Crítica de Mar

Mar
22 February 2018
Primero quiero dar las gracias a Masa Crítica por el ejemplar de este libro.

No sé exactamente qué es lo que ha hecho que me decidiera por este libro (al que, por cierto, ya le había echado el ojo cuando salió), puede que fuera por su portada, la sinopsis, el simple hecho de que fuera fantasía o todo en general, lo que sí sé es que me alegro de haberlo leído.

Hope es una niña de ocho años y única superviviente de su pueblo, situado en una pequeña isla del frio sur. A sus cortos ocho años ha visto y vivido cosas que ninguna niña de su edad debería presenciar: vio cómo los soldados del imperio y un biomante masacraban a todos los de pueblo con un horrible experimente de biomantes, y cuando se marcharon, ella misma, con sus pequeñas manos, enterró uno a uno a todos, incluidos sus padres.
Tras ciertas circunstancias es llevada a otra isla, donde, a pesar de estar prohibido, la acogen en calidad de sirvienta en el monasterio de la orden de Vinchen, unos guerreros que sirven al imperio (lo cual no significa que sirvan al emperador). Su presencia allí no es aceptada por nadie, excepto por el gran maestro, quien además lleva a cabo otro acto prohibido, un sacrilegio para su orden en realidad: le instruye y le entrena en secreto para que sea una guerrera como ellos, a pesar de estar prohibido que las mujeres lo sean.

Por otro lado tenemos a Red, otro niño de ocho años que también ha quedado huérfano recientemente y se ve obligado a vivir en la calle en uno de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad. Red no es su verdadero nombre, este se lo puso Sadie la cabra una de las ladronas y mercenarias más conocida y respetada del barrio y que le acoge y le enseña a ser un gran ladrón tras ciertas vivencias en un barco donde se conocieron. Aquí los sobrenombres son algo muy importante, es la identidad de cada individuo, lo que refleja su personalidad, por decirlo de alguna forma, así que una vez que tienes uno ya no puedes desprenderte de él, todos te conocerán por tu sobrenombre.

Durante casi medio libro, cada capítulo es el punto de vista y las vivencias de uno de los protagonistas, pero llega un momento en que, tras pasar algunos años, ambos caminos se cruzan y Red y Hope se conocen. Él quiere cambiar las cosas en el barrio, lo cual significa poder, y ella busca venganza.
Y la historia se vuelve más interesante a cada momento.

La forma de escribir del autor me ha encantado, no solo porque sea fácil de leer, sino también porque te atrapa desde la primera página, ha conseguido construir un mundo y unos personajes totalmente creíbles y no sólo los protagonistas, los personajes secundarios también, es más, muchos de los personajes secundarios son tan importantes como los mismos protagonistas y llegas a conocerlos bien (no como con otros libros, con los que te quedas con ganas de saber más sobre estos personajes).
Otro punto a favor que debo destacar son las mujeres de esta historia. al ser la mayoría de un barrio peligroso tienen que ser capaces de defenderse. Aquí las mujeres no dependen de la protección del hombre, es más, algunas de ellas, como Ortigas, por ejemplo, es quien se encarga de protegerlos a ellos, concretamente a los prostitutos (sí, en masculino, aunque también hay mujeres en este oficio).
Tampoco hay un romance de esos que siempre vemos en prácticamente todos los libros, algo que agradezco. Sí, hay personajes que se enamoran y tiene algo juntos, pero no es algo que dure ni muy relevante (solo lo justo para explicar ciertas cosas que sucederán después).

Por mencionar algún detalle negativo, diré que hay alguna que otra cosa que puede llegar a resultar algo predecible, aunque eso no quita que te lleves varias sorpresas.