionera en la cirugía reconstructiva. Brillante estudiante de medicina, participó activamente en la creación de la cirugía plástica como especialidad médica. Considerada una práctica peligrosa e innecesaria por l... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
Médico y feminista, Suzanne Noël revolucionó la sociedad francesa al no conformarse con el rol otorgado por el resto del mundo. Suzanne fue una pionera en la cirugía reconstructiva que puso sus manos al servicio de los rostros de las personas heridas y desfiguradas de la Primera Guerra Mundial, labor que le permitió desarrollar sus técnicas e investigación haciendo progresos impresionantes en esta especialidad. Ella supo ver que las marcas visibles en los cuerpos aquellos que lucharon por su país suponían un grave problema en la reinserción laboral de éstos, así como su autoestima y la recuperación de su vida social.

La medicina o cirugía estética de principios del siglo XX aún tenía ese cariz de que esta especialidad no tenía utilidad, meramente una función estética y que, por tanto, suponía un riesgo para las personas decidían someterse a estas intervenciones. Ella supo ver las posibilidades este tipo de medicina como una forma de emancipación de la mujer y un avance que las ayudaría a enfrentarse a los efectos de la vejez, autoestima y dificultades laborales.

Con las manos desnudas”, de #LeïlaSlimani y #ClémentOubrerie sigue la senda que @lianaeditorial ya inició con otros títulos previos como “Kusama. Obsesiones, amor y arte” o “Lee Miller, cinco retratos” (que también habéis visto reseñados en mi IG) y que, de nuevo, nos permite conocer a una mujer que merece más presencia en los libros de historia.

La doctora Noël fue también una figura representativa de la lucha por el derecho al voto de la mujer, así como de su derecho de organizarse en asociaciones feministas que garantizaran la igualdad de oportunidades para todos.

Los claroscuros de las viñetas y su dibujo cercano al realismo en su gusto por el detalle y la caracterización son exquisitos. Una biografía en forma de novela gráfica muy necesaria y perfectamente equilibrada que nos permite conocer la vida de otra gran mujer.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas18 April 2022
Madre mía, apenas ha empezado el mes el mes de abril de este año 2022 y tengo la firme convicción de haber leído el que será uno de los tebeos de mi top 12 particular.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 January 2023
La política, los ejércitos y la tecnología son cosas necesarias, pero por encima de ellas hay algo más importante. El alma común y los valores espirituales. Es a las mujeres, a vosotras, queridas mías, a quienes corresponde cumplir este deber.
Videos de Leila Slimani (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leila Slimani
Con motivo de la publicación de su último libro, “Miradnos bailar” (Cabaret Voltaire), recibimos en nuestro auditorio a su autora, Leila Slimani, y estará acompañará el periodista cultural Álex Vicente.
00:00 Introducción de Álex Vicente, periodista cultural de El País. 03:00 Conversación entre la escritora Leila Slimani y Álex Vicente. 54:21 Ronda de preguntas.
#LeilaSlimani
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/miradnos-bailar-encuentro-con-leila-slimani/

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo