Victoria Horrillo Ledesma (Traductor)
Editorial: Harpercollins (03/10/2018)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 26 calificaciones)
Karin Slaughter, autora best seller mundial, ha escrito una novela incluso aún más provocativa, electrizante y llena de suspense que sus anteriores éxitos Flores cortadas y La buena hija.

¿Qué pasaría si la persona a quien crees conocer mejor resulta ser una perfecta desconocida…?

Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado toda su vida en la pequeña ciudad costera de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
papalector
 14 October 2019
Hola lectores, bienvenidos al blog, hoy para platicar sobre un libro más, en está ocasión toca uno de mis géneros favoritos, el thriller y el libro en cuestión es ¿Sabes quién es? de Karin Slaughter, autora de novela de suspenso y policiaca muy reconocida en la actualidad por libros como Flores Cortadas que tiene muy buenas críticas y reseñas.

Tal como leemos en la sinopsis, en este libro vamos a conocer la historia de Andrea Cooper y su madre, Laura. Andrea es una mujer de 31 años con serios problemas de autoestima y seguridad en sí misma, dependiente emocionalmente casi por completo de su madre, sin un rumbo de vida definido y sin ninguna idea de que es y será de su vida, vive con su madre después de un periodo de tiempo viviendo sola en Nueva York al haber tenido que cuidar de Laura cuando se le diagnostico cáncer de mama. Laura por otro lado es todo lo contrario a Andrea, una mujer madura, profesionista, solvente económicamente, segura de sí misma, agradable a todo mundo, siempre sabiendo que decir y cómo comportarse, una dama en toda la extensión de la palabra, respetada en el ámbito profesional y en el personal, con un carácter fuerte y reacio, en resumen, una ciudadana modelo.

Su vida da un vuelco de 180 grados cuando se ven envueltas en un tiroteo en un café donde mueren dos mujeres, y en donde Andrea y Laura estuvieron a punto de morir de no ser por la oportuna y sorprendente intervención de Laura al enfrentar al tirador, Laura muestra un dominio y serenidad fuera de lo común, considerando lo apremiante, peligroso y aterrador del momento, y los antecedentes de Laura incluso su edad, esto genera muchas dudas en la policía y también en Andrea, quien empieza a cuestionarse realmente quien es su mama y como fue capaz de hacer lo que hizo en tal situación.

Así inicia el libro, un situación que al lector lo pone en un estado expectante y de gran intriga, no es normal que una persona de 55 años de edad, una ciudadana común y corriente actúe de esa forma aun y cuando se trata de defender a su hija, en mi caso la historia me atrapo desde el inicio, sentí la necesidad de saber más, la autora logro sembrar en mi la duda, ¿quién era realmente Laura Cooper?, a partir de ahí la historia está contada en un ritmo semi lento, por momentos desesperante e incluso aburrido, pero cada cierto tiempo la autora acelera el ritmo, lanza algún cambio de rumbo o introduce un nuevo hecho que logra que el lector se mantenga expectante e intrigado.

La autora maneja en la narración dos líneas de tiempo, una que ocurre en 1986 y otra en 2018 es en esta última en la que ocurren los hechos del tiroteo del inicio, la de 1986 es la que termina abarcando gran parte de libro, y la que en mi caso generó algo de confusión porque se hace un alto repentino en los hechos de 2018 y se empiezan a narrar los hechos de 1986 introduciendo varios personajes nuevos sin aviso previo y sin ningún antecedente, conforme se avanza en la lectura, esa confusión va desapareciendo para dar paso a la etapa en la que el lector empieza a sacar sus propias conclusiones sobre el rumbo que tomaran ambas historias y en qué momento se encuentran o se relacionan.
Es, de hecho, lo narrado en 1986 los que da total sentido a lo ocurrido en 2018, y no diré mas para no estropear el libro, solo puedo decir que vale mucho la pena la espera y la paciencia de leer el libro a un ritmo algo lento, además para mi gusto, la autora abusa en algunos momentos de las descripciones, narra demasiados detalles sobre los lugares, los momentos, las personas, los sensaciones, las emociones, y lo hace con gran lujo de detalle, arrebatándole al lector la oportunidad de usar su imaginación, creo que en parte este abuso de la narrativa descriptiva lo que alenta el ritmo de la historia y la alarga al punto de que el libro tiene 528 páginas, probablemente le sobran algunas y el libro podría quedar más corto.

