Crítica de Soraya47

Soraya47
05 June 2021
Obra finalista del World Fantasy Award y del Aurealis Award en la categoría de mejor colección.

Aquí tenemos un libro de cuentos que pasa por el filtro colorista de la imaginación moderna a las viejas leyendas e historias de hadas.

Todo está perfectamente matizado entre ese adorable y añejo sabor de las narraciones populares, pero a la vez logra un enorme impacto de actualidad con todas sus historias entrelazadas con un hilo común y que las hermana. Ese hilo es por supuesto el del espíritu femenino encarnado en una serie de personajes que han de enfrentar retos que pondrán a prueba su fuerza primordial de mujer, hechicera, amante, taumaturga, sirena... protagonistas valientes se dejan acompañar por un terror refinado dentro de unos relatos extraños.

Clásicos alternados donde ellas no son damiselas insípidas esperando ser salvadas. Aquí hay mujeres reales en circunstancias mágicas. Son multifacéticas completamente carnosas y una mezcla de bien y del mal, como todos nosotros. La intrincada narración también es diferente, poniendo al lector bajo un hechizo finamente elaborado. Me encanta verlas retratadas en estas historias como personajes reales, más que simples marcadores de posición o trofeos para decorar los cuentos.

La escritura de Angela Slatter es intensa y rica, sentimos una reconfortante familiaridad con su prosa, hay una frescura aquí, como lo señaló Robert Shearman en la introducción. Masa Madre y otros relatos, es un libro mágico, extraordinario. Cada corto de esta colección avanza por su propia mecánica oscura, individual en contenido y originalidad, pero todos unidos por la profundidad de su estilo lingüístico, la atención a los detalles y un guiño de respeto a la tradición del cuento de hadas. La auténtica maravilla se encuentra en sus personajes que en su devenir natural producen de forma orgánica su propio mundo de significaciones... su propio universo de hadas. Por ello la narración consustancia de forma óptima a sus personajes con las historias que estos viven y con ese mundo que tan bien recrean.

Dieciséis relatos breves algunos no sobrepasan ni las seis páginas. Pero no os equivoquéis hay un magnífico, un extraordinario trabajo narrativo, no parecen escritos con prisa, la autora se tomó su tiempo. No sólo logró dejarlos perfectos es que les dio una nueva vida a los cuentos… un mundo que gracias a estas historias se vuelve real y tangible ante nuestros sentidos, logrando que la magia sea parte del mundo cotidiano e interactuando en nuestra realidad. Por el amor de Dios, si esos protagonistas parecen reales, si pudiéramos pasar al otro lado, allí donde nacen estos cuentos, estoy segura que los encontraríamos.

Quedé gratamente sorprendida por esa escritura inquietante de historias individuales que se entretejen. Con ellas entiendes que la oscuridad siempre nos atrae... y estos relatos no hacen más que confirmar esa premisa.

Sabremos de una sirvienta que trabaja en un gran castillo. Ella no sólo se ocupa del rey y la reina, también les cuenta historias sorprendentes a los dos terribles príncipes y además… En otro relato una joven bruja acaba de perder a su madre. le seguirá otra versión del famoso cuento Rapunzel, ¿qué pasaría si a ella no la hubieran encerrado en la torre y estuviera allí por propia iniciativa? También leeremos que una extraña magia ha alterado la vida de un bosque donde una chica mitad humana- mitad troll mantiene una relación tirante con su hermana humana. La seguirá una hermosa historia impregnada de tragedia de esclavos sin alas.

Quedan tantos increíbles relatos por leer, como esa niña que debe seguir el destino del cual huyó su madre… o esa mujer que le pide a una bruja que le devuelva a su hijo, al que le dio como pago por sus servicios…

Un amo que exige a alguien que recupere a un fugitivo. Nos asombramos ante la piel de una niña que tiene un mapa mágico y legendario. Una mujer desfigurada le pedirá a la sirena del lago un deseo…

Conoceremos a una joven que su sueño es convertirse en una fabricante de muñecas con alma. La siguiente es una historia que estoy segura os sonará familiar con cierta torre rodeada de espinas, una rueca… pero ya veréis que sorpresa, la autora le dio un giro bestial.

Todavía hay varios hermosos relatos, el que da título a este ejemplar “Masa Madre” es una maravilla.

Que queréis que os diga, estoy entusiasmada, es una auténtica obra maestra lo que trajo la editorial Dilatando Mentes y eso que yo les he leído cosas bestiales, pero este ejemplar es para besar el suelo por donde pise Angela Slatter.

En su interior cada título se acompaña bellamente ilustrado y hay varias laminas en blanco y negro a página completa de seres de leyenda. al final unas notas de la propia autora nos comentarán en que se inspiró para cada cuento.

Una vez que cerré el libro, este hechizo vibrante no terminó, sino que me siguió a mi vida. Todavía tengo el corazón acelerado escribiendo la reseña.

Cautivadora e intrincada, una colección que encantará al lector.

De lo mejor en cuentos de hadas que he leído