Crítica de Shorby

Shorby
03 March 2019
Estamos en la Isla Negra, donde tenemos al gran Neruda, el único habitante del lugar que recibe correspondencia diaria. En cantidades bastante importantes.
El joven Mario acaba de ser contratado como cartero y ha de ir en bicicleta cada día para llevarle al poeta sus cartas y paquetes. Es un chaval bastante inculto que intenta entablar amistad con el escritor, ganándose su corazón a su manera… Nosotros le acompañamos, siendo partícipes de una historia realmente tierna.

Es entonces cuando Mario se enamora perdidamente de Beatriz, sin apenas conocerla, por lo que le pide ayuda a don Pablo para conquistarla como sólo él podría: con poesía.

Neruda es uno de mis poetas favoritos, del que leí mucho cuando estaba en el instituto, así que no puedo decir más que me ha encantado leer sobre él, sus irónicas conversaciones con Mario, que me han arrancado más de una sonrisa, o con la madre de Beatriz, buenísimas y muy divertidas.
Y por supuesto, metáforas, el libro está lleno de ellas.

Skármeta es un autor al que descubro con esta novela y del que pretendo volver a leer –de hecho ya tengo alguno por casa esperando ser atacado-.
En este caso, nos deja una historia muy bien ambientada, consiguiendo que casi te sientas ahí con los protagonistas, los cuales están bastante bien perfilados, al igual que el resto de personajes que aparecen a lo largo de la misma. Ríes y sufres con ellos, llegando poco a poco a un final demoledor a la vez que redondo.

Una delicia de novela que he leído del tirón, entrañable, corta y concisa, siendo válido aquí aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
La releeré seguro.

Para terminar, no paséis sin ver la peli, es una adaptación preciosa de Michael Radford realizada en 1994.