La historia tiene elementos muy interesantes, por un lado tenemos la interrogante de quien es Laura en verdad, como fue capaz de hacer lo que hizo, por otro lado está el viaje que emprende Andrea, y como lector estamos al pendiente de que tan mal le podrá ir al tener que valerse por sí misma, algo que es claro no ha sabido hacer hasta ese momento, después esta lo que se desarrolla en 1986 y buscamos encajarlo con los hechos de la actualidad, y por si fuera poco la escritora introduce un personaje misterioso que parece no pertenecer ni a una de las historias ni a la otra, lo que termina por poner al lector en una situación aún más expectante, y cuando por fin llegamos aproximadamente a la página 400 donde parece que tenemos todo resuelto, asimilado y entendido y que sabemos hacia dónde va la historia y cual será su desenlace hacemos un alto y nos preguntamos entonces que leeremos en las ultimas ciento y poco más de páginas, y es justo esa parte la que hizo que le otorgara las 4 estrellas de 5 al libro, la autora nos regala un cambio de ritmo en la historia porque es cuando ambas líneas de tiempo se unen, los personajes de uno y otro lado se encuentran y nos regala un final digno y bastante gratificante.

Otro de los aspectos que me gusto del libro es que está lleno de reflexiones sobre aspectos personales como madurar, formarnos una autoestima fuerte, tener identidad propia, la valentía, aprender a tomar decisiones, aprender a ser independientes, y que la autora nos lleva a través de Andrea a explorar estas reflexiones, consiguiendo así un personaje que evoluciona a lo largo del libro, un personaje que crece y cambia, volviéndolo más sólido y creíble.

Para concluir me gustaría decir que me parece un thriller interesante, bien escrito, que si bien no soy fan de su ritmo lento en gran parte de la historia resulto lo suficientemente atrapante como para que no abandonara la lectura y quisiera llegar a conocer el final, el cual me gustó mucho y para nada me decepciono, por lo que si buscan una lectura bien intrigante, por momentos muy gráfica y explicita, bien estructurada, con giros y cambios de ritmo acertados, personajes bien construidos y que incluso toque temas políticos y económicos como móvil y justificación para algunos de los hechos descritos en la historia entonces este es sin duda su libro.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
MisLecturas
 25 July 2020
"¿Sabes quién es?" es una novela que cuenta con un primer capítulo de concentrada violencia y adictivo que va a tatuarte a sus páginas. Es tal es grado de tensión y el suspense generado en torno a los sucesos acaecidos que te dificultará hacer un alto en su lectura. Laura Oliver, una logopeda de cincuenta y cinco años que trabaja ayudando a personas mayores que han sufrido algún tipo de ictus, y su hija Andrea (o Andy, como a ella le gusta que la llamen) van a ser testigos de una tragedia espantosa cuando se encuentran en el restaurante de uno de los centros comerciales más lujosos del estado. Celebran el treinta y un cumpleaños de Andy pero, en un instante, todo cambia y el caos y la violencia acabarán imponiéndose cuando irrumpe en el local un joven armado. Lo que acontece a continuación sorprenderá por completo a Andy, que descubre un lado oculto de su madre que nunca pensó que existiese, generándose entre ellas un abismo gélido y gigantesco. Tuvo que haber algún motivo para que Laura, la madre cariñosa y amable con la que todo el mundo podía hablar sin temor a ser juzgado, esa mujer que es uno de los pilares comunitarios de una pequeña ciudad de la costa de Georgia, actuase de manera tan extrema. Y es que en aquel restaurante perecieron asesinadas varias personas, una de ellas a manos de su madre. El incidente atrae la atención de los medios de comunicación sobre ella y nada volverá a ser como antes. Andrea necesita respuestas que Laura no está dispuesta a darle, por lo que inicia un viaje desesperado, una huída que se convierte en una búsqueda para reconstruir, fragmento a fragmento, su pasado familiar y encontrarse a sí misma. Si no puede desvelar los secretos que se han mantenido ocultos durante tanto tiempo, no habrá futuro para ninguna de las dos. Se adentrará en un juego peligroso del que será difícil salir ilesa. ¿Podrías seguir confiando en alguien cuando resulta ser un completo extraño, incluso si esa persona es tu propia madre?

