Crítica de Tinuwel

Tinuwel
17 December 2017
No sabría decir qué ha sido exactamente lo que me ha mantenido enganchada a las páginas de esta historia porque, siendo sincera, no es que sea demasiado original, ni que tenga giros argumentales extraordinarios… pero lo consigue, te sumerge en este mundo y en la vida de estos dos huérfanos de forma que solo quieres seguir leyendo.

Como ya dije la historia es sobre dos huérfanos por culpa de un imperio desalmado donde los fuertes y poderosos abusan de los débiles que no sobreviven. Ambos provienen de ambientes muy diferentes y serán también educados de formas diferentes, pero conservando en su interior esa luz que les hace elegir lo justo sobre la crueldad.

Contada desde el punto de vista de ambos protagonistas conoceremos a Red (Rexidenteron, el nombrecito es tela…) intentando convertirse, tras perder a sus padres y ser adoptado por Sadie la ladrona, en el mejor ladrón del imperio. Y a Hope, huérfana por culpa de los extraños experimentos de los biomantes, ser entrenada en secreto por un maestro Vinchen llegando a convertirse en una guerrera de élite en busca de venganza.

Sus caminos no se cruzarán hasta más o menos la mitad del libro, pero los veremos crecer y desarrollar sus personalidades. Hope callada y seria, Red despreocupado y con un toque canalla maravilloso. Los vemos reaccionar a las injusticias y no dejarse arrastras por la crueldad que los rodea.

Pero el resto de personajes serán rudos y toscos, reflejando el entorno cruel y deshumanizado en el que viven, donde la supervivencia a cualquier precio impera. Aunque algunos de ellos tendrán un resquicio de honor y bondad en su interior.

Resulta muy agradable que aquí el personaje guerrero es la chica, en realidad toda la historia está creada con una gran igualdad de género si no completamente feminista. Incluso aparecerá uno de los primeros personajes transgénero que he visto en literatura. El autor está muy comprometido con la diversidad.

El mundo en el que el autor encuadra su historia es enorme, con muchas y variadas culturas y formas de entender la vida, y un sistema mágico-religioso muy elaborado y original en el que, para llevar la contraria, todo es machista la mujeres tienen prohibido el acceso…

Lleno de momentos divertidos y humorísticos que ayudan a suavizar la violencia y la miseria en la que se desarrolla la historia cuenta también con ocasiones llenas de emoción que hacen de la lectura algo muy sencillo y que te engancha desde el principio hasta el final.

Un historia que mezcla crudeza y violencia con principios y valores, acción, más violencia y lenguaje vulgar con relaciones llenas de emotividad y un mundo que te captura y del que no querrás escapar. Tengo muchas, muchas ganas de ver cómo continúa esta historia…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..