Editorial: Roca Editorial (23/01/2012)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
Karin Slaughter ha sido considerada sucesora del estilo de Patricia Cornwell, pero no es verdad: es mejor. En la sala de urgencias del hospital más ajetreado de Atlanta, la doctora Sara Linton se ocupa de una mujer muy malherida: desnuda y con evidentes signos de haber sido torturada, está claro que ha sido presa de una mente retorcida. El detective Will Trent, de la Oficina estatal de Investigación de Georgia y su compañera Faith Mitchell, comienzan la investigació... >Voir plus

CARMINA
 02 February 2018
Si tuviera que describir con un adjetivo este libro, podría usar varios pero todos harían referencia a un mismo hecho, podría usar angustiante, claustrofóbica, cruel... y solo sería una muestra de lo que esconde esta novela, en la que el mal pulula en todas y cada una de sus páginas, en la que nada es lo que parece, y con la que su escritora se ha ganado una fan incondicional.

Pero no todo fueron mieles, la novela tiene uno de los principios más duros e impactantes con los que me he encontrado, y además a bocajarro, la conversación de dos abueletes en su vehículo camino de casa después de disfrutar de un día con sus nietos, en la que los pensamientos de ambos tenían más cabida que las palabras no presagiaba lo que nos ibamos a encontrar apenas dos páginas más adelante. Y es que circular por una carretera secundaria tiene sus peligros, pero lo que nadie espera es atropellar a una mujer desnuda y con signos de tortura.
Pero no adelantemos acontecimientos, porque esta novela es muy rica en matices, en tramas y subtramas, es una novela compleja que deja cerrados todos los hilos de los que tira, salvo los referentes a sus detectives investigadores. Vaya por delante que la he disfrutado, que ha habido momentos en los que sentido que me ahogaba y tenido que cambiar de género, pero que la recomiendo a aquellos a los que el género criminal les vuelva locos.
Como he comentado al principio nos encontramos con una novela dura, durísima que no escatima en detalles sobre la tortura a la que han sido sometidas las víctimas, porque la mujer atropellada es sólo la punta del iceberg que amenaza con convertirse en todo un drama conforme avanza la investigación y van conociendo nuevos datos.

Una trama con fuertes connotaciones bíblicas que ya apunta la doctora Sara Linton, y es el que el número de traición está relacionado con la religión, pero no temáis no os lo voy a revelar, porque es una de las pistas para llegar al asesino y si se descubre demasiado pronto puede restar intriga a la lectura.

También podemos encontrar una fuerte critica social en este libro y por lo visto en el resto de libros de la autora, en este caso habla de la anorexia, de la forma en que estas personas se aislan del mundo, tejen su propio lenguaje, sus propias redes informáticas y no dejan que nadie entre en su espacio vital, ni siquiera su propia familia. Las víctimas son todas mujeres bien posicionadas, con éxito en sus profesiones y con una economía desahogada. No es la única que vamos a encontrar, pero si la que más importancia tiene para el desarrollo de la trama, la autora no se cansa de denunciar lo que ella considera abusos, y por eso sus personajes son seres con debilidades y defectos, a través de los cuales poder realizar esa crítica.

Si importante es la critica social, y las connotaciones bíblicas no menos importantes son los personajes, y es que están tan bien perfilados que en ocasiones parece que traspasen el papel, se convierten en carne y hueso, los llegamos a conocer tan bien que participamos de sus preocupaciones, nos dan ganas de reprenderlos cuando no hacen algo bien y mientras dura la lectura se convierten en miembros de la familia, sus cuitas nos preocupan, la salud de Faith empieza a ser una prioridad para el lector, como también lo son los problemas que arrastra Will, o el estado de apatía social que parece arrastrar Sara desde la muerte de su esposo. Porque el peso de los personajes es tan grande pienso que merece la pena conocer unas pinceladas.

Sara Linton: gran parte del peso de la novela lo lleva esta forense que por huir del pasado y rehacer su vida se ha convertido en médico de urgencias en uno de los hospitales más desfavorecidos de Atlanta. Sara es tremendamente humana, una mujer con luces y sombras, incapaz de olvidar a quien ha sido el gran amor de su vida, aunque reconoce que no todo fue perfecto en su relación. A pesar de haber elegido su profesión echa de menos su anterior trabajo y se inmiscuye en la investigación de los detectives Trent y Mitchell porque cree que puede ser útil. Me sorprendió que se le diera tanta importancia a este personaje que tan poco tenía que ver con la trama, sin embargo, poco a poco me di cuenta de que era la clave para armar el rompecabezas. Pelirroja y atractiva, su humanidad es inmensa y por ello es capaz de darse a los que sufren.

Will Trent: Lo primero que sorprende de este hombreton es su dislexia, su imposiblidad para leer y orientarse, y lo airoso que suele salir de las encrucijadas en las que se mete, adora a su compañera a la par que suele sacarle de quicio por los trucos que pone en marcha para que aprenda a orientarse. Will ha tenido una infancia complicada, ha vivido en hogares de acogida toda su vida tras la muerte de su madre, por lo que el tema del abandono infantil le afecta profundamente, al igual que los servicios sociales se hagan cargo de un menor.

Faith Mitchell: lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en ella es su irresponsabilidad, se convirtió en madre siendo una adolescente, y ahora se encuentra de nuevo embarazada y sola, pero su salud le pasa factura, y tiene que luchar contra la diabetes y a la par aceptar la idea de que va a volver a ser madre y lo va a tener que encarar en solitario. Se ha convertido en la niñera de Trent, intentado que este sea capaz de orientarse sin que el resto de la gente note su problemilla, quizá es el personaje con el que menos he empatizado, sin embargo me he preocupado seriamente por su salud.

Presentado el trio investigador, voy a dar unas ligeras pinceladas del resto de personajes importantes

Judith y Henry: son el matrimonio que atropella a la primera víctima, llevan cuarenta años juntos sin embargo los silencios en sus vidas parecen ser más comunes que las palabras, ella ha educado sola a su hijo y parece que tienen un pacto a la hora de hablar sobre el y la familia que ha construido. Su evolución a lo largo de la novela nos va a deparar muchisimas sorpresas y nos llevara a hacernos preguntas y a reflexionar.

Rick Sigler: Es el técnico de urgencias que intentó salvar la vida de la joven atropellada hasta que llegó la ambulancia, un personaje que oculta un secreto y que tiene un aura de misterio en torno a él.

Jake Berman: El copiloto de Sigler en el accidente, un personaje que despista bastante, que esconde aún más cosas que Rick y que es todo un placer descubrir.

Angie: La mujer de Will Trent, si es que se la puede llamar así, en el momento en que transcurre la acción se ha marchado de casa, no es la primera vez y si Will no lo remedia no será la última, pero depende de ella para tantas cosas y es incapaz de pedir ayuda a quien se la prestaría desinteresadamente que aguanta carros y carretas. También es policía pero sus métodos son poco ortodoxos

Hay más personajes, pero al final la lista se haría interminable y tampoco nos merece la pena hacer un análisis exhaustivo, no he nombrado a las víctimas a propósito porque creo que hay que descubrirlas y establecer los nexos de unión que puede haber entre ellas, porque puede resultar divertido establecer hipótesis para ver como se van derrumbando todas nuestras teorías, yo no supe ver quién estaba detrás de tanta violencia hasta que la autora nos dio la pista definitiva.

La maldad está presente en todas y cada una de sus líneas, no solo encarnada en el agresor, si no también en las personas que lo encubren, las víctimas a su manera también son verdugos de otras personas, y en lugar de ayudar en la investigación se cierran en banda y se niegan a colaborar, incluso en la investigación policial hay zancadillas, porque quién acudió primero a la escena del crimen se guarda deliberadamente información. Pero no solo se encuentra en la trama, también en el asesinato del marido de Sara que esta no puede evitar rememorar, puesto que es una desconocida para los detectives investigadores, o en los abusos que ha tenido que sufrir en la infancia Will y Angie, o como el sufrido por un bebe que queda abandonado a su suerte, o la ejercida por el portero que hace la vista gorda e incluso deja entrar en los apartamentos de la gente adinerada a camellos para que hagan fiestas o vendan droga.

Muchos son los palos que se tocan, y todos ellos cuando termina la trama encajan como el intricado mecanismo de un reloj suizo, tan solo quedan al azar aquellas relacionadas con la vida de los personajes, puesto que con ellos nos vamos a encontrar en próximas entregas e irán evolucionando.

A la autora se la ha comparado con Patricia Cornwell que como sabréis es una de mis autoras preferidas, incluso se ha afirmado que es mejor que ella, y creo que en parte tienen razón, aunque hay que tener en cuenta que la Cornwell tiene la serie Scarpetta muy evolucionada. Karin Slaugther sabe crear un atmósfera oscura, asfixiante y sabe mantenerla durante toda la trama, incluso en aquellos momentos en que la investigación parece estancada, para ello se vale de un narrador omnisiciente y ello nos permite conocer por un lado lo que ocurre en el hospital y lo que piensa Sara, por otro como se desarrolla la investigación, lo que piensa y siente por separado cada miembro de la pareja de detectives, y por último lo que piensan las víctimas en su cautiverio, como lo soportan, y una vez se nos permite descubrir al asesino que es lo que lo impulsa, y quien lo encubre.

El ritmo de la novela no es regular, aunque al menos yo lo he agradecido, le da bastante peso a los personajes y a su vida privada, sin por ello ningunear la trama oscura o criminal, sorprende el peso específico que le otorga a Sara Linton, que en ocasiones ha eclipsado a Trent y Mitchell, sin embargo creo ha intentado formar una especie de equipo que seguro continuará en próximas entregas.

Conclusión

Una novela para amantes del género, eso sí abstenganse los de estómago delicado, porque la autora no nos priva de ninguna descripción por cruenta que sea, y ciertamente el asesino tiene miga, y los métodos que aplica para infligir dolor son brutales, las heridas que presentan las dos primeras víctimas son duras de digerir, y pasan cual diapositiva por delante de tus ojos. Sin embargo merece la pena adentrarse en sus páginas, descubrir que impulsa a cometer esas atrocidades al verdugo y cómo consigue taparlas.

¿Tienes curiosidad por saber cuál es el número de la traición?

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
MisLecturas
 26 June 2022
El primer contacto que tuve con esta autora no pudo ser mejor puesto que "Flores cortadas", su última publicación, es una de las dos mejores lecturas que llevo en lo que va de año. En esta novela que os traigo hoy, Karin Slaughter ha combinado personajes de dos de sus sagas más famosas, creando así la Serie Georgia, de la cual ya hay cinco publicaciones en el mercado y El numero de la traición es el primero de ellos.
Un matrimonio de avanzada edad se encuentra circulando por una carretera cuando de pronto algo se les cruza por delante y no pueden evitar atropellarlo. al descender del vehículo observan horrorizados que no es un ciervo el animal que han atropellado, sino una mujer y que ésta se encuentra muy malherida. La primera en atender a la víctima es Sara Linton, ex forense y médico del Hospital Grady. Sara descubre que la herida presenta terribles daños en todo su cuerpo, así como múltiples heridas y evidentes signos de tortura. Además sufre una severa deshidratación, desnutrición y una profunda incisión bajo el pecho. Estos últimos síntomas no han podido ser causados por el atropello por lo que Will Trent, agente especial del DIG (policía estatal de Georgia), que se encontraba en el momento del ingreso en el mismo centro hospitalario acompañando a su compañera Faith Mitchell, decide acudir al lugar del accidente para ver si descubre alguna pista de lo que pudo ocurrir. Los de la policía local le impedirán a Will acercarse a las inmediaciones porque el caso está bajo su jurisdicción, pero el detective no desiste y se interna en la zona boscosa de los alrededores, tropezando en el suelo con una chapa oculta que daba acceso a una cueva excavada en el suelo. Allí hace un macabro descubrimiento que llevará a Will a solicitar que le adjudiquen el caso. La investigación será una carrera contrarreloj porque otras mujeres, con perfiles similares a los de la víctima (son atractivas, triunfadoras, independientes y con un alto nivel de vida), están siendo secuestradas. ¿Quién las ha secuestrado y por qué a estas mujeres que además comparten el mismo trastorno de origen neurótico? Nos vamos a enfrentar a un asesino metódico, paciente, un psicópata que está sometiendo a sus víctimas a unas aberraciones inimaginables, pergeñadas solo por una mente muy enferma.
Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de forma dosificada, los secretos que el lector desconoce. Tiene la capacidad de crear una atmosfera que da verdaderos escalofríos, haciendo muy visual todas las escenas. La violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones escabrosas, hechas con minuciosa precisión, no aptas para personas demasiado aprensivas o con estómagos sensibles.
El numero de la traición está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en un total de 25 capítulos. Está escrita con una prosa sencilla y un estilo impecable. Su ritmo no es vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a las páginas de una novela en la que se funde el misterio, con el suspense y está salpicada con ligeras pinceladas de romanticismo.
Con una trama lineal cronológicamente, la intriga está muy bien dosificada y sus tres personajes principales están perfectamente definidos, son muy complejos y esconden muchos secretos. Es interesante la manera en que la autora integra las motivaciones y debilidades de los tres personajes principales con la trama del secuestro. Me ha parecido muy interesante y enigmático el personaje de Sara, una mujer que está saliendo de la depresión en la que se vio sumida tras el asesinato de su marido, inspector de policía. En esta entrega la autora nos va a ir dosificando la información sobre sus personajes principales, para dejar al lector con ganas de continuar con la saga. Se alejan del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario, sobre todo el del detective que dirige la investigación. Es un personaje poco convencional, tremendamente sensible, que fue abandonado cuando era un bebé y que padece de dislexia, lo que le dificulta terriblemente la lectura. Esta es una de las incongruencias que le he detectado al libro. No entiendo cómo una persona que tiene problemas graves para leer, ha podido llegar a ocupar un puesto tan alto dentro del cuerpo policial. Supongo que es una licencia que se ha tomado la autora porque sabe que eso convierte en particular a su personaje principal y que sus lectores no se la tendrán en cuenta. Tampoco las victimas van a ser las típicas de este tipo de novela. No he llegado a entender su comportamiento, por qué son tan bordes e insociables. Comprendo los estragos físicos y psicológicos que cierta enfermedad ha podido causarles, pero no entiendo esa prepotencia con la que tratan a los que la rodean, salvadores incluidos.
En resumen, El numero de la traición es una novela negra de suspense, con una trama absorbente, unos cuantos giros argumentales y muy gráfica, demasiado diría yo. Sus personajes son especiales, sólidos y la intriga está correctamente dosificada,. Es la primera entrega de una serie que no dejaré de leer y que recomiendo porque he disfrutado con su ágil lectura.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
tamyreyes
 17 January 2020
Ya había leído anteriormente otro libro de Karin Slaughter y me gusto mucho como escribe, como desarrolla los personajes, describe las escenas y no hace aburrida la lectura. Descubre este El número de la traición y la sinopsis me animo a leerlo. Por lo visto es el primero de una saga, pero no estoy muy segura, ya sabéis como soy, los libros me llaman por la portada, me terminan de intrigar por la sinopsis y no me planteo más, vamos que soy un desastre, espero que nadie se moleste por la reseña, así que os cuento.Todo empieza cuando la policía de Georgia encuentra a una mujer desnuda y torturada en mitad de la carretera y la llevan al hospital a la sala de urgencias donde en un principio es atendida por la doctora Sara Linton, la cual al ver el estado de la paciente se queda horrorizada, dado que la policía de Georgia no puede manejar bien el caso, interviene la Oficina estatal de Investigación de Georgia, la cual no es bien recibida. A partir de aquí serán el detective Will Tren y su compañera Faith Mitchell quienes lleven el peso del caso, pese a las trabas que les ponen los policías ya que los ven como una amenaza, dando a entender que no saben hacer bien su trabajo. de esta forma nos metemos de lleno en una investigación policial la cual se desarrolla en Atlanta, el objetivo es encontrar a un psicópata que se dedica a secuestrar a mujeres y torturarlas brutalmente. Pero tras encontrar a la primera víctima empiezan a descubrir que hay más y descubren el perfil de mujer que escoge. Iremos en una carrera contra reloj porque ha vuelto a secuestrar a otras mujeres y tienen que dar con el asesino antes de que acaben como las primeras. La verdad que durante la novela la escritora detalla todo de tal manera que hay momentos durante la lectura que se te ponen los pelos de punta. Aun así la lectura es fluida y no dejas de leer por dura que parezca la situación, no soy una persona influenciable, he leído y visto mucha televisión, pero las descripciones y como narra todo, es como si estuvieras dentro del caso realmente y tienen la misma información que los detectives y lees los mismos informes y estas con ellos en las autopsias. Es un libro de 10 al menos para mi.
Aytaragc
 16 September 2021
Aquí tenemos un thriller de los buenos.
Es el primer libro que leo de la autora y no será el último.
Una de las cosas que más me ha gustado es que los polis INVESTIGAN. Pero investigan de verdad, no haciendo 2 preguntas y yendo del bar a la morgue a hacer el mongi mientras esperan que A) el asesino se ponga en contacto con ellos porque oh sorpresa es un poli/forense, B) un implicado de la trama se lo cuente todo o C) alguien random que no ha salido hasta ese momento sea el asesino y lo pillen por inspiración divina. Que suele ser lo que pasa en el 75% de los thrillers policiacos últimamente.
Aquí no señores, aquí se ganan el sueldo. Y además lo aderezan con tramas personales (que menudas tramas por cierto) para que tampoco tengas la sensación de estar viendo un capítulo de CSI. Un buen equilibrio.
Los protagonistas además, al menos en este libro, se meten en más líos personales que mae mía, parece que los ha mirado un tuerto. Pero dentro de lo posible, en plan un mal día, para que me entendáis.
Y el asesino me ha encantado, no me lo esperaba, lo cual es cada vez más difícil. Todo bastante bien hilado.
Bren
 11 October 2018
A esta autora la conocí con el libro de Flores Cortadas, ya en ese libro, vislumbre a una escritora preocupada realmente por sus personajes, pero en esta ocasión me dejo con un muy buen sabor de boca.

Una Novela negra, donde además de ver unos crímenes ya de por si crueles, una investigación bien llevada, tenemos unos personajes realmente bien definidos.

La autora nos perfila a cada personaje de esta historia de una manera tan personal, tan humana, tan real, que es imposible no empatizar con ellos, es imposible no sentir algo hacia cada uno de ellos.

Faith, la detective con problemas de carácter, una personalidad realmente destructiva, extraña, una mujer en toda regla, que se desquita de su mal humor con quien se le pone en frente y por supuesto quien paga el pato es su compañero, no me cayo bien, pero no podía dejar de comprenderla, de entender sus cambios de humor.

Will, un detective demasiado guapo y buena persona, inteligente, pero lleno de inseguridades, pero cada una de sus inseguridades esta bien fundamentada, sabemos por que es como es, es que te dan ganas de conocerlo en persona y casarte con él y ayudarlo todo lo que puedas, me encantó el personaje, sobre todo porque en este tipo de libros, estos personajes generalmente son malhumorados, gordos, alcohólicos, fumadores o amargados, Will no es nada de esto, cosa que agradezco infinitamente, pero tiene sus particularidades, unas que para mi fueron entrañables, no pude mas que sentir ternura y admiración hacia él.

Sara, la doctora de urgencias, una historia en si misma, una mujer con la que aunque no quieras simpatizas y sientes cercana y quisieras abrazarla y decirle que todo va a salir bien

Y así podría desmenuzar cada personaje, porque todos y cada uno de ellos, incluyendo las victimas son perfectamente identificables, sin que esto conlleve a que nos cuenten historias largas e interminables, asì que ya con esto tenemos algo que hace diferente a esta historia y que me engancho desde la primera página.

La trama es buenísima, no la puedo catalogar de otra manera, es diferente, es innegable que perfilo perfectamente a sus victimas, a su asesino, su caso, su investigación haciéndolo todo muy real, tocando temas importantes y reales, porque suceden por mas crudas que sean, suceden, a diferencia de muchos libros de este genero, aquí no hay giros sorprendentes en la historia, porque no los necesita, tiene un argumento tan bueno y tan solido que en ningún momento requiere de sorpresas porque tampoco hay de quien sospechar estas tan en blanco en la investigación como los mismos detectives y eso en si es ya una delicia.

Seguiré con la saga y ya les contaré, por lo pronto les recomiendo mucho este libro.
Enlace: https://www.librosylecturas...
tamyreyestamyreyes17 January 2020
-Parece que va a llover- comentó Judith.
Henry estiró el cuello para mirar al cielo.
-Una noche perfecta para empezar el libro que te he regalado- replico él sonriendo.