Crítica de Claudia

Claudia
05 November 2018
Karin Slaughter es un nombre que se comienza a oír como sinónimo de buen thriller. En estos últimos meses, La buena hija se ha dado a conocer, recibiendo buenas críticas por la mayoría de los lectores. Teniendo todo esto en cuenta, no pude resistirme a leer ¿Sabes quién es? tras haber quedado intrigada al conocer la sinopsis.

Esta historia transcurre en dos años diferentes: 1986 y 2018. En las distintas épocas, vamos descubriendo la verdad sobre lo que ocurrió con Jane Queller y Laura Oliver, y por qué Andrea, la hija de Laura, se ve obligada a huir tras el tiroteo que presencia el día de su cumpleaños.

Si bien es cierto que la idea que recoge esta novela no es original, sí que lo es el modo en que su autora, Karin Slaughter, la lleva a cabo. Todo lo que leemos en la obra tiene una razón de ser y una explicación plausible, que convierte esta obra en una historia creíble.

No solo me gusta la manera sencilla de narrar de la autora, sino la complejidad de la historia, los distintos hilos que se van entretegiendo, así como la crítica social que se hace a las sectas, la violencia de género y los ideales extremistas. Me gusta que esta novela logre mezclar realismo y ficción, y que nos lleve a ver las distintas perspectivas de los personajes, dejando que el lector vea la complejidad de las personas y cómo se puede caer en la desesperación o los malos tratos casi sin darnos cuenta.

Todos los personajes que aparecen son complejos y se ve que la autora no solo ha trabajado bien en ellos, sino en la psicología que hay tras cada persona y acción. Es, por tanto, una obra bien documentada y compleja, pero contada de manera sencilla y entretenida.

Andrea, el personaje principal, sufre una clara evolución a lo largo de la obra, atendiendo a las distintas dificultades a las que debe enfrentarse. Pero no vemos incoherencias, pues el autor sufrirá con ella los drásticos cambios a los que se ve sometida en poco tiempo, y cómo los asume poco a poco, conforme el estado de shock se lo permite.

Recomendaría esta novela a todos aquellos amantes del thriller psicológico, pues nos hallamos ante una historia con mayor profundidad de la que se puede intuir a simple vista. Una obra que se puede disfrutar y que engancha desde el primer momento.