Crítica de March_25

March_25
14 October 2022
Escrito a dos tiempos entre el presente, cuando ETA ya no está presente en las vidas de los españoles, y un secuestro ocurrido hace 35 años bajo sus órdenes.
Me ha impresionado mucho, me han dado mucha pena esos chicos engañados para “morir o matar”, mientras los que pensaban las órdenes vivían calentitos y con buenas cenas. Nunca lo había visto de esta forma, refleja una realidad diferente a la que vivíamos fuera del País Vasco, pero también enseña la parte más oscura de esos policías que ya no sabía qué hacer para defenderse. Si a mí me ha incomodado esta nueva visión, porque me hace sentir pena por unos asesinos, estoy segura de que a las verdaderas víctimas les tiene que doler, y mucho.
Hay más de 350 crímenes perpetrados por la banda terrorista que no se han resuelto, aunque el autor afirma que este libro es ficción, podría perfectamente ser uno de esos casos.
Está bien escrito, con palabrotas coherentes en los diálogos, los personajes bien definidos, una perspectiva diferente a esta guerra sin sentido que estuvo presente cada día de cada español durante muchos años, una lectura sólo aconsejable si te gusta el tema, ya que no es fácil ni cómoda.