Crítica de herbookss

herbookss
04 October 2020
Este libro tiene un comienzo tan brutal que ya con sus primeras líneas me dejó en shock. Comienza por el final, un desenlace muy amargo y duro, y a partir de ahí reconstruye los hechos desde el principio. Es algo que me parece arriesgado a no ser que escribas muy bien, porque si bien puede ser un golpe de efecto para captar tu atención desde el principio luego puede decaer según vas leyendo. No es así en este caso, la autora crea una atmósfera tan hipnótica e inquietante que no podía dejarlo, necesitaba saber qué había llevado a Louise, una niñera cariñosa, responsable, organizada, casi perfecta, a cometer un acto tan aterrador contra los dos niños a los que quería y cuidaba. Y porqué, a pesar de las señales, de los pequeños signos de alarma que vamos viendo, que nos avisan de que hay algo que va mal, que no encaja del todo, los padres no son capaces de percibirlo.

A través de los puntos de vista de los diferentes personajes la autora reflexiona sobre el estilo de vida de nuestra sociedad, la maternidad y sus contradicciones, el deseo de ser una "buena madre" junto al de poder realizarse profesionalmente y lo difícil de esa conciliación, sobre los sentimientos de culpa, la soledad, la necesidad de sentirse querido por alguien, los prejuicios hacia los que son diferentes a nosotros... Para mí ha sido especialmente interesante la perspectiva de la madre, supongo que porque me es más fácil empatizar con ella y porque me he sentido identificada en ocasiones, y cómo refleja algunas de las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres hoy en día. Pero sin duda el personaje más complejo y mejor construido en mi opinión es el de la niñera, el camino que recorre hasta llegar a ese punto de desesperación es sobrecogedor.

Había visto muy buenas críticas sobre esta historia pero me ha sorprendido mucho y la verdad es que me gustado más de lo que esperaba, la forma de escribir de Laila, con esa tensión constante me ha impresionado y sin duda voy a seguirle de cerca. Merecidísimo premio Goncourt 2016.