Por otro lado viajaremos hasta el verano de 1986 para conocer a Jane Queller, una joven y afamada pianista que se encuentra en Oslo donde su padre va a participar en una mesa redonda junto a la doctora Alex Maplecroft, catedrática de Economía de la Universidad de California. de esta subtrama no voy a contar nada más, porque me arriesgo a arruinar con detalles su argumento, seréis vosotros los que deberéis descubrir qué relación guarda con los acontecimientos en los que se han visto involucradas Andrea Oliver y su madre.

Esta novela es un tanto diferente al resto de la obra de la autora, al sustentar su argumento en dos historias distanciadas en el tiempo que se irán entrelazando para componer un complejo mosaico donde cada tesela encajará a la perfección. A lo largo de la lectura se exploran otros temas de especial interés como son el abuso, el poder redentor de la verdad, la manipulación, las diferencias generacionales, la injusticia, el fraude, la obsesión y la violencia. Con una prosa exenta de artificios y fluida, una narración muy visual, frases de corta extensión y de la mano de un cronista omnisciente la autora ha logrado erigir una trama sólida en la que pasado y presente acabarán chocando con fuerza, demostrando qué es lo que une indeleblemente a sus dos protagonistas. Queda patente que esta novela carece de algunos de los giros y sorpresas que los lectores de Karin Slaughter esperan y tampoco se excede en detallar ciertas escenas que podrían ser no aptas para estómagos sensibles, aunque su narrativa continúa siendo muy visual.

Mi único problema con este libro se ha centrado en el personaje de Andy, una joven apática e insegura, presa de la rutina y la autocompasión que serpentea por la vida tras regresar de Nueva York, donde creía poder encontrar el modo de brillar pero acabó emitiendo una cantidad lumínica equivalente a la de una vieja linterna olvidada en un cajón, a su ciudad natal cuando su madre enfermó. Y aquí sigue, después de tres años, trabajando en atención telefónica de la policía y dependiendo de sus padres. Me dejaron perpleja su torpeza, su comportamiento y la inmadurez de la que hace gala al comienzo de la trama, que son más acordes con los de una adolescente. Sé que está tratando de encontrar su propia voz, de establecer su independencia, esencialmente de crecer y demostrar seguridad en sí misma. Me doy cuenta de que todo esto se hace a propósito, se supone que Andy debe ser así, pero no me ha resultado plausible. Por otro lado, el cambio en la narración dual entre pasado y presente va a evitar que una parte de la historia tome el impulso que merece, difuminándose la intriga y haciendo que su ritmo sea discontinuo y vaya remitiendo como el agua que escapa en remolino por un sumidero, para acabar acelerándose con furia en el último tercio.

Sintetizando: "¿Sabes quién es? es un thriller psicológico de fácil lectura e interesante argumento articulado en dos subtramas alejadas en el tiempo, centrado en la especial relación entre madre e hija, un viaje peligroso que hará aflorar los secretos que uno de sus personajes ha logrado mantener encapsulados durante algo más de treinta años. Dado lo predecible que, en cierto modo, puede resultar su argumento, me ha faltado el frenesí de lectura que generalmente experimento cuando leo los libros de esta autora. Pero no por ello la novela es menos recomendable y os insto a que la leáis, a pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión de una simple lectora, porque estoy segura que los amantes de este género literario disfrutarán de forma especial.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
unalectorasalvaje
 30 January 2019
Andrea siempre ha tenido una vida normal con su madre Laura a la que siempre creyó conocer a la perfección. Sin embargo, una visita al centro comercial se convierte en un asesinato y Andrea conoce una faceta totalmente desconocida de su madre. Se da cuenta de que no le había contado toda la verdad y de que, en realidad, antes de su nacimiento Laura era una persona distinta. Durante treinta años estuvo escondiendo su verdadera identidad para evitar ser encontrada pero ahora ha dejado de ser invisible.

La protagonista de esta historia, Andrea, me pareció muy realista pues sus reacciones en condiciones y situaciones bastante extremas me parecieron de lo más adecuadas dado que es una mujer que siempre ha tenido una vida estándar. También se me hizo muy humana pues no es para nada perfecta sino que comete errores y se tropieza con sucesivas piedras. Sin embargo, por alguna razón no se me hizo un personaje con una profundidad destacable. Si es cierto que pude divisar un pequeño cambio en ella a lo largo de las páginas del libro pero tampoco tuvo una evolución demasiado notable y en general no se me hizo redonda del todo. Me hubiera gustado llegar a conocerla un poco más porque la autora apenas cuenta cosas sobre ella ni sobre su pasado. Todo esto provocó que no me llegara especialmente y que no terminara de conectar con ella, cosa que me hubiera encantado.

