Crítica de Penelope

Penelope
13 August 2021
Lo primero de todo agradecer a @babelioespanol y a @salamandraed el envío del ejemplar.

Debo decir que acerté de pleno eligiendo este libro. He disfrutado, he sufrido, he luchado, he madurado y he aprendido mucho con estas páginas.

Es un libro de amor por los libros, pero también de amor por la vida, de amistad, de superación y de guerra.

Los empleados de la biblioteca americana de París fueron todo un ejemplo en la segunda guerra mundial llevando la cultura a todo el mundo, soldados que luchaban por defender su patria, judíos apresados y perseguidos, y todos aquellos que solicitasen alguna lectura.

El libro, narrado a dos voces, nos muestra la historia de Odile, una de las empleadas de la Biblioteca Americana de París durante la ocupación nazi y también la historia de Lily, una niña vecina de Odile en Montana en los años 80.

En esta conmovedora novela nos adentraremos en el mundo de los libros y del funcionamiento de la biblioteca de la mano de Odile, conoceremos cómo lucharon y sufrieron la ocupación de los nazis en París, cómo desde la biblioteca se proponían que la cultura no muriese. Conoceremos a una joven de unos 20 años enamorada de los libros, que lucha por su independencia, y poco a poco tendrá que enfrentarse a una lucha aún mayor. Con el tiempo, nos reencontraremos con ella en un mundo y un punto de vista totalmente diferente: será Lily, una niña de unos 7 años quién nos descubrirá poco a poco qué pasó con Odile, por qué vive tan lejos de París y ambas nos enseñaran que la amistad puede llegar a serlo todo. Que no importa la edad, ni la nacionalidad, que por un ser querido hay que luchar y hacer todo lo que esté en tu mano.

He saboreado cada página, me he emocionado, he sufrido pero a la vez me ha conmovido sobremanera. Es un libro que hay que leer poco a poco, disfrutando cada línea, cada enseñanza, cada momento, para poder abrazarlo y que vaya calando hondo.

Pasa a ser uno de mis libros favoritos, a pesar de no ser la fantasía que yo suelo leer, y es que de verdad, si fuese una persona estaría todo el día abrazada a él.
Conmovedor, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo.