Crítica de MisLecturas

MisLecturas
13 February 2022
Todos los que pasáis por aquí habitualmente sabéis que Karin Slaughter es uno de mis referentes de la novela criminal y que libro suyo que cae en mis manos, libro que devoro porque tengo por seguro que cumplirá sobradamente con las expectativas. Por eso cuando supe, por las redes sociales de la editorial HarperCollins, que esta autora estadounidense publicaba una nueva novela y que además es la primera entrega de una serie protagonizada por una abogada que sufrió un terrible trauma de pequeña, la espera se me hizo agónica. Hoy os traigo mis impresiones sobre La buena hija, un thriller psicológico adictivo, colmado de suspense y con una trama tejida a base de giros inesperados que me han tenido pegada a sus páginas como un imán y de cuyo argumento revelaré poco porque tenéis que leerla sí o sí. Una novela que es la primera entrega de una serie protagonizada por una joven abogada, Charlie Quinn.
La buena hija nos revelará, de manera dosificada, las catastróficas repercusiones que dos sucesos trágicos, ocurridos con veintiocho años de diferencia, causarán en una familia y en la comunidad en la que viven. Todo terminó para la familia Quinn el 16 de marzo de 1989. Ese día la desgracia de cebó con ellos, segando sus vidas. Las hermanas Samantha y Charlotte Quinn, de quince y trece años respectivamente, llevaban poco más de una semana viviendo en una destartalada casa de labranza centenaria después de que alguien arrojara una botella de queroseno encendido que acabó quemando su hogar. Dicho ataque fue probablemente llevado a cabo por alguien enojado con su padre, Rusty Quinn, un abogado defensor de las causas perdidas, uno de los mejores penalistas del estado. Rusty asumía riesgos en el trabajo que repercutían en su vida personal, convirtiendo a su familia en unos apestados y granjeándose la hostilidad de la práctica totalidad del estado por el tipo de clientela que defendía. Gente capaz de quemarle la casa o de llevar a cabo otros delitos de mayor gravedad que cambiarán la vida de toda la familia. Como cuando dos individuos enmascarados y con armas irrumpen una noche en la casa familiar, asesinan a su mujer y disparan y entierran a Sam. Solo Charlie consigue escapar.
Han transcurrido veintiocho años y los salvajes sucesos que destrozaron a los Quinn se han cobrado su precio en Charlie quien ha sufrido un calvario que la dejó tremendamente tocada. Ahora trabaja como abogada junto a su padre, defendiendo a aquellos de los que nadie se preocupa y en el ámbito personal su matrimonio no pasa por un buen momento. La tragedia se desata de nuevo y traumatiza más aún a Charlie cuando, sin quererlo, se ve involucrada en un tiroteo en el colegio de enseñanza media de Pikeville. Una chica ha entrado en el centro portando un arma de fuego y ha comenzado a disparar antes de que sonara el primer timbre de la mañana. El suceso se cobra dos víctimas y una asesina adolescente detenida. Una chica solitaria, repetidora, el prototipo de alguien que ha sufrido acoso escolar y muy capaz de cometer los crímenes… o quizás no.
Como ya nos tiene acostumbrados su autora, con ella nada es predecible. Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense en el que aflorarán, de forma medida, las piezas de un complejo rompecabezas que solo veremos completado cuando pongamos punto final a la lectura y que sacará a la luz los secretos que el lector desconoce. Consigue que las descripciones de los acontecimientos sean tan visuales que se convierten en imágenes que quedan grabadas en la retina del lector y la violencia va a jugar un papel fundamental en este libro. Os aviso que encontraréis con algunas descripciones escabrosas no aptas para personas demasiado aprensivas o con estómagos sensibles.
Siguiendo los pasos de un narrador omnisciente nos desplazaremos por un drama familiar, oscuro y muy gráfico, plagado de dolor reprimido, arrepentimiento, sufrimiento y culpa y que su autora ha querido focalizar desde los puntos de vista de dos de sus personajes. Es por esto que una vez más, Karin Slaughter se nos revela como una experta constructora de personajes, haciéndolos muy reales y complejos, con multitud de secretos y traumas. Todos tienen algo que aportar a la historia y serán ellos los que impulsen la historia. Tiene la capacidad de vincular emocionalmente al lector con los protagonistas de la trama. En esta novela nos encontraremos con unos personajes femeninos potentes, supervivientes que no cejarán hasta cerrar viejas heridas y a las que el tiempo se ha encargado de distanciar. Estamos ante una montaña rusa con subidas y bajadas inesperadas, de intenso ritmo y donde convergen los secretos que sus protagonistas han logrado mantener encapsulados, dejando que las sombras del tiempo ofuscasen su memoria para alejarse del dolor y el sufrimiento de los demonios del pasado y que irán aflorando porque no pueden permanecer enterrados para siempre. Se abordan también otros temas como las divisiones sociales, la pobreza, el acoso escolar o el corporativismo policial.
Sintetizando, La buena hija es un thriller con letras mayúsculas, con una trama absorbente y muy adictivo, que contiene escenas claustrofóbicas y un pelín gore que te dejarán sin respiración. Su estilo narrativo es intenso, su prosa sencilla y contundente y está lleno de giros argumentales que sorprenderán a más de un lector. Su trama posee un alto contenido de tensión, suspense, misterio y nada es lo que parece. Esta historia tiene un buen planteamiento, un trepidante desarrollo y un final muy emotivo.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..