Por otro lado tenemos a Jane, una muchacha de la cual no os quiero decir demasiado porque todo lo que gira en torno a ella es un misterio que os recomiendo que conozcáis por vosotros mismos. Ella si que me pareció un personaje mucho más complejo que Andrea pues tiene su lado oscuro y toda esa autora desconocida que la hace muy interesante. Evoluciona bastante a lo largo de la historia y lo cierto es que me gustó muchísimo más. Es de esos personajes que te dan curiosidad desde el principio y me encantó ir conociéndola poco a poco.

La historia está contada desde dos cronologías diferentes. Por una parte, en el presente seguimos a Andrea con todo lo que sucede relativo al asesinato y a su madre con una tercera persona omnisciente. Lo cierto es que hubiera preferido que la propia Andrea contara esta parte de la historia para que la lectura fuera un poco más intima y personal por así decirlo. En tercera persona todo lo que sucedía me parecía muy lejano y distante, no logré conectar con los hechos y fue una lectura más bien fría.

Por otra parte, nos situamos unas cuantas décadas antes para conocer a Jane y la situación que le rodea. al principio los capítulos situados en este tiempo en concreto se me hacían aburridos y no me encajaban con la trama principal. No obstante, poco a poco empecé a encontrar cables sueltos y pequeños detalles que me permitieron encajar las dos historias que finalmente se juntaron. Terminé disfrutando muchísimo más los capítulos del pasado a pesar de mi inicial recelo hacia ellos pues me parecieron mucho mejor logrados y mucho más entretenidos.

El ritmo de esta novela es, en general, bastante bueno pues hay escenas de acción cada cierto tiempo y la trama tiene algo que te deja con ganas de más. Sin embargo, al principio la lectura se me hizo un poco cuesta arriba y hubo algunas escenas cara a la mitad de la novela que también me parecieron algo lentas. Quitando estos baches, me lo leí bastante rápido porque la mayor parte de los capítulos enganchan.

La prosa de la autora es fluida y facilita mucho la lectura. Nunca había leído nada de ella pero me gustó bastante su manera de narrar los hechos y de construir ingeniosos diálogos. También tiene una manera muy especial de mostrar los temores de los personajes y sus pensamientos aunque no afonda tanto en otro tipo de emociones.

¿Sabes quién es? es un thriller con acción en puntos concretos de la trama que me tuvieron en vela necesitando saber qué sucedería a continuación y con una historia compleja compuesta de distintas subtramas que poco a poco se van entrelazando. Ya lo he dicho varias veces por aquí, no soy una admiradora del género del misterio pero estoy intentando introducirme paulatinamente en él. Sin duda esta novela ha sido una buena lectura dentro de este género literario que me dejó con ganas de volver a adentrarme en un libro de este tipo.
Enlace: https://unalectorasalvaje.bl..
Bookworm
 21 April 2022
Hace unas semanas leí esta novela de Karin Slaughter porque quería ver la serie que está disponible en Netflix basada en ella y la verdad es que tanto una como la otra, ni fu ni fa.

En la novela me costó entrar bastante porque Andy, la protagonista, no me acababa de convencer y aunque en la serie me ha gustado un poco más, la verdad es que en general es un libro y una serie para leer/ver y olvidar. A mí no me va a dejar huella, además tenía tan reciente la lectura que me he pasado todo el tiempo haciendo comparaciones y desde luego hay muchas que hacer.

Es una historia llena de secretos. Tras un incidente en el que se ven implicadas tanto Andy como su madre, Laura, esta última empieza a actuar de forma extraña y prácticamente echa a su hija de casa con unas instrucciones que para ella no tienen sentido, aun así las irá cumpliendo mientras va descubriendo que en realidad no conoce demasiado a su madre y a sus treinta años no acaba de entender qué está pasando.

La serie comienza siendo muy fiel al libro, pero llega un momento en que todo es distinto. Por ejemplo personajes que en la novela están en la cárcel, en la serie no lo están y con otros pasa lo contrario, cambia también el modo con el que Andy contacta con algunos personajes que tienen que ver con el pasado de su madre, cosas que tanto Andy como Laura van haciendo en la serie, en el libro ni se contemplan e incluso hay un personaje que en la novela no aparece y en la serie se lo han sacado de la manga y la verdad es que da igual porque la historia acaba llegando a un final parecido, pero es algo que no acabo de entender. ¿Tan difícil era mantenerse fiel a la novela? Entiendo los cambios en las películas cuando afecta a un tema, por ejemplo, de efectos especiales, o localizaciones muy exóticas, pero en este caso los cambios no pueden estar sujetos a algo así y si al menos al hacerlo de otro modo mejoraran la historia, pero para mí, desde luego, no ha sido el caso.

En fin, como casi siempre y a pesar de no haberme convencido ni el libro ni la serie, si tuviera que elegir me quedaría con la novela. Es una historia que te hace pensar en los secretos que puede haber dentro de tu propia familia, que habla de la relación entre esta madre y su hija (una hija sobreprotegida que será ahora cuando empiece a descubrir su propia identidad y a encontrar la valentía para enfrentarse a lo que va descubriendo), de lo que uno puede llegar a sacrificar por otra persona, pero también me ha hecho plantearme que quizás está madre debería haber confiado en su hija, y no sobreprotegerla tan exageradamente, porque al final todas las cosas, en un momento u otro, acaban saliendo a la luz y el precio a pagar por haber estado tanto tiempo en silencio, a veces puede ser muy alto. También me ha gustado mucho más cómo maneja la novela las historias del pasado y del presente y su alternancia mientras leemos.

En general para mí el libro va mejorando de la mitad en adelante pero la serie se quedaría con un aprobado raspadillo y, la verdad, creo que contarla en ocho episodios ha sido estirarla en exceso. Dentro de nada me habré olvidado tanto de una como de la otra.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Claudia
 05 November 2018
Karin Slaughter es un nombre que se comienza a oír como sinónimo de buen thriller. En estos últimos meses, La buena hija se ha dado a conocer, recibiendo buenas críticas por la mayoría de los lectores. Teniendo todo esto en cuenta, no pude resistirme a leer ¿Sabes quién es? tras haber quedado intrigada al conocer la sinopsis.

Esta historia transcurre en dos años diferentes: 1986 y 2018. En las distintas épocas, vamos descubriendo la verdad sobre lo que ocurrió con Jane Queller y Laura Oliver, y por qué Andrea, la hija de Laura, se ve obligada a huir tras el tiroteo que presencia el día de su cumpleaños.

Si bien es cierto que la idea que recoge esta novela no es original, sí que lo es el modo en que su autora, Karin Slaughter, la lleva a cabo. Todo lo que leemos en la obra tiene una razón de ser y una explicación plausible, que convierte esta obra en una historia creíble.

No solo me gusta la manera sencilla de narrar de la autora, sino la complejidad de la historia, los distintos hilos que se van entretegiendo, así como la crítica social que se hace a las sectas, la violencia de género y los ideales extremistas. Me gusta que esta novela logre mezclar realismo y ficción, y que nos lleve a ver las distintas perspectivas de los personajes, dejando que el lector vea la complejidad de las personas y cómo se puede caer en la desesperación o los malos tratos casi sin darnos cuenta.

Todos los personajes que aparecen son complejos y se ve que la autora no solo ha trabajado bien en ellos, sino en la psicología que hay tras cada persona y acción. Es, por tanto, una obra bien documentada y compleja, pero contada de manera sencilla y entretenida.

Andrea, el personaje principal, sufre una clara evolución a lo largo de la obra, atendiendo a las distintas dificultades a las que debe enfrentarse. Pero no vemos incoherencias, pues el autor sufrirá con ella los drásticos cambios a los que se ve sometida en poco tiempo, y cómo los asume poco a poco, conforme el estado de shock se lo permite.

Recomendaría esta novela a todos aquellos amantes del thriller psicológico, pues nos hallamos ante una historia con mayor profundidad de la que se puede intuir a simple vista. Una obra que se puede disfrutar y que engancha desde el primer momento.

Las críticas de la prensa (1)
larazon04 February 2019
A puro machete, recrea desde una perspectiva original la trama del «espía dormido» o el «terrorista oculto» en un entorno familiar, y expone a su personaje principal, una joven con problemas de adaptación, a un mundo claustrofóbico repleto de peligros y celadas.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
nefertiti5nefertiti525 November 2018
Solo sabía que estaba harta de flotar entre puntos carastróficos como una ameba dentro de una placa de Petri.
CarmenCarmen07 April 2021
Conoces los secretos de tu